Inaugurada la fotobiorrefinería Deep Purple de Linares que Aqualia pone en marcha en el municipio

Soledad Aranda ha participado en la inauguración de la planta demostrativa que Aqualia pone en marcha en la EDAR del municipio

La delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, ha participado en la inauguración de la planta demostrativa del proyecto Deep Purple, que Aqualia desarrolla en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Linares.

En este acto, en el que la delegada ha estado acompañada por la alcaldesa del municipio, Auxi del Olmo, Soledad Aranda ha destacado “la importancia de proyectos como este, pionero en la búsqueda de nuevas soluciones de reciclado y economía circular”. Y es que se trata de una fotobiorrefinería cuya particularidad reside en que su procesamiento se basa en bacterias púrpuras fototrópicas. Un punto en el que la delegada ha remarcado “el compromiso de la administración autonómica con la economía circular, en la que se contempla la reutilización de los residuos regulando su reintroducción en los ciclos productivos para que, además de generar nuevas oportunidades de empleo verde, podamos reducir la extracción de materias primas y, por tanto, generar progreso y desarrollo económico y social de un modo más sostenible y respetuoso con nuestro entorno”.

Durante esta inauguración, Soledad Aranda ha explicado la apuesta de la Consejería en los últimos 4 años con la depuración de aguas residuales de todos los municipios cuyos proyectos se declararon de interés de la Comunidad Autónoma en 2010. Tal y como ha avanzado, “a día de hoy tenemos todas las obras declaradas iniciadas o en fase de proyecto en Andalucía, y en la provincia de Jaén desde 2019 hemos invertido más de 160 millones de euros en obras de depuración, 81 obras en 71 municipios”. Así, ha hecho hincapié enla apuesta por priorizar las políticas hídricas”.

Por otro lado, la delegada ha señalado la importancia de la ampliación de la EDAR de Linares, que se encuentra en fase de redacción del proyecto. Soledad Aranda ha avanzado que el presupuesto de ejecución es cercano a los 6 millones de euros con el objetivo de ampliar la capacidad de esta. Igualmente, ha explicado que se actuará en la línea de agua con la instalación de un nuevo pozo de elevación de agua bruta anexo al actual con el montaje de nuevas bombas de impulsión, la ampliación del edificio de pretratamiento y la construcción de un tanque de homogeneización de caudal y en la línea de fangos con la instalación de nuevos espesadores, digestor, ampliación del edificio de deshidratación entre otros. “De este modo contribuimos a mejorar nuestro entorno natural, nuestros cauces, pero a la vez conseguimos una fuente hídrica que es fundamental para entre otras cosas poder ser reutilizada en nuestro campo y en nuestros cultivos”, ha señalado.

Soledad Aranda ha reiterado la petición al Gobierno de España de “ser especialmente sensibles con la situación del campo jiennense, porque desde la Consejería podemos ejecutar muchas depuradoras, pero necesitamos que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir también agilice las concesiones de aguas regeneradas, de tal modo que esas aguas puedan llegar a nuestros agricultores”, ha concluido.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario