CILU-Linares afirma que «la cesión de Santana es solo el primer paso para su mantenimiento y conservación»

Javier Bris

CILU-Linares considera que «se vende a bombo y platillo una delegación parcial del Parque Empresarial Santana, cuando la Agencia IDEA tendrá la última palabra en todo lo importante y no se cede el terreno ni las naves»

El partido político CILU-Linares quiere aclarar su posición ante la recientemente aprobada cesión del Parque Empresarial Santana, en el Pleno Extraordinario de la pasada semana.

Javier Bris indica que «Santana no va a ser de los linarenses, como se indicó en los medios de comunicación». «Ni se nos ha cedido ni se nos va a ceder, en base al Decreto de Delegación del Presidente de la Junta ningún suelo de Santana para su gestión». Para él, «se trata del primer paso únicamente para su mantenimiento, conservación y promoción». Así lo afirmó en el pasado pleno, en el que su grupo municipal se abstuvo durante la votación. «No vamos a participar en esta bajada de pantalones ante la junta», reiteraron.

De lo que se considera un hecho histórico, Bris aseguró que «histórico es el cierre de Zara, El Corte Inglés, o la negativa de poner en marcha el puerto seco mientras se invierten millones en Antequera, entre otros muchos proyectos como la ITI». Además de alegar falta de información sobre las conversaciones mantenidas con la Junta de Andalucía desde el Ayuntamiento de Linares. «Supimos a través del BOJA que se trataba de una simple delegación de funciones, y no fue hasta el 8 de marzo cuando se nos convoca a una reunión informal; y hasta el 11 de marzo cuando se nos dice que hay un expediente, el cual contaba con informes terminados con mucha más antelación». «Tampoco se nos ha dado información sobre la Oficina que Diputación dice que va a abrir. Seguimos sin saber cuantía comprometida por la Diputación, si vendrán reguladas por algún convenio y sin saber cómo se llevará a cabo».

Según el concejal y portavoz, «no convocaron ni una triste comisión de Fomento para poder tratar este tema, y el alcalde se fue a negociar la cesión por su cuenta a Sevilla». «Nosotros no tenemos que quedar bien con Sevilla, ni con Madrid, y mucho menos con Jaén. Por responsabilidad, nosotros no podemos acompañarle ante esta bajada de pantalones ante la Junta de Andalucía», indicó.

«Nos llama la atención que el propio informe de la Intervención municipal advierta que no hay partida presupuestaria de la Junta para hacer frente a los gastos de esta delegación de funciones y que cualquier gasto tendrá que sufragarse con los fondos de los que disponga la Agencia IDEA. También echamos en falta el informe de tesorería, especialmente en cuanto a la planificación financiera de nuestra entidad y sobre todo cuando se habla de una delegación de funciones que puede llevar aparejada la gestión y recaudación de ingresos». En este sentido, Bris reitera que «les preocupa que no se analice el impacto de estas cuestiones sobre el cumplimiento de objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto». Considera que «se está actuando de forma conformista y que se podrían haber valorado otras alternativas más ambiciosas».

El edil quiere recordar, a este respecto, los antecedentes en 2014, donde la Junta aprobó una cesión gratuita de tres naves de Santana a 50 años. Un acuerdo que fue rechazado por el Ayuntamiento al considerarse insuficiente. «Echamos de menos un plan de como el Ayuntamiento piensa actuar, que pretende hacer con los 20.000 metros cuadrados de tejados de amianto, cuando todavía no se han aprobado los presupuestos de este año, entre otras muchas reformas pendientes de ejecutarse». «La corporación ha luchado por objetivos más altos, y ahora el Equipo de Gobierno se rebaja, renunciando a cambio a Citpic y al Puerto Seco». 

«Desde CILU-Linares creemos que primero debe invertirse en remodelar o derribar las naves en ruina, realizar todas las reparaciones que necesita el parque y solo entonces negociar una cesión o encomienda, de otra forma estaremos ante un regalo envenenado que solo sirve para lavar su imagen ante los pocos que le sigan creyendo», sentencia Javier Bris.«Hay que exigir la playa de vías, el acondicionamiento, las reparaciones en temas eléctricos y de telecomunicaciones y una vez que sea mínimamente viable, entonces ahí estaremos en disposición de negociar una encomienda, delegación o cesión del patrimonio que nos permita participar y favorecer la llegada de empresas». 

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario