Inaugurado el nuevo Hospital de Día Oncohematológico en el Hospital de Linares

La consejera de Salud y Consumo destaca la inversión de la Junta en este centro que asciende a 7,4 millones de euros

Señala que la actuación en el Área de Pediatría está al 80% de ejecución y vendrá a unificar y mejorar la atención a los pacientes

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha inaugurado este jueves el nuevo Hospital de Día Oncohematológico en el Hospital Universitario de Linares. Un proyecto que ha contado con un presupuesto de 486.000 euros y que, junto al equipamiento, asciende a una inversión total de 620.000 euros.

Catalina García, que ha estado acompañada de la delegada de Salud y Consumo, Elena González; la directora gerente del Área Sanitaria Norte, Belén Martínez, y miembros del equipo directivo, ha subrayado que “se trata de una unidad multidisciplinar con una estructura polivalente en la que se atenderá a pacientes de diversas especialidades, no sólo oncohematológicos, sino también a pacientes de servicios del área médica como: Neumología, Cardiología, Dermatología, Gastroenterología, Reumatología y Medicina Interna, entre otros”.

Una de las actividades más importantes consistirá en la administración de medicamentos, hemoderivados y la realización de técnicas intervencionistas que vienen a constituir un proceso asistencial transversal, de gran complejidad y repercusión en la calidad y seguridad de la atención a los pacientes. En él participan servicios del área médica y servicios centrales hospitalarios (Laboratorio de Bioquímica, Laboratorio de hematología, Banco de Sangre, Unidad de Farmacia), así como una perfecta coordinación de todos los procesos que permita la utilización eficiente de los recursos.

Estas nuevas dependencias contarán con un área de recepción de pacientes, sala de espera, consulta de enfermería y otras consultas anexas. La disponibilidad de tres consultas independientes: hematología, oncología y una tercera consulta polivalente disponible para otras especialidades (medicina interna, cardiología, neumología, etc.) o para asistencia complementaria como psicólogo o voluntariado, permite abordar la actividad relacionada con esta unidad de forma global, abordando la parte oncohematología y de hospital de día médico.

Además, habrá una sala de tratamientos con boxes diferenciados, sillones de tratamiento y camas. Asimismo, dispondrá de un control central, desde el que se podrá tener visibilidad directa y mediante videocámara en zonas menos accesibles para el paciente, junto a otras dependencias como son vestuarios y aseos para personal sanitario, sala de estar, almacén y aseos para pacientes.

Teniendo en cuenta la cartera de servicios que abordará esta área de hospitalización, así como la necesidad de espacio para prestar una asistencia clínica de calidad, la superficie remodelada es de 553,50 metros cuadrados; lo que ha permitido pasar de 11 puestos a 21 para la realización de las técnicas descritas, casi duplicando la dotación.

Mural del artista linarense Belin

Un mural del artista linarense Miguel Ángel Belinchón, más conocido en el mundo del arte como Belin, dará la bienvenida en sala de espera del nuevo Hospital de Día Oncohematológico del Hospital Universitario de Linares.
Esta iniciativa, que surge de la misma dirección del hospital, ha contado con la participación e implicación altruista del artista quien ha señalado “estar comprometido con todas aquellas personas que atraviesan un tratamiento oncológico con la intención de aportar su granito de arena”. “Es un arduo camino el que deben de emprender y no sólo los mismos pacientes sino también sus familias que los acompañan y continúan a su lado durante este duro proceso”, ha subrayado.

Belin, que ha estado presente en la inauguración, ha explicado que esta obra representa a una persona de pelo largo que permite que el viento la despeine. A modo de metáfora sobre la vida y sus vicisitudes, el artista ha querido plasmar una obra en su estilo one line cromático usando los colores como mensaje positivo mediante una cromática que alude a la vida y a la esperanza.

Obras en el Área Pediátrica

Por otro lado, la consejera de Salud y Consumo ha conocido el estado de las obras de reforma de la Unidad Pediátrica del Hospital San Agustín. Unas obras que se encuentran al 80% de ejecución y que suponen intervenir en una superficie de 578 metros cuadrados.

Así ha explicado que con esta actuación «se pretende la unificación en un mismo espacio físico de la Unidad de Pediatría Hospitalaria, teniendo en la misma planta del Hospital San Agustín de Linares las Unidades de Hospitalización Infantil-Juvenil, Neonatología y Hospital de Día Médico».

«En la actualidad, estas unidades están distribuidas en distintas dependencias del Hospital con más de 45 años antigüedad, y por la propia distribución y obsolescencia no reúnen las características necesarias para la prestación de los procesos asistenciales que se requieren, ofreciéndose una experiencia para pacientes y profesionales cada vez más deficitaria», ha dicho García.

Se trata, según la consejera, de «crear ámbitos amables donde nuestros niños puedan sentirse lo más cómodos posibles, y sin percibir entornos amenazantes y oscuros en su interacción con los profesionales sanitarios».

Inversiones en el Hospital de San Agustín

El Gobierno de la Junta de Andalucía ha destinado cerca de 7,4 millones de euros en distintas actuaciones que han realizado o están desarrollando en el Hospital San Agustín de Linares.

Por una parte, fueron 1,9 millones de euros para actuar en las nuevas instalaciones de la UCI, de los que 1,6 millones de euros fueron destinados a la nueva infraestructura y el resto, 303.000 euros, a equipamiento, además de la nueva Unidad de Pediatría, que ha iniciado su renovación, con una inversión de medio millón de euros.

También el reciente instalado equipo de radiodiagnóstico. Un nuevo equipo, de tecnología digital directa y multifunción que permite no sólo realizar estudios baritados, urológicos e histerosalpingografías, si no todas modalidades de radiología convencional y telemetrías de columna y miembros inferiores. Al mismo tiempo, se ha instalado un nuevo mamógrafo, que va a venir a mejorar considerablemente las pruebas a mujeres en cuanto a prevención y detección del cáncer de mama. Una inversión en equipamiento que asciende a 326.000 euros a los que hay que añadir un monitor multifunción con un importe de 38.000 euros y un ecógrafo de alta gama por 98.000 euros. En total, teniendo en cuenta el equipo de radiodiagnóstico, “contamos con una inversión de 677.000 euros para renovación de material electromédico en este centro”, ha destacado.

Por otro lado, la instalación y la puesta en funcionamiento del equipo de resonancia magnética nuclear con un total de 1,7 millones de euros, que ha supuesto la ampliación del Servicio de Radiología de este centro hospitalario en 171 metros cuadrados, que aporta mayor confort a la ciudadanía y un mayor desarrollo profesional de los propios especialistas este centro sanitario.

También durante el pasado año 2020, fueron 557.399 euros para un total de siete actuaciones de reforma y adecuación en mejoras para la reparación de la cubierta de la zona quirúrgica del hospital, la remodelación de la cuarta y quinta planta de Medicina Interna, la nueva instalación de un sistema de detección de incendios en las áreas de urgencias, laboratorio, consultas y paritorios; la adecuación y reforma del servicio de Farmacia; la impermeabilización de la séptima planta; la adecuación del Servicio de Urgencias, con la puesta en marcha de una nueva consulta de pediatría y nuevas salas de observación pediátrica y observación de adultos, así como la reforma y adecuación de espacios en la entrada principal del Hospital, incluyendo zona de atención al ciudadanía.

Del mismo modo, en julio de 2020 se invirtieron 868.461 euros en equipamiento clínico y electromédico. Destaca la instalación de un nuevo TAC que sustituye al antiguo equipo que databa del año 2009 y en el que se invirtieron 350.000 euros. El nuevo TAC que realiza 64 cortes (frente a los 16 cortes del TAC anterior) mejora notablemente la capacidad diagnóstica y reduce en un 60% las dosis de radiación recibidas por los pacientes. La duración de esta prueba radiológica se ha reducido 10 minutos, lo que ha permitido procesar en el mismo tiempo una mayor cantidad de imágenes.

También, en los dos últimos años, este centro hospitalario instaló una nueva Sala de Rehabilitación Pediátrica y duplicó su capacidad de realización de pruebas digestivas con la puesta en marcha de dos Salas de Endoscopias en la 7ª planta de este, dotadas con dos torres de endoscopias, frente a la única torre existente en ese momento.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario