El ajedrez se ha convertido en más que un juego entre los alumnos del IES Cástulo

Los alumnos comenzaron a jugar en los recreos, y muchos de ellos ya participan en campeonatos a nivel provincial desde el Club de Ajedrez de Linares

En el año 2017 la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía propuso promocionar el ajedrez en los centros escolares mediante el Programa AulaDjaque. Un grupo de ocho profesores del IES Cástulo de Linares decidieron participar de forma desinteresada en este proyecto. Ya hacía mucho tiempo que no se organizaban torneos de ajedrez en el centro.

Al comienzo de curso de aquel año, pidieron a los alumnos interesados que se inscribieran y dijeran cual era su nivel de ajedrez. La sorpresa fue que se apuntaron unos cuarenta de todos los niveles, desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato. Algunos sólo conocían los movimientos de las piezas y otros unas pocas reglas básicas.

No había juegos suficientes para tantos. Pero aquello les llenó de ilusión y empezaron a dedicar el tiempo libre a organizar actividades de ajedrez, que después de muchos años, volverían a llevarse a cabo en el instituto. La finalidad de todo era fomentar el ejercicio mental y el compañerismo entre el alumnado.



Con el dinero del centro se compraron los tableros y juegos nuevos que se necesitaban. Buscaron un aula que tuviera espacio suficiente para todos, que al final  fue el aula-laboratorio de Ciencias Naturales. Decidieron así  que las horas más adecuadas eran las del recreo, aunque también había alumnos que jugaban cuando tenían una hora libre por algún motivo.

Al principio era curioso ver algunas partidas: unos intentaban no mover sus piezas para que el rival no se las comiera, a veces se encontraban los dos alfiles en la misma diagonal o los dos reyes en jaque a la vez, incluso se comían al rey contrario. Con el tiempo fueron aprendiendo patrones de ajedrez como la coronación de peones, el enroque o la situación de rey ahogado, entre otras reglas.

Durante estos años, a pesar de tener un horario de clases muy intenso desde las 8:30 h hasta las 15:00 h, alumnado y profesorado continúa aprovechando los recreos para desayunar al mismo tiempo que se juega al ajedrez, “no hay nada más gratificante que comerse un plátano mientras te enrocas o te comes una torre…”.



Aunque se les ofreció unas cartillas de iniciación a este juego, la mayoría desean aprender jugando entre ellos y cuando tienen dudas de algunas jugadas o normas acuden a preguntar a los profesores. Otras veces se les plantea algunos problemas de ajedrez que tienen que resolver. También se da el caso de alumnos que acuden a ver las partidas por curiosidad y al cabo de un tiempo se animan y deciden ponerse a jugar.

Sin embargo, lo que tiene mayor éxito de participación son los torneos que se organizan. Las partidas se juegan entre las 11:30h. y las  12:00h. que es la hora de volver a clase después del recreo, y las que no se terminan se aplazan, los jugadores hacen una foto con el móvil de la posición de las piezas y se continúan en los siguientes días. Los alumnos también aplazan algunas partidas cuando tienen exámenes y no pueden jugar.

Actualmente se está jugando el quinto torneo en los tres cursos que llevan con el Programa AulaDjaque. Para mejorar, se ha cambiado el sistema de juego, que es más parecido al de los torneos oficiales que organizan las federaciones de ajedrez. Se establecen dos categorías: una sub 14 para alumnos de 1º y 2º de ESO y otra sub 18 para alumnos desde 3º de ESO en adelante. Están inscritos veintiséis en categoría sub 14 y diez en la sub 18. En los torneos compiten alumnas y alumnos juntos como una manera más de fomentar la igualdad. Al final, como reconocimiento a sus progresos se les entregan un buen número de medallas, trofeos, diplomas, etc.



Recientemente se están empezando a organizar torneos escolares a nivel local por parte del Club de Ajedrez de Linares. En todos ellos ha habido representación del IES Cástulo, con la participación exitosa de los alumnos que han quedado entre los galardonados, dándose el caso de que algún alumno ya participa en torneos provinciales formando parte de dicho club.

Por todo ello, la mayor satisfacción del profesorado es ver como sigue aumentando la afición año tras año,  sobre todo en los más pequeños, que están recién llegados, ya que serán ellos los que continúen con el ajedrez en los próximos años conforme vayan promocionando de curso y vayan acabando sus estudios los mayores. Por supuesto, también es muy estimulante ver cómo van progresando en su juego de un año para otro. El profesor responsable de la coordinación de las actividades es Manuel Ábalos de la Haba, de Biología.