Cómo cambiar cartuchos de tinta: consejos para una impresión impecable

En la actualidad tanto en el hogar como en determinados tipos de trabajos, sobre todo en los que se desarrollan en oficinas, se hace necesario imprimir todo tipo de documentos utilizando impresoras digitales. Y es que desde que las tecnologías digitales irrumpieron en el día a día hemos ido aprendiendo a utilizarlas y, en la actualidad, ya forman parte tan indispensable de nuestra vida diaria que nos cuesta imaginar cómo podríamos realizar nuestras labores sin ellas.

Lo cierto es que con la irrupción de estas nuevas tecnologías la sociedad ha ido evolucionando sin que apenas nos demos cuenta. De hecho, gracias a la utilización de los ordenadores y, por supuesto, de las impresoras, en la actualidad, no tenemos que escribir directamente el documento cada vez que queremos una copia.

Recuerda que antes de que las primeras impresoras digitales salieran a la venta, en las oficinas se trabajaba con máquinas de escribir. Por ello, las impresoras nos han permitido agilizar determinadas actividades mecánicas y rutinarias para poder dedicar los recursos humanos a otras áreas mucho más importantes.

Cambiar los cartuchos de tinta es totalmente necesario

Ahora bien, como todo, las impresoras que utilizamos en el día a día tienen ciertas limitaciones. Una de ellas es, por ejemplo, la utilización de los cartuchos de tinta. Aunque en un principio sólo existían los cartuchos oficiales de las propias marcas OEM de impresoras, en la actualidad existen consumibles compatibles que ofrecen una calidad excelente.

No obstante, aunque tienen una durabilidad bastante larga, esto no quita que se agoten tras el uso y que debemos cambiarlos. Ahora bien, en cuanto al tema de cómo cambiar los cartuchos de tinta, somos conscientes de que, en general, todavía existen muchas dudas.

Por este motivo, hemos consultado con los expertos de QueCartucho.es, que cuentan con más de 10 años de experiencia en el sector. Así que, si quieres salir de dudas, te recomendamos que sigas con la lectura para descubrir algunos consejos para cambiar los cartuchos de tinta con la intención de obtener una impresión impecable.

¿Cómo cambiar los cartuchos de tinta de mi impresora?

Si te estás haciendo esta pregunta, lo primero que debes tener en cuenta es que en el mercado existe un amplio abanico de modelos de impresoras. De esta manera, cuando compruebes que tus cartuchos de tinta se han agotado, es necesario que consultes las instrucciones de tu modelo de impresora. Esto se debe a que cada modelo y cada marca tiene unas características diferentes y unas especificaciones concretas para poder sustituir estas piezas consumibles.

Como hemos comentado anteriormente, existen cartuchos de tinta de las marcas oficiales OEM (Official Equipment Manufacturer) y otros compatibles. Ambas son opciones totalmente viables y de calidad hoy en día.

Sin embargo, es necesario que utilices exactamente el modelo que necesita tu impresora, con independencia de si es original o compatible, aunque el segundo es una opción bastante más económica. Una vez lo tengas, puedes proceder a realizar el cambio de cartucho para poder seguir imprimiendo tus documentos.

Enciende la impresora

Lo primero que debes hacer es encender la impresora y comprobar cuáles son los cartuchos de tinta que necesitas reemplazar. Puedes abrir la aplicación de la impresora en el ordenador para obtener la información sobre cuál es el que no tiene tinta.

Abre el compartimiento de los cartuchos de la impresora

Dependiendo del modelo de impresora que tengas, el compartimento que alberga los cartuchos de tinta puede estar ubicado en uno u otro sitio. Algunas impresoras cuentan con una pequeña puerta, pero otras requieren que retires la parte superior de la misma para poder acceder a los mismos. Es importante aquí que no trates de moverlos de forma manual ni forzar nada, ya que puedes terminar rompiendo tu dispositivo de impresión.

Prepara los cartuchos para reemplazarlos

Es importante que tengas a mano los cartuchos que vayas a utilizar para sustituir los que ya se han gastado. Dependiendo del modelo, puede que tengas dos cartuchos (uno de color y otro de tinta negra) o cuatro (uno para el amarillo, otro para el cian, otro para el magenta y otro para el negro).

Asegúrate de conocer tu impresora antes de realizar ninguna compra de cartuchos de tinta. De este modo, sabrás de antemano qué modelo de impresora tienes y qué consumibles son los que necesita. Normalmente, tendrán unas tiras protectoras y unas pestañas que debes retirar antes de instalar en el dispositivo. Así que debes agitar los nuevos cartuchos y retirar estas tiras para tenerlos preparados.

Retira los cartuchos viejos

Dependiendo del tipo o del modelo de impresora que tengas, se deben retirar los cartuchos viejos de una manera o de otra. Inclusive, en algunas impresoras, encontrarás las instrucciones para retirarlos de forma segura en la puerta del compartimento que alberga los propios cartuchos. Si no lo contiene, trata de consultarlo en el manual de instrucciones de tu dispositivo. Sigue paso a paso lo que estas indiquen y hazlo con cuidado y precaución para no dañar la impresora y procurar alargar su durabilidad.

Pon los cartuchos nuevos

Al igual que has hecho para retirarlos, dependiendo del modelo de impresora, las instrucciones para instalarlos pueden variar, aunque suele ser un proceso bastante sencillo. Si tienes alguna duda, consulta las instrucciones, pero normalmente, suelen instalarse en sentido inverso a como habías retirado los viejos.

Cierra el compartimiento de los cartuchos

Una vez te asegures de que has colocado los cartuchos de la forma correcta, es el momento de volver a cerrar dicho compartimiento. Como hemos comentado a lo largo de este texto, cada modelo es un mundo y puede encontrarse en distintas posiciones del dispositivo. Del mismo modo, también puede tener ciertas especificaciones técnicas tanto para su apertura como para su cierre. Ante la duda, siempre debes consultar el manual de instrucciones antes de forzar ninguna de las piezas.

Imprime una página de prueba

Es lo primero que debes hacer nada más cierres la impresora, ya que esto te ayudará a saber si los cartuchos se han instalado correctamente. Si la tinta se impregna correctamente en el papel es que todo está bien. No te preocupes si la impresión todavía es borrosa o poco precisa, ya que necesitas calibrar los cabezales de impresión.

Configura los cabezales de impresión

Como hemos dicho, después de cambiar los cartuchos de tinta, es posible que tengas que volver a configurar los cabezales de impresión. Entra en la aplicación de la impresora en el ordenador y activa la opción de calibrar los cabezales de impresión. Si estos han perdido la alineación o están sucios, puedes limpiarlos tú mismo o darle la orden a la impresora a través de dicha aplicación.

¡Y ya está! Si has seguido nuestras instrucciones al pie de la letra, no deberías tener problemas para realizar el cambio de los cartuchos de tinta viejos por unos nuevos. De esta manera, podrás seguir imprimiendo tus documentos sin ningún tipo de problemas y disfrutando de las ventajas de disponer de una herramienta tan útil y eficiente en tu hogar o en tu puesto de trabajo.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario