Investigadores de la Escuela Politécnica Superior de Linares desarrollan un sistema de detección de arritmias cardiacas que salvará vidas a pacientes de COVID-19.

Profesores e investigadores del Departamento de Ingeniería de Telecomunicación en la EPS de Linares, están desarrollando un sistema para estimar niveles de riesgo de arritmias graves en enfermos de COVID-19, debido al posible cambio morfológico en los latidos del corazón, como posible consecuencia de la combinación de fármacos utilizados para combatir la enfermedad. El investigador principal de este proyecto, el Dr. Sebastián García Galán, Profesor del Dpto. de Ingeniería de Telecomunicación en la EPS de Linares, indica que el sistema se está desarrollando bajo la supervisión del Dr. José Ángel Cabrera Rodríguez; Jefe del servicio de Cardiología del Hospital Universitario QuirónSalud de Madrid, y en colaboración con el Dr. Alfonso Cruz Lendinez; profesor del Dpto. de enfermería en la Universidad de Jaén, la Dra. Juana María López López; cardióloga del Hospital San Agustín de Linares, la Dra. Patricia Castellano García; cardióloga en el Complejo Hospitalario de Jaén, y con la Dra. Antonia Galán Dávila; neumóloga en el Hospital General Universitario de Elda.



El sistema, el cual se encuentra en una fase relativamente avanzada de su desarrollo, se basa en la combinación de técnicas de procesado de señal y de inteligencia artificial, y tendrá un fuerte impacto para el sistema sanitario. Así entre los resultados esperables, cabe destacar la automatización diagnóstica de problemas de arritmia grave en pacientes con tratamiento combinado, como por ejemplo en pacientes de COVID-19. De esta forma se conseguirá una reducción importante en tiempos de reacción ante situaciones críticas de los pacientes y una descongestión del stress al que está siendo sometido el sistema sanitario. El sistema, también permitirá la realización de diagnósticos críticos en ausencia de personal médico y/o de enfermería especializado.

Como consecuencia de lo anterior, el sistema, una vez desarrollado y puesto en funcionamiento, podrá evitar muertes por ausencia de diagnósticos de arritmias mortales derivadas de tratamientos combinados, como por ejemplo en pacientes de COVID-19, incluso en ausencia de personal sanitario especialista. En este sentido, también es importante destacar que el personal sanitario con tratamiento profiláctico contra el COVID-19 también podrá beneficiarse del uso del sistema.



Adicionalmente, el sistema perimirá economizar en aspectos relacionados con los recursos médicos de diagnóstico, posibilitando, además el disponer de registros digitales de ECG para ser incluidos en la histórica clínica del paciente. Finalmente, se dispondrá de una base de datos que podrá ser utilizada con posterioridad para el análisis de cambios morfológicos en los latidos del corazón atendiendo a diferentes perfiles.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario