El Hospital ‘San Agustín’ de Linares realiza 4.812 mamografías en el primer semestre del año

El centro sanitario incrementa esta actividad diagnóstica en un 30% con respecto a 2018 tanto en el hospital como en unidades móviles

La Unidad de Radiodiagnóstico del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén ha realizado en el primer semestre del año 4.812 mamografías. Estos datos se refieren tanto a las que se llevan a cabo en el Hospital de Linares como a las realizadas en la unidad móvil que atiende a las poblaciones de La Carolina, Vilches, Arquillos o Navas de San Juan, entre otros.

“Gracias al esfuerzo de los profesionales, hemos mejorado y ampliado la capacidad diagnóstica con respecto a varios años atrás. Las casi 5.000 mamografías han hecho posible detectar 19 casos de cáncer de mama”, ha indicado el director de la Unidad de Radiodiagnóstico del Hospital de Linares, Ildefonso Talavera.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres andaluzas. Con los conocimientos disponibles en la actualidad no es posible llevar a cabo medidas para evitar que la enfermedad aparezca, pero se puede detectar en fases tempranas cuando aún no ha producido síntomas y, aplicando el tratamiento adecuado, conseguir mejorar el pronóstico y aumentar la supervivencia.

La forma más eficaz de detectar precozmente el cáncer de mama es realizar mamografías periódicas a mujeres de una determinada franja de edad, en las que aún no se han presentado síntomas.

Los factores de riesgo de esta enfermedad es fundamentalmente el sexo (se da en mujeres, siendo muy raro que aparezca en hombres, a los que afecta en menos del 1%), la edad (el riesgo de aparición aumenta con la edad), antecedentes familiares y otros factores de riesgo de menor relevancia, como el inicio de la primera menstruación precozmente (menarquia precoz), la retirada de la menstruación en edades avanzadas (menopausia tardía), edad avanzada del primer embarazo a término, la obesidad, consumo de alcohol, falta de ejercicio físico…

Como síntomas de alarma destacan la existencia de bulto o nódulo en la mama, la secreción por un solo pezón y por un solo orificio o alteraciones de la piel de la mama sobre todo de la zona areola o pezón (dureza, ulceración, retracción…). Estos síntomas pueden ser descubiertos por autoexploración de la propia mujer o por exploración realizada por profesional sanitario.

Ampliación del cribado

La consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha anunciado la ampliación del cribado de cáncer de mama a cinco nuevos grupos de edad: 47, 48, 49, 70 y 71 años, dentro del compromiso del Gobierno de Andalucía de extender estas pruebas desde los 40 hasta los 75 años.

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama consiste en la realización de mamografías cada dos años a toda la población femenina entre 50 y 69 años residente en Andalucía. En este sentido, con la incorporación de estos nuevos grupos etarios, que se llevará a cabo durante el segundo trimestre de 2023, la población diana se situará entre los 47 y 71 años.

Esta ampliación cuenta con una inversión de 11 millones de euros al año, entre mamografías en centros sanitarios y unidades móviles. El objetivo del Gobierno de Andalucía es seguir ampliando esos grupos durante la Legislatura hasta alcanzar la población de 40 a 75 años.

El programa de detección de cáncer de mama en Andalucía consiste en la realización de mamografías cada dos años a toda la población femenina entre 50 y 69 años residente en Andalucía. Las mujeres son citadas mediante carta que reciben en su domicilio para acudir a una Unidad de exploración mamográfica específica en donde se hacen dos placas por mama.

El resultado, en caso de ser negativo, lo recibe la interesada por correo y en el caso de que deba ser derivada al hospital para completar el estudio o para realizar algún tipo de tratamiento también recibirá dicha cita por teléfono.

En cualquier caso, las mujeres entre 50 y 69 que no hayan recibido la carta de citación en su domicilio pueden dirigirse telefónicamente a su Distrito de Atención Primaria o Área de Gestión Sanitaria donde le facilitarán la cita, o bien a su médico de familia.

Independientemente de la edad, es conveniente que las mujeres consulten con su médico de familia ante cualquier alteración que noten en sus mamas o bien si presentan antecedentes familiares de dicha enfermedad.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario