El antiguo mercado de La Paz se convierte en sede de diversos servicios sociales

linares-mercado--575x323El traslado del último comercio que sobrevivía en las instalaciones del Mercado de La Paz hasta el Mercado de Santiago en las últimas semanas, ha dejado las obsoletas instalaciones comerciales a la espera de nuevo uso que comenzará a desarrollarse a lo largo de este año. El Patronato Municipal de Bienestar Social, que cuenta con una Unidad Trabajo Social (UTS) en el antiguo mercado, plantea su recuperación para albergar diferentes servicios sociales.

La propuesta planteada desde el Patronato Municipal de Bienestar Social pretende dar respuesta a una «necesidad de urgente» de mejorar las condiciones de trabajo y atención a los usuarios de la UTS La Paz, actualmente ubicada en los sótanos del antiguo mercado de la barriada, donde registran tanto problemas de espacio como de humedades. «Se ha analizado qué contenido podría albergarse en estas instalaciones tras su cierre y dada la necesidad urgente de mejorar las condiciones de trabajo de la Unidad de Trabajo Social, se planteó adecuar las instalaciones para acoger éste y otros servicios sociales», apunta la presidenta del Patronato, Laura Berja.

En concreto, el proyecto planteado, que ya cuenta con una primera partida dentro de la propuesta del equipo de Gobierno socialista para los presupuestos municipales de este año, recoge el traslado de la UTS La Paz desde el sótano a la primera planta de las instalaciones, antes ocupada por los comercios, así como trasladar las oficinas del servicio de dependencia e, incluso, el Centro de Atención Temprana de la Junta de Andalucía.

«La inversión para desarrollar todas las mejoras es alta por eso lo que se plantea es seccionar las actuaciones que permitan la adecuación del espacio de la primera planta, ya que la segunda seguiría ocupada por la bandas musicales que allí se localizan», señala la presidenta del Patronato, quien explica que el traslado de la UTS es «la necesidad más urgente», mientras que el traslado del servicio de dependencia, actualmente en la Estación de Madrid, sería la segunda intervención a lo largo de este año «dada la falta de espacio evidente que tienen en la actualidad».

Mientras tanto, el posible trasladado del Centro de Atención Temprana de la Junta de Andalucía, ubicado en un local municipal en la Estación de Autobuses, «se debe analizar y quedaría pendiente de las nuevas partidas que se recojan en los presupuestos».

Un espacio obsoleto

«No se trata de un servicio municipal por lo que debemos de analizarlo con la Junta, aunque sí es cierto que conocemos que tienen un espacio limitado en el local en el que se encuentran. En cualquier caso, el traslado del Centro de Atención Temprana y otros servicios quedarían pendientes de contar con otras inversiones o futuros presupuestos municipales para su desarrollo», señala Berja, quien adelanta que el objetivo es adecuar la primera planta del antiguo mercado de abastos de La Paz para la creación de despachos y salas de usos múltiples que faciliten un trabajo coordinado entre los diferentes servicios sociales que allí se instalen.

Las instalaciones del Mercado de La Paz cerraban al público, definitivamente, el pasado mes de noviembre tras detectarse por parte de los inspectores de la Junta de Andalucía las malas condiciones del inmueble y, por tanto, el incumplimiento de la actual normativa para este tipo de espacios. Un cierre que obligó a realojar al único comerciante que se mantenía activo en el Mercado de Santiago.

Desde entonces, desde el Ayuntamiento se ha analizado el posible uso de este edificio, de propiedad municipal, que no sólo ha cumplido la función de mercado de abastos durante años, sino que desde hace más de seis años es espacio de encuentro de varias agrupaciones musicales de la ciudad desde que fuera adecuado para ello durante el año 2009. Irene Téllez. IDEAL.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario