La Comisión Urológica se desplazará a los Campamentos de Refugiados Saharauis en breve

63

La Asociación de Amigos del Sáhara Libre de la Provincia de Jaén llevarán a cabo los próximos días un proyecto de ‘Asistencia Médica Especializada a la población refugiada Saharaui (XVIII Especialidad de Urología)’. Este proyecto comenzará en la madrugada del próximo Martes, día 24 de Mayo con el desplazamiento de la Comisión Urológica a los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tinduf en el Sudoeste de Argelia.

El proyecto ha sido financiado por la Diputación de Jaén con cargo a la partida del Fondo provincial para la Solidaridad y Ayuda al Desarrollo 2015, además de por la propia asociación. Para ello también han colaborado el Complejo Hospitalario del SAS en Jaén y el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, aportando material fungible, medicamentos, etc. necesarios para el desarrollo del mismo, así como Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria del SAS.

La estancia se extenderá hasta el día 31 de Mayo. Entre los miembros de la Comisión Urológica se encuentran el Urólogo y director del proyecto, Juan Moreno Jiménez, Enrique Rodríguez Álvarez (anestesista) y las enfermeras  Ana Díaz-Meco Niño, Verónica Pereira Padilla, Rosario Merino Ruiz y Maria de la Cruz Granados García.

Para el desarrollo del proyecto se han desplazado por parte de la asociación a los campamentos en la Caravana por la Paz de este año, material fungible y medicamentos. Los sueros necesarios, unos 1.750 litros., se han fabricado en un pequeño laboratorio del Hospital Nacional de Rabuni en los Campos de refugiados, evitando así su traslado desde España con el coste tan elevado que conlleva.

Esta previsto realizar unas 40 intervenciones en enfermos de Urología, que han sido seleccionados previamente en el Hospital Nacional de Rabuni, a través del médico urólogo saharaui Dr. Mulay Ahme Mustafa, que colabora con la Comisión a lo largo de todo el año.

Este proyecto se lleva desarrollándose desde el año 1999 hasta nuestros días de forma continuada, con tan solo un año de interrupción. Durante este tiempo, se han realizado un total de 575 consultas de cirugía, 939 consultas urológicas, 683 consultas anestésicas, 258 ecografías y 770 intervenciones. Sin duda una labor imprescindible que se espera seguir realizando en años posteriores.

Redacción: Ana Belén Portellano.

Fotografía: Yolanda Merino.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario