La Vera Cruz celebra su 475 aniversario «Ad Originis» con actividades durante todo el año

Ayer se procedió a la presentación del cartel y programación del 475 Aniversario de la Hermandad de la Vera Cruz, que se llamará «Ad Originis»

La cofradía de la Vera Cruz de Linares tiene su origen en la devoción profesada a las Llagas o Sangre de Cristo por veinte hermanos de la V.O.T., rama seglar de la orden franciscana, tutelada espiritualmente por los frailes franciscanos que se asentaron en la aldea probablemente desde 1534. Las enseñanzas de San Francisco sirvieron a sus seguidores para impulsar la devoción a la Cruz de Cristo, haciendo del ejercicio del viacrucis, una manifestación pública de fe de gran impacto entre la población local del siglo XVI.

La aldea de Linares hizo suya esta devoción a la Sangre o Llagas de Cristo, junto al ejercicio público del viacrucis de disciplinantes durante la noche del Jueves Santo, visitando cinco lugares sagrados, en recuerdo de las cinco llagas de Cristo. Podemos constatar como en 1545, oficiales de la naciente hermandad, encargan en Jaén un Cristo de la Sangre al entallador Juan de Reolid a semejanza del que ya hiciera para la Vera Cruz de Jaén (dicho documento se halla en el Archivo Histórico Provincial de Jaén. Legajo 326 Escribano Sánchez Cachiprieto folio 143V). Tal circunstancia no solo es el vestigio documental más antiguo que se conserva de la Hermandad de la Vera Cruz y de la fijación devocional entorno a la Sangre, o Llagas de Cristo, sino que también es la evidencia del inicio de la actividad de la piedad popular y las manifestaciones públicas en la población.



Hasta la construcción de un templo propio para el convento, los viacrucis comenzaban en la ermita de San Antonio Abad, lugar en torno al que se levantaron las dependencias conventuales y sobre el que más tarde se levantaría el templo del convento de San Francisco en Linares (hoy Parroquia de San Francisco de Asis). El cortejo discurría siguiendo el trazado de calles y parajes que unía la ermita de San Antonio Abad con el Convento de San Juan de la Penitencia, hasta la Iglesia de Santa María la Mayor, desde ahí hasta la ermita de San Marcos, para finalizar en la ermita del Humilladero, situada junto al humilladero que marcaba la entrada y salida de la población hacia el norte.

El papel jugado por la orden franciscana, y la devoción al Sangre de Cristo en los orígenes pasionistas de la ciudad, es una oportunidad para conmemorar un hito histórico, que se enmarca en la fase de desarrollo de la vida de nuestra hermandad, antes de la definitiva aprobación de sus Constituciones que finalmente fueron aprobados el 17 de mayo de 1558 por el obispo de la Diócesis, D. Diego Tavera.

Como objetivo está Profundizar en las raíces franciscanas de nuestra hermandad, abundar en las devociones que han sido eje de nuestra historia e introducir e impulsar con dichos eventos los objetivos pastorales de la Iglesia diocesana y la MISIÓN encomendada a las hermandades y cofradías en el siglo XXI. La actividades se celebrarán a lo largo de todo el año 2020, desde el 26 de enero hasta el 9 de diciembre.



De esta forma, se han programado las siguientes citas:

  • Solemne apertura. Domingo 26 de enero. 12.30h. Presidida por el EXCMO. Y RVDMO. SR. D. Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Franciscano, Arzobispo emérito de Sevilla. (y concelebrada por D. José Rodríguez Perales, Párroco de San Francisco, D. Sebastián Pedregosa Reche, Párroco de la Basílica de Santa María la Mayor y D. Francisco Javier Águila López Párroco de San Agustín.) Acompañamiento musical correrá a cargo de MUSICALMA.
  • Solemne Viacrucis Conmemorativo. Viernes 20 de marzo. 18.30h. SOLEMNE VIACRUCIS CONMEMORATIVO “In Memoria Originis”. Portando al Stmo. Cristo de la Sangre y siguiendo el recorrido original, recorreríamos los espacios que recuerdan las ermitas y templos por lo que en origen los devotos hermanos de la Vera Cruz, iniciaron las celebraciones del Viacrucis. Partiendo de la Parroquia de San Francisco y llegando hasta la Cruz del Humilladero. Salida de San Francisco de Asís: 18:30 h. Entrada en San Agustín: 23:00 h. Portando el Lignun Crucis. Dirigiendo el rezo, el Franciscano y Ministro Provincial D. Juan Carlos Moya Ovejero.
    Recorrido: San Francisco, Teniente Ochoa, Pontón, Huarte de San Juan,
    Campanario, Don Luis, El Pilar, entrando a Santa María, Pósito, Campanario,
    Rosario, Pontón, Ventanas, Zabala, Los Castillos, Corredera de San marcos, Riscos, La Virgen, Carolina, Martínez de la Rosa, Cástulo, Entrada en los Jardines de, Estación de Madrid para hacer el acto en la Cruz de Humilladero, La Cruz, Calderón, Julio Burell y parroquia.
    Serán también convocadas de forma especial las hermandades de la Vera Cruz de la Diócesis y a la Confraternidad de HH de la Vera Cruz. Bendición del viacrucis cerámico como recuerdo.



  • Solemne triduo cuaresmal. 12, 13 y 14 de marzo.
  • Función Principal de Instituto. 14 de marzo.
  • Martes Santo. Eucaristía de salid y de comunión general.
  • Rosario Vespertino. 30 de mayo. Llegada a San Francisco a las 19:00 horas
    CON ITINERARIO: Plaza San Juan Bosco, avd. San Sebastián, los Riscos, Isaac Peral, San Francisco. Celebración de la Eucaristía. Salida de San Francisco a las 20:30 horas. Llegada a San Agustín a las 23:00 horas
    CON ITINERARIO: Plaza de San Francisco, Yanguas mesías, Zabala, los castillos, Canalejas, Tetuán. Los riscos, avda. San Sebastián, parroquia.
  • Exaltación de la Cruz. Besapie Extraordinario.
  • Solemne pontifical de Acción de Gracias. 8 de diciembre.