El IES Fuente la Peña de Jaén conoce Cástulo y el Museo Arqueológico

Alumnado del IES Fuente de la Peña conocen Cástulo en un plan educativo en el que han participado 1.500 escolares en 3 meses

Los bienes culturales se convierten en un recurso didáctico que está al alcance de todos los centros educativos de la provincia de Jaén

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico continúa con su labor de difundir el legado arqueológico y proyectar los museos como un lugar de referencia cultural y educativa. El delegado Territorial, Jesús Estrella ha acompañado al alumnado del IES Fuente de la Peña de la capital en su visita al Conjunto Arqueológico de Cástulo en Linares. Este acercamiento de los escolares a la ciudad de Cástulo y el Museo Arqueológico de Linares, prolongado a través de todo su itinerario educativo, contribuye a la difusión de los bienes del patrimonio histórico que se custodia en el Conjunto Arqueológico de Cástulo, y a largo plazo, persigue estrechar la identificación de la ciudadanía con la institución.

La visita forma parte del programa educativo que estuvo paralizado por la crisis sanitaria, pero que se retomó con fuerza desde finales de octubre atendiendo a más de 1.500 alumnos y alumnas en tres meses. Las actividades de desarrollo, tanto en la ciudad de Cástulo como en el Museo Arqueológico de Linares, contemplan expresamente el cumplimiento de las medidas de prevención contra la pandemia recomendadas por las autoridades sanitarias. Las actividades para cada grupo tienen contenidos específicos, acordes con su nivel en el currículum educativo desde infantil hasta bachillerato.

En todos los casos, se iniciarán con una visita y primer contacto con el grupo en su aula, acordándose con cada centro la preparación de su posterior visita a la ciudad de Cástulo y al Museo Arqueológico de Linares. Los centros interesados en participar en este programa deberán contactar previamente con la empresa adjudicataria «Patrimonio y Educación», dirigida por Alfonso Ramírez Contreras, bien por teléfono (655688452), o bien por correo electrónico (aramirezcontreras@gmail.com).

En breve, también darán comienzo los programas educativos en el resto de recursos de la provincia (Museo de Jaén, Museo Íbero, Museo de Úbeda y Enclave Arqueológico de Puente Tablas), convirtiendo nuestros bienes culturales en un recurso didáctico al alcance de todos los centros educativos de la provincia.

Exposición de la Asociación 28F

Asimismo, el delegado territorial ha visitado en compañía de la junta directiva de la Asociación “28 de Febrero” la exposición organizada por dicha asociación consistente en una selección de los mejores trabajos del curso de fotografía. Esta muestra ha sido fruto de un anterior curso que la propia Asociación había ofrecido a sus afiliados.

Las fotografías presentadas tienen una indudable calidad artística, destacando los paisajes, en especial nocturnos, y un conjunto dedicado a objetos comunes recuperados por la dimensión artística de sus texturas y colores, pudiendo visitarse en horario habitual del Museo hasta el próximo 17 de marzo. La colaboración entre el Conjunto Arqueológico de Cástulo con la Asociación de Promoción Cultural “28 de Febrero” se remonta al año 2005, cuando se incorpora a un grupo de voluntariado que ya existía en el Museo Arqueológico de Linares, las llamadas “Aulas de la Tercera Edad”, una iniciativa surgida en Madrid para que los mayores apoyaran las tareas de difusión de los museos, para lo que recibían una formación continua y mantenían una relación diaria con las distintas instituciones empezando a colaborar muy pronto en tareas de conservación. Tal vez la más dilatada en el tiempo, y que aglutinó a un mayor número de personas, fue la recuperación del llamado “Mosaico de Casablanca”, que desde su reforma el pasado año, se exhibe en el patio del Museo, y donde situamos un pequeño texto de agradecimiento a esta Asociación de Voluntariado y Promoción Social “28 de febrero” por su colaboración.

Y la otra línea de participación fueron las excavaciones en Cástulo, desde su inicio en junio de 2011, y han continuado en todas las campañas destacando recientemente el taller de catalogación de cerámicas del pasado año. La Asociación han mantenido, durante ya casi 30 años, la celebración de unas jornadas culturales en torno al 28 de febrero, que contaban como apartados fijos como flamenco, recitales de música o poesía, visitas al patrimonio de Linares o exposiciones en distintas sedes de la ciudad. En esta ocasión, se les facilitó el patio del Museo para la presentación del programa, para un recital de poesía y flamenco y una conferencia sobre el río Guadalquivir.