CILU-Linares hace balance del Gobierno cuando se cumplen seis años con representación municipal

Consideran que el Gobierno Municipal solo hace promesas, pero no se realiza nada

Asumen sus errores en el tiempo que estuvieron gobernando, pero también se sienten orgullosos de los avances conseguidos

Como viene siendo habitual en el ecuador del Gobierno Municipal, el partido CILU-Linares también ha hecho balance de estos dos años. La formación ha permanecido 18 meses en el Equipo de Gobierno y tras la ruptura del pacto «de forma unilateral por Ciudadanos», son ya seis meses en la oposición.

Javier Bris, el Coordinador General del partido y concejal, indicaba que «en la valoración del alcalde no se habla de la gestión realizada, porque de gestión hay poco, solo hay trámites y anuncios». «En un balance de la mitad de la legislatura seguimos escuchando lo mismo y es difícil valorar, porque no se puede valorar una promesa». 

Aceptan sus errores, piden disculpas a la ciudadanía y se consideran ahora mismo «un rival a batir de todos los partidos al ser los únicos que dicen las cosas muy claras». «Nos hacemos responsables de nuestros errores, a veces por desconocimiento, pero ahora hemos aprendido con quien si y con quien no se pueden hablar las cosas».

Tiempo en el Gobierno Municipal

De los 18 meses formando parte del Equipo de Gobierno, indican que 10-12 han sido haciendo frente a la pandemia. «Hemos aprendido a cuidar más la palabra y saber lo que se puede malinterpretar partiendo de buenas intenciones». Valoran el gesto de Ángeles Isac, que «agradeció la labor realizada tras su salida del Gobierno». 

Javier Bris indicó las acciones realizadas por el Área de Bienestar Social, que gestionó su compañera, Myriam Martínez. Entre ellas la gestión de comedores, colegios, residencias de mayores, el impulso al Plan de Igualdad, la creación del Área de Diversidad, Plan Eracis o la gestión de tarjetas monedero. Durante la pandemia también «tuvo un papel esencial, entregando equipos de protección en todos los centros y residencias de mayores, y pensando siempre en los que más lo necesitaban». 

El edil hace una valoración propia del Área de Policía y Seguridad Ciudadana, además de agradecer la labor de los agentes durante la pandemia de Covid-19. «Estuvieron para patrullar, proteger, informar, repartir equipos y todo lo que se necesitó». Además, indica Bris, «ha habido una renovación en la Policía Local, a falta solo del puesto de intendente, que ya quedó publicado en BOJA». 

Confiesa a su vez, haber vivido uno de sus peores momentos en el Área de Función Pública. «La gestión de la pandemia en esta concejalía fue durísima, fue muy complicado y a pesar de todos los esfuerzos sufrimos el fallecimiento de Miguel, algo que nos pesará siempre, pero aun así se trabajó con toda la fuerza posible». 

Por la parte positiva, indican «haber sido felicitados por ser pioneros en instaurar medidas de seguridad laboral y condiciones de teletrabajo, para lo que fue fundamental la labor de los informáticos». Destaca también las decenas de plazas de funcionarios que han visto la luz, a pesar de la pandemia.

Con respecto al área que ha dirigido Javier Hernández, Urbanismo, Bris destacó el trabajo de su compañero por la aceleración de trámites, licencias para vía pública, asesoría jurídica, acuerdos con acreedores o pago de sentencias. En este sentido hace hincapié en las licencias para las terrazas, «que permitieron a los hosteleros seguir desarrollando su actividad durante la pandemia».

Salida del Gobierno

Javier Bris lamentó la ruptura del Gobierno por parte de Ciudadanos. «Sabemos que lo hicieron además sin el visto bueno del Partido Popular». Cree que «el pacto funcionaba bien, con sus diferencias, y que ahora todo se ha empeorado, tanto la gestión como la relación entre PP y C’s». 

Destaca el descontento de la ciudadanía con la gestión y la falta de personal muy seria de algunas áreas. «Creemos que están arrepentidos de su decisión».

Visión interna desde CILU-Linares

Por su parte, el Secretario de Organización del partido, Ángel Luis Hernández, mostró su preocupación por «el trabajo que aun queda por hacer en el Ayuntamiento, ya que la gestión se ha visto empeorada». 

«Cuando una persona rompe un pacto unilateralmente se supone que tiene un plan y no estamos viendo avances. Cada vez es más visible la descoordinación entre ellos. Hay mucho anuncio, marketing y redes sociales, pero eficacia se ve muy poca». 

Cree que no hay proyectos que se hayan iniciado, desarrollado y finalizado durante este mandato, todo son cosas de gobiernos anteriores, «como la casa de la Juventud, que ya han inaugurado varias veces, o el edificio del Ayuntamiento». «El único proyecto completado ha sido la Escuela de Policía, que fue puesta en marcha por Javier Bris». 

Se refiere también a los presupuestos municipales y dice: «todavía, en el mes de julio no hay presupuestos. Normalmente se suelen hacer unos presupuestos base y a partir de ahí ir haciendo modificaciones según las necesidades, pero ni con eso contamos. No tenemos un borrador, algo que nos haga tener una idea y a partir de ahí poder trabajar. Está haciendo movimientos y modificaciones presupuestarias imposibles, pero de lo realmente importante no se ve nada», concluye.

Las declaraciones íntegras se encuentran en el vídeo inicial.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario