La subdelegada destaca el potencial de la provincia en la producción de energías limpias y renovables

  • Catalina Madueño conoce un nuevo proyecto que impulsa Linares Biodiesel Technology para la obtención de biohidrógeno y biogás a partir de subproductos de glicerina
  • La empresa implementará en Linares una planta piloto de valorización de glicerina con un respaldo económico más de 760.000 euros por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), del Ministerio de Innovación y Ciencia
  • La subdelegada asegura que el Gobierno de España siempre estará al lado de las empresas que apuesten por la actividad económica para la creación de empleo y riqueza

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha puesto en valor el potencial de la provincia en la producción de energías limpias y renovables y ha subrayado la importancia de destinar recursos a la transformación del sistema energético. Así lo ha subrayado durante su visita a la factoría Linares Biodiesel Technology (Libitec), una industria que está desarrollando un proceso para la obtención de biohidrógeno y biogás de síntesis a partir de subproductos de glicerina. La iniciativa, tal y como ha destacado la representante del Ejecutivo, cuenta con el respaldo económico de 760.302 euros por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), un organismo adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación: “Uno de los ejes estratégicos del Gobierno de España es construir una transición energética para aumentar las oportunidades económicas, de innovación y laborales de la industria asociada para posicionar a España como un referente tecnológico en energías limpias”, ha explicado la subdelegada, quien sitúa la ayuda a Libitec en el marco de este objetivo.

Durante la visita, Catalina Madueño ha estado acompañada del alcalde de Linares, Raúl Caro, así como de otros miembros de la Corporación municipal, quien ha conocido el proyecto de esta industria linarense gracias a la explicación de su gerente, Andrés Sánchez. “Se trata de una iniciativa que pretende obtener hidrógeno verde a partir de los subproductos de glicerina. Para ello, esta empresa implementará en su factoría de Linares una planta piloto de valorización de este producto, que se utiliza durante el proceso para la obtención del biogás y del biohidrógeno”, ha especificado la subdelegada.

En este punto, la representante del Ejecutivo ha hecho hincapié en la necesidad de aprovechar la totalidad de los recursos y las tecnologías ya disponibles e impulsar la inversión en soluciones innovadoras: “El Gobierno de España se ha marcado como prioridad la potenciación de las energías limpias y renovables. Es la mejor manera de reducir, por un lado, la dependencia de combustibles del exterior y escapar de la volatilidad de los precios, y por otro, avanzar hacia la plena descarbonización de la economía en el año 2050. Al mismo tiempo, es una fuente de creación de empleo y de riqueza”, ha analizado.

Al respecto, la subdelegada ha puesto en valor “la apuesta decidida por la innovación y la investigación” de empresas como Libitec. “En este camino, contarán siempre con el respaldo del Gobierno y así se demuestra con el apoyo financiero de 760.302 euros brindado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del CDTI, lo que permitirá poner en marcha y desarrollar ese proyecto de desarrollo tecnológico vinculado a la obtención de hidrógeno verde”, ha aclarado.

En concreto, el proyecto de Libitec es uno de las 111 iniciativas de I+D+i apoyadas por esta entidad en toda España, de las que 17 están en Andalucía. La subdelegada ha defendido que estas ayudas financieras sirven de empuje económico para las empresas beneficiarias y, además, permiten aplicar el esfuerzo innovador a todo el sector y, por lo tanto, a toda la economía provincial. “El respaldo económico del CDTI potencia la innovación y, por lo tanto, mejora las capacidades de las empresas que proponen planes de inversión que facilitan su crecimiento”, ha señalado Madueño.

La representante del Ejecutivo en la provincia ha especificado que Libitec ha sido beneficiaria de las ayudas para proyectos de I+D+i que concede el CDTI, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, para desarrollar el proyecto de para la obtención de biohidrógeno. “Se trata de una iniciativa que tiene un presupuesto total de 894.473 euros, de los que el CDTI aporta 760.302, con lo que la empresa consigue un importante apoyo económico público, al tiempo que permite desarrollar un esfuerzo innovador y aplicarlo en beneficio del tejido industrial de Linares”, ha dicho Madueño.

En concreto, en este proyecto, la empresa desarrolla una tecnología compacta que permite la transformación de glicerina técnica, uno de sus coproductos, en biohidrógeno, gas de síntesis y carbonato de glicerol. Estas transformaciones emplean dióxido de carbono en el proceso, por lo que se reducen las emisiones de este gas a la atmósfera, “con lo que se contribuye al acuerdo de la Unión Europea para conseguir la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero en 2050”. Al respecto, la subdelegada ha hecho hincapié en que la iniciativa de Libitec se enmarca en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Gobierno de España, del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.

Catalina Madueño ha valorado la apuesta de Libitec por innovar para mejorar la eficiencia del proceso y mantener la competitividad de la empresa, “algo que redunda en toda la economía, pues se consiguen métodos industriales más eficientes, digitalizados y de nula afección medioambiental. El Gobierno de España apoya y respalda económicamente esta apuesta, que busca aprovechar para la obtención de una energía limpia y renovable lo que antes eran residuos industriales derivados, por ejemplo, de aceites”, ha dicho la subdelegada.

En este punto, Madueño ha señalado la labor del CDTI, organismo adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, que en la última reunión de su consejo de administración, celebrada el pasado mes de mayo, aprobó el apoyo a 111 proyectos industriales de innovación. “Entre ellos, se encuentra el presentado por Libitec”, ha aclarado la representante del Ejecutivo en la provincia. En concreto, estas iniciativas cuentan con un presupuesto de 90,57 millones de euros, de los que el CDTI destinará 66,4 millones. Todos los proyectos pertenecen a la modalidad de préstamos.

En el desarrollo de estos proyectos participan 121 empresas, de las que 48 reciben financiación del CDTI por primera vez y 71 son pymes. Estas empresas cuentan con 393 personas dedicadas a los objetivos propuestos.

Linares Biodiesel Technology (Libitec), empresa fundada en 2005 por el Grupo Azucareras Reunidas de Jaén, dentro de su plan de reconversión, comenzó su actividad dos años después en el Polígono Industrial de Linares-Baeza. En sus inicios, la empresa trabajaba únicamente en el aprovechamiento y valorización de subproductos oleaginosos, pero ahora también produce biocarburante a partir de residuos procedentes de grasas animales. Esta generación de recursos ha hecho crecer el proyecto de manera exponencial hasta convertirlo en una potencia de combustible verde no solo de la zona, sino del resto de la comunidad autónoma y del país. Da empleo directo de 65 personas y otras tantas trabajan, de manera indirecta, en labores de mantenimiento, transporte y creación de nuevas líneas de producción.