CC OO alerta de una nueva supresión de servicios ferroviarios «con nocturnidad y alevosía»

78681675La estación de ferrocarril de Linares-Baeza sufre desde principios de la semana pasada un nuevo recorte en servicios con las provincias de Andalucía oriental. La reestructuración de las conexiones de la ciudad jienense con Granada responde, según CC OO, a un paso más «en la masacre» que vive el ferrocarril de cara a la vertebración del territorio que, además, se produce «con nocturnidad y alevosía».
«No ha existido ninguna comunicación oficial por parte de Renfe a los sindicatos, ni siquiera al ciudadano a través de la web, simplemente se ha informado a los cuatro compañeros que realizan las labores de mantenimiento a bordo de este servicio que no se va a realizar más», denuncia Manuel Núñez, secretario provincial del Ferrocarril de CC OO en la provincia de Jaén, acerca de la «inesperada» supresión del servicio anexo al tren Talgo Almería-Madrid que, desde hace más de un año, cubría las paradas del extinto servicio de Media Distancia (MD) entre Linares y Granada.
En concreto, según explica Núñez, la información traslada por Renfe al personal de mantenimiento que venía atendiendo a este servicio, el Talgo Almería-Madrid deja de ofrecer el vagón anexo que cada viernes y domingo cubría dicho tramo bajo las características del antiguo MD. De esta forma, y tras eliminarse este «engendro», los ciudadanos que quieran viajar desde Linares a Granada o Almería se verán obligados a realizarlo en tarifa Talgo.
«La medida tomada de forma unilateral por Renfe supone eliminar un vagón que estaba funcionando al 100% de su capacidad y que venía a cubrir el hueco dejado con la supresión del MD entre Granada y Linares. Ahora, ese tramo sólo es posible realizarlo en Talgo que, tiene menos capacidad porque ya no cuenta con este vagón extra, y además es más caro», denuncia el responsable del Ferrocarril en CC OO-Jaén, que denuncia que esta decisión no responde a falta de rentabilidad del servicio pues «en temporada alta son muchos los viajeros que viajan de pie o se quedan sin plaza».
Sin embargo, la eliminación del vagón ‘extra’ no es la única crítica que Núñez realiza ante la nueva decisión de Renfe pues, a la espera de que se realice el siguiente cambio de horarios de cara a la temporada de verano, «lo más probable es que se acaben con paradas y con la vertebración del territorio». «Desde que se eliminó el MD Linares-Granada, se había conseguido mantener las paradas a un precio asequible a través de este vagón ‘engendro’. Con su eliminación, dado que sólo será Talgo, no dudamos en que se terminará por reduciendo las paradas en unas provincias donde este medio de transporte tiene un gran peso», denuncia Manuel Núñez, quien considera la medida como «un nuevo paso en la masacre del ferrocarril».
Por ello los sindicatos del sector se mantienen alerta ante cualquier movimiento o modificación de servicios en Andalucía oriental pues temen que la reordenación de los servicios derive, finalmente, en la posible desaparición del Talgo entre Almería y Madrid en el futuro a favor de la alta velocidad a través de Antequera.
Esta opción, sobre la que Fomento no se ha pronunciado, podría tener sus primeras ‘intentonas’ en las pruebas realizadas con un tren híbrido en el trayecto entre Almería y Madrid a través de Antequera por la línea AVE, que desde Fomento justifican para la homologación del modelo en las vías de ancho ibérico y europeo, así como en los tramos electrificados o bien mediante alimentación diesel; o a través de la formación específica del personal de máquinas y de intervención para este material.
Sin vertebración
El plan de racionalización de servicios ferroviarios desarrollado por el Ministerio de Fomento hace casi dos años ha supuesto, según los sindicatos, un claro atentado al carácter vertebrados del ferrocarril en el territorio que, en el caso de Linares-Baeza, afecto directamente al servicio de MD con las provincias de Granada y Almería, y que se vio sustituido por el vagón ‘extra’ del Talgo Madrid-Almería dos días a la semana, con una diferencia de alrededor de media hora, aunque con un sensible incremento en el precio del billete. Por su parte, las conexiones de MD con Granada en días alternos se limitan al tren nocturno con dirección a Barcelona, que tienen lugar a primera hora y última de la jornada. «No existe prácticamente MD y, a pesar de que tras las movilizaciones que hubo por mantener la MD, Fomento ni siquiera se ha prestado a negociar a pesar de que algunas de las conexiones si son viables», lamenta el responsable del sector de CC OO.
De esta forma, según apunta, las conexiones de MD han pasado a tener una presencia casi testimonial en Linares-Baeza en sus conexiones con el resto de Andalucía, frente a las decenas de conexiones hace poco más de una década. En concreto, a día de hoy un viajero que tome un tren de Media Distancia desde la estación linarense tan sólo podrá dirigirse a Jaén y Madrid, frente a las conexiones a través de Talgo con Almería, Sevilla y Barcelona (que además cuenta con un servicio de Trenhotel nocturno). Irene Téllez. IDEAL.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario