La mina de los Lores desde el objetivo de Marisidra López

La mina los Lores, patrimonio industrial de Linares

El complejo minero de los Lores es una muestra de como el paso de los años ha transformado la provincia de Jaén; está formado por los pozos de San Federico y Santa Annie. La concesión minera de Lord Derby- Los Lores y perteneció a la fundición de la tortilla de Tomas Sopwith.

Linares ha estado ligada a la minería del Plomo y de la Plata durante siglos, desde la Edad Antigua hasta el siglo XIX en qué se convirtió en una gran cuenca minera a nivel nacional y mundial, fue en este tiempo cuando comenzaron a llegar a este sector capital extranjero y mano de obra. Se incremento la población que paso de ser en 1849 de 6.000 habitantes a 38.000 a principio del siglo XX ; después llegó el declive, llegando en 1991 al cierre de la última mina por su falta de rentabilidad y cayendo esta mina en el olvido.

En los últimos años se está trabajando en la rehabilitación de este emblemático edificio que volverá a ser una mina visitable.

En toda la comarca minera se observan ruinas de esta arqueología industrial con edificios, estaciones, casas de máquinas, chimeneas, cabrias, etc… estos restos se esparcen por ocho localidades de la provincia de Jaén que son Linares, La Carolina, Bailén Baños de la Encina Vilches, Guarromán, Santa Elena y Carboneros.

Texto y fotografía: Marisidra López