La Basílica de Santa María desde el objetivo de Marisidra López

Basílica de Santa María la Mayor

Es un edificio religioso declarado Monumento Histórico Artístico en 1974, siendo el resultado de un proceso histórico desarrollado a lo largo de más de 700 años.

La Iglesia se levanta en los siglos XIII y XIV sobre una antigua mezquita. Se cree que anteriormente existía una capilla visigoda .La construcción es de estilo gótico, para en el siglo XVI, de estilo renacentista, hacer una reconversión que fue encargada a Andrés de Vandelvira, de la cual solo se hizo el crucero.

La torre octogonal es del siglo XVII, de estilo barroco, la parte inferior de esta torre es de origen medieval y el campanario fue rematada en 1600 .

La Puerta de San Pedro es de estilo barroco realizada en 1664 por Eufrasio López de Rojas. Destacan en esta puerta las cuatro columnas y el arco de medio punto sobre el que se encuentra la escultura del Santo.

La puerta que da a la plaza del Ayuntamiento presenta un arco apuntado, flanqueado por unas pilastras rematadas con unos pináculos entre los que encontramos una hornacina con la imagen de la Virgen.

Es sin duda un gran monumento del que podemos vanagloriarnos todos los linarenses.

Fotografía y texto: Marisidra López