La Junta continúa como la principal impulsora de proyectos dentro del Plan Estratégico de Jaén, entre ellos la conexión del Ramal de Vadollano

La delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, destaca el impulso de 46 medidas de las 62 comprometidas por los patronos

 

La Junta de Andalucía continúa como la principal impulsora de proyectos dentro del Plan Estratégico de la Provincia de Jaén, que ha reunido durante este mediodía a su patronado. La delegada del Gobierno, Maribel Lozano, ha asistido a la reunión, donde ha destacado que la Junta de Andalucía participa en 46 de las 62 medidas comprometidas, de las que se han impulsado 59. Además, ha señalado que lo hace dentro del máximo acuerdo y consenso con el resto de agentes, ya que el Gobierno de Andalucía tiene claro que el desarrollo económico y social de la provincia es tarea de todos. No obstante, ha resaltado que el Gobierno de Juanma Moreno se convierte, un ejercicio más, en la Administración más impulsora de iniciativas.

De esta manera, Maribel Lozano ha indicado: “Seguimos trabajando como agente impulsor de la práctica totalidad de los proyectos, poniendo en marcha iniciativas capaces de reactivar nuestra economía, generar empleo y modernizar infraestructuras y servicios en la provincia. Ahora más que nunca, estamos volcados en fortalecer nuestra economía, reforzar servicios y conseguir que nuestro tejido productivo gane en competitividad y en resultados”. Asimismo, la delegada del Gobierno ha indicado que en 2020, se ha dado respuesta a las necesidades nuevas que se planteaban sin descuidar, desde luego, aquellas medidas capaces de reactivar la economía y generar empleo, favorecer la inversión y mejorar la sanidad, la educación y el bienestar de los ciudadanos.

Precisamente, en este sentido se han repasado algunas de estas iniciativas, como el tranvía, donde tras firmarse la extinción del antiguo convenio del tranvía jiennense de 2008 y la firma del nuevo convenio del tranvía en el que se recoge que la Junta de Andalucía aportará un 75 % del coste del proyecto y el Consistorio el 25 %, en julio se licitó el contrato de servicio para la puesta a punto de la flota del material móvil por valor de 1,8 millones de euros.

Por otra parte, a finales de septiembre, se ha iniciado la licitación los trabajos de puesta a punto y mantenimiento de la señalización ferroviaria del sistema tranviario de Jaén, con un presupuesto base de 1.071.986 euros. También se ha referido al Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira”, un proyecto histórico que este Gobierno ha puesto en marcha con una dotación de 6,5 millones, cuyas obras cumplen los plazos previstos con una ejecución que supera el 15%. También ha recordado que la Ciudad Sanitaria, tras la presentación del Plan Funcional en julio de 2020, el pasado mes de agosto, el Consejo de Gobierno aceptó la cesión realizada de fincas propiedad del Ayuntamiento y de la Diputación de Jaén para la construcción de la Ciudad Sanitaria en esta capital. Conforme al calendario programado de tramitación de este expediente, el Ayuntamiento de Jaén acordó en Pleno del 29 de julio la Aprobación inicial de la modificación del PGOU al objeto de que antes de que finalice el año 2021 se cuente con la aprobación definitiva, lo que permitirá la licitación del proyecto de ejecución de obras de urbanización y de construcción de la Ciudad Sanitaria durante los primeros meses de 2022.

Por otro lado, tampoco se ha olvidado de la conexión ferroviaria del ramal Linares-Vadollano con la línea Madrid-Cádiz, cuyas obras se encuentran a un 70% de ejecución. También ha resaltado el importante esfuerzo inversor que se está realizando para la mejora de las infraestructuras sanitarias.

Junto a todo esto, la Junta de Andalucía sitúa la generación de oportunidades laborales en el epicentro de su labor de Gobierno, redoblando esfuerzos y recursos para combatir una de las principales preocupaciones, el desempleo. Para ello, el Gobierno ha puesto en marcha una batería de medidas destinada a favorecer la inversión y el fortalecimiento del sector productivo, con medidas de apoyo como la bajada de impuesto, la simplificación de trámites administrativos o las ayudas a los distintos sectores.