Javier Bris: «La delegación de funciones de la recogida de residuos a la Diputación supone una hipoteca hasta el año 2041»

El portavoz del grupo municipal CILUS del Ayuntamiento de Linares, Javier Bris, ha comparecido para tratar una serie de asuntos que se llevaron a Pleno y, salir al paso de ciertas acusaciones vertidas por parte de otros grupos.

En primer lugar, Bris ha señalado que «CILUS votó en contra de la delegación, a la Diputación de Jaén, de funciones de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos porque es un servicio que prestan los ayuntamientos. En este caso, se decidió así con los 15 votos a favor, a pesar del voto en contra de CILUS». Al hilo de esta cuestión, «quiero dejar claro que cuando nosotros votamos en contra teníamos presente que existen diferentes formas de hacer las cosas, que por mucho que se nos intente tachar de que no sabemos, el camino elegido, la delegación, solo beneficia una gestión delegada a una pérdida del servicio por parte del municipio».

«Nosotros abogamos por una gestión directa del servicio, prestado por personal propio del Ayuntamiento o una licitud del servicio para su gestión por parte de una empresa privada. Ellos lo único que hicieron fueron proponer como única solución la delegación de funciones a la Diputación de Jaén», ha explicado.

Javier Bris ha asegurado que «primero habría que haber hecho un acuerdo político para comprobar cómo queríamos que se gestionara ese servicio. Lo que nosotros criticamos es que esa delegación supone una hipoteca para la ciudad hasta el año 2041, suponiendo un coste adicional si se quiere cambiar. De esta manera, habría que pagar el lucro cesante y el coste de rescisión, por tanto, va a ser imposible quitar la delegación del servicio».

En otro orden de asuntos, el portavoz de CILUS ha aludido al asunto del empleo en la ciudad, alegando que «desde el año 2008 no ha existido ningún momento de mejora y la proyección del desempleo es cada vez peor, teniendo en cuenta a la despoblación. En el Pleno aludían a lo que se está haciendo en Linares para crear empleo. En Cádiz se han sentado con la Junta de Andalucía para solicitar que los fondos de Europa fluyan y sean un incentivo para la provincia. Si están haciendo mucho o poco no está teniendo impacto porque las empresas y los jóvenes se van y la gente que se queda tiene un futuro incierto. Por tanto, me gustaría que este tema se tratara con delicadeza y no se defendiera la prestación de un servicio al que solo dos grupos nos opusimos».

Redacción: Almudena Garrido.

Fotografia: J.J. G. Solano

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario