Claves del compromiso de los cruceros por el Mediterráneo con la sostenibilidad

La crisis climática se está agudizando desde hace algunas décadas, aunque sus efectos reales no han sido demasiado notables, no al menos hasta hace algunos pocos años. De hecho, los inviernos de los últimos años han sido bastante templados, ofreciendo unas temperaturas bastante más elevadas de lo usual.

Asimismo, llevamos varios veranos consecutivos batiendo récords de temperaturas extremas. De hecho, en verano del año 2023 se registraron temperaturas inusualmente altas que rondaban los 48 ºC no solo en la Península Ibérica, sino también en otros países de Europa. Del mismo modo, los registros también indican que está lloviendo cada vez menos y, por este motivo, los periodos de sequía se están agravando.

Incluso en las zonas nórdicas hace más calor de lo habitual y ello, probablemente tenga que ver con el deshielo de los polos, que es una de las consecuencias directas del calentamiento global. Para evitar que la situación siga empeorando, organismos gubernamentales, tanto nacionales e internacionales, así como multitud de empresas, están mostrando su compromiso en la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático.

Como nos explican los profesionales de CrucerosMediterraneo, muchas compañías de cruceros se están sumando a la causa, modificando hábitos y equipamientos para hacer que los viajes a bordo de los barcos que forman su flota sean lo más sostenibles y lo menos contaminantes posible. Sigue leyendo si quieres conocer las claves principales de su compromiso.

La reducción de los residuos a bordo

La reducción de los residuos a bordo de los barcos es una de las claves del compromiso de determinadas compañías de cruceros por el Mediterráneo con la sostenibilidad. En este aspecto, las que más han avanzado en esta materia son MSC Cruceros y Costa Cruceros.

En concreto, esta última naviera ha logrado el reciclaje del 100% de los residuos que se generan durante el viaje y ha incorporado políticas de economía circular para reutilizar estos materiales de desecho en la medida de lo posible. Asimismo, en sus barcos cada vez utilizan menos plástico, ya que han eliminado prácticamente por completo los objetos de plástico desechable y han sustituido las muestras monodosis y los productos de limpieza, cosmética y de spa con microplásticos.

De este modo, Costa Cruceros muestra su compromiso con el medioambiente y con la sostenibilidad. Después de todo, bajo las aguas del mar se esconden multitud de ecosistemas donde se esconde un mundo submarino repleto de seres vivos acuáticos, como peces, mamíferos, mariscos e incluso plantas que deben ser respetados.

Asimismo, MSC Cruceros también ha incorporado distintos sistemas para tratar los desechos, ha prohibido el uso de los plásticos desechables y ha apostado por la utilización de envase de cartón o de vidrio, que se pueden reciclar con mayor eficiencia. Todos los ecosistemas, que hasta ahora se han visto amenazados por estos residuos, se están viendo beneficiados gracias al reciclaje y a la eliminación de los plásticos durante los viajes.

Royal Caribbean, por su parte, ha incorporado sistemas para el tratamiento de las aguas residuales y para la reutilización del agua de condensación de los sistemas de aire acondicionado, así como equipos que reducen el consumo de agua, como, por ejemplo, las lavadoras o los lavavajillas.

La apuesta por combustibles más sostenibles y limpios

Algunas compañías de cruceros han incorporado barcos a su flota que ya funcionan de manera más sostenible gracias a la ubicación de combustibles alternativos, como, por ejemplo, el Gas Natural Licuado (GNL), que es mucho menos contaminante que los combustibles que se han utilizado de forma habitual hasta ahora.

Del mismo modo, muchos buques ya cuentan con Sistemas de Limpieza de Gases de Escape, que permiten reducir más de un 95% los niveles de óxidos de azufre que se liberan a la atmósfera. Por ejemplo, Costa Cruceros utiliza este gas como sistema de propulsión en sus barcos Costa Smeralda y Costa Toscana debido a que el Gas Natural Licuado (GNL) es la opción que garantiza un funcionamiento correcto de las naves con el mínimo impacto ambiental hasta la fecha. Ahora bien, es probable que en algunos años estemos hablando de cruceros que funcionan con energías totalmente renovables, como los paneles solares.

Una mayor eficiencia energética

Otra de las claves principales del compromiso de los cruceros por el Mediterráneo con la sostenibilidad, sin lugar a dudas, es el hecho de realizar mejoras en el diseño de los cascos de los barcos para incrementar su eficiencia energética durante la navegación. Del mismo modo, algunas compañías de cruceros han apostado por la instalación de sistemas de iluminación LED, lo que se traduce en un consumo energético bastante más bajo manteniendo exactamente los mismos estándares de comodidad y servicios de calidad de cara a los pasajeros. Es decir, que, aunque se utilice menos energía, esto no implica en absoluto un deterioro de los servicios ni de la comodidad que se disfrutan a bordo.

Apagar los motores en algunas escalas del itinerario

En este caso, la compañía que se ha adelantado a las demás ha sido MSC Cruceros, que, para reducir las emisiones contaminantes de la quema de combustible en su navío MSC World Europa, se conecta a la red eléctrica de algunas escalas, especialmente en aquellos puertos que cuentan con la infraestructura necesaria para administrar energía eléctrica al navío. De este modo, mientras el barco está atracado en el puerto, no necesita quemar combustible para mantener encendidas las instalaciones que permiten el funcionamiento habitual de sus servicios, así como de la iluminación.

Concienciación y colaboración con organizaciones medioambientales

Algunas navieras, como, por ejemplo, Costa Cruceros, entre otras, se dedican a colaborar con distintas asociaciones que se dedican a la salvaguarda del medio ambiente, así como a la preservación de los ecosistemas marinos. De hecho, esta compañía se encuentra adherida al Protocolo de Milán, que busca reducir el desperdicio de alimentos a bordo, donando cantidades importantes de comida a varios Bancos de Alimentos. Del mismo modo, esta naviera también se encuentra dentro del grupo Whalesafe, que se dedica a la protección y salvaguarda de los cachalotes, integrando sistemas de detección para evitar chocar con estos gigantes animales acuáticos.

La compañía MSC tampoco se queda atrás, y también ha realizado una importante inversión en programas y energías de desarrollo sostenible. Asimismo, Royal Caribbean también ha creado un fondo de inversión, The Ocean Fund, con el objetivo de donar dinero a determinadas ONG que luchan por la protección y la conservación de los océanos y los mares.

Por último, también podemos destacar que la naviera Norwegian Cruise Line también colabora con determinadas ONG medioambientales y trata de reducir el impacto de sus instalaciones en el medio ambiente. De hecho, invita a todos sus pasajeros a participar en el reciclaje y ha creado la Splash Academy, gracias a la que pretende concienciar a los pasajeros más jóvenes sobre el respeto al medio ambiente y a la salvaguarda de los mares y océanos de todo el planeta.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario