El futuro del mercado de frutas y verduras se seguirá estudiando en las comisiones

linares-plenoLos miembros de la Corporación Municipal no lograron ayer ponerse de acuerdo en ninguna de las mociones presentadas por dos grupos políticos. La primera moción que se presentó para la creación de un plan de arreglos de caminos rurales entre los años 2016-2019, presentada por el Partido Popular, sólo recibió el apoyo de Ciudadanos, mientras que Cilus se abstuvo; y los ediles del PSOE e IU votaron en contra. La edil popular Lina Pérez defendió su moción afirmando que «esto no era una cuestión de partidos, sino de sacar adelante una Concejalía de nueva creación e importante para Linares», dijo. El concejal de Medio Rural, Rafael Sampedro, se amparó en la creación de un consejo del Medio Rural para consensuar todas las actuaciones que se van a hacer en este área.

Tampoco tuvieron suerte los populares con la puesta en marcha de un carné bus del estudiante y dirigido, sobre todo, a los alumnos de la Universidad de Jaén. El concejal popular Carlos Vela argumentó su moción como una ayuda para los estudiantes que todos los días se tienen que desplazar a la capital para asistir a clase, ya que proponen que el Ayuntamiento sufrague el 30% del billete en este medio de transporte. Los portavoces de otros grupos le achacaron que ya había ayudas de este tipo por parte de la empresa y, en otro caso, que no se había cuantificado lo suficiente el gasto que supondría o si se tendría que abrir a otros municipios. «Esto puede ser una vía para que más jóvenes se queden en Linares, en lugar de quedarse a vivir en Jaén», dijo Vela.

Transporte interurbano

El secretario del Ayuntamiento informó que la moción no podría llevarse a cabo porque no es competencia del Ayuntamiento, ya que se trata de un transporte interurbano. Al final, sólo Cilus y PP votaron a favor. El resto de grupos, en contra.

Las dos últimas mociones corrieron a cargo de Ciudadanos. La reconversión de la antigua plaza de frutas y verduras seguirá siendo un tema enquistado para el Ayuntamiento. Ciudadanos proponía su aprovechamiento como una zona de aparcamiento, a tenor de las necesidades recogidas por los comerciantes, y la instalación de puestos de artesanía. El portavoz del grupo, Salvador Hervás, recordó unas palabras que dijo el alcalde en el año 2010 en las que se dejaban entrever la intención de crear un aparcamiento en dicho lugar. Juan Fernández las desmintió. Todos los grupos, excepto Ciudadanos, votaron en contra. Aún así acordaron estudiar el futuro uso del mercado en una comisión. También se estudiará aquí las actuaciones que se realizarán en la barriada de la Estación de Almería. Ciudadanos llevó una moción para la puesta en valor de esta barriada. Fue un punto especialmente debatido porque se supone que es una de las competencias del Ayuntamiento. Ciudadanos quitó el punto que hacía referencia a cumplir los compromisos en el barrio en 4 meses, mientras que el alcalde les invitó a que cambiasen la denominación de la moción para que abarcase a todos los barrios de la ciudad. Se negaron. Finalmente, consiguieron el apoyo de Izquierda Unida y Cilus. El PSOE votó en contra, y el PP se abstuvo. Jéssica Soto. IDEAL.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario