La Plataforma Stop Desahucios-15M pedirá que se cree un fondo social de viviendas

ja-desahucios--490x490La crisis sigue haciendo estragos en la ciudad y, aunque ya el tema de los desahucios parece que ha perdido fuelle, informativamente hablando, lo cierto es que este problema sigue afectando a muchas familias. José Tomás es miembro de la Plataforma Stop Desahucios-15M de Linares y una de las personas que estuvo un tiempo en vilo porque se veía fuera de su casa por una deuda contraída con su entidad bancaria.

Él siempre recordará el 5 de julio de 2012 porque consiguió, después de varios intentos del banco de desahuciarlo, quedarse en su vivienda. En aquel momento contó con los miembros de la mencionada plataforma a la que él se sumó poco después y, pese a que la componen solo 6 personas, trabajan muy duro para que todos los casos que se les presentan tengan un final feliz. «Lo que ha habido son negociaciones porque aquí en Linares a la gente le da mucha vergüenza venir a vernos. La gente prefiere irse de noche, entregar la llave en el juzgado y no decir nada», comenta Tomás.

En la actualidad, atienden una treintena de casos y, si el proceso no está muy avanzado, en muchas ocasiones se logra llegar a un acuerdo con el banco y evitar así el desahucio. Hace poco consiguieron que un banco concediese una carencia a una familia. «También hemos logrado que se hagan daciones en pago en Linares y en otros pueblos como Bailén, La Carolina, Andújar que también vienen buscando ayuda», sostiene.

Afirman que en los últimos meses, parece que algunos bancos se muestran un poco más ‘suaves’ y comprensivos en función de los que les plantean las familias. Hay quienes prefieren entregar su vivienda y que les cancelen la deuda que tienen totalmente, mientras que otros quieren un alquiler social o reestructurar los pagos de su hipoteca.

Desde la plataforma ponen el acento es que es una situación que puede vivir cualquier persona en un momento dado. En esta misma línea, revelan que han atendido a familias que tenían pocos recursos pero también a empresarios que tenían una pyme con trabajadores y que se vieron obligados a cerrar sus negocios.

En comparación con años anteriores, desde la plataforma señalan que el número de casos de los que ellos tienen conocimiento se ha mantenido e, incluso, han crecido levemente en el presente. Este aumento va ligado al número de personas que acuden a ellos porque han tenido problemas con las famosas cláusulas suelo.

La cosa se pone muy cuesta arriba cuando los vecinos que tienen este problema acuden ‘a última hora’, es decir, cuando quieren que desde la plataforma les ayuden a parar la subasta de su casa.

Además de asesorarles y ayudarles en todo lo posible, desde la plataforma trabajan para que en Linares haya un fondo social de viviendas que pueda albergar a las personas que se quedan sin hogar. En otros municipios de la provincia sí que cuentan con viviendas de este tipo pero en Linares, y según la información que manejan desde la plataforma, no hay ninguna.

En su hoja de ruta está reunirse con el alcalde de Linares, Juan Fernández, a quien ya le han solicitado una reunión para que desde el Consistorio se preste una ayuda a las familias más necesitadas. Aseguran que sólo han recibido ayuda de Izquierda Unida que les ha ofrecido su sede para poder reunirse o realizar trámites administrativos como fotocopias y usar el teléfono.

De cara al servicio que ofrecen a los afectados, se reúnen todos los martes y domingos, a las siete de la tarde en la sede del sindicato CGT les cede para tal fin. Recomiendan pedir cita en el teléfono 654433908 para estudiar cada caso.

Les gustaría que su movimiento se quedase en un mal recuerdo del pasado y no hiciese falta su trabajo. Por el momento, seguirán luchando para que no haya más vecinos que puedan perder su casa y no se plantean, por ahora, más actos reivindicativos como los que solían protagonizar hace años. Jéssica Soto. IDEAL.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario