“Cástulo, una ciudad de leyenda”, cobra vida con el libro de Astrid Antuña

Antonio del Arco

 

La tarde de ayer fue para conocer un poco más de nuestro patrimonio en la presentación del libro de Astrid Antuña Llorens, titulado “Cástulo, una ciudad de leyenda”.

La sala de exposiciones de El Pósito se llenó hasta más no poder, de todas las personas que quisieron asistir a la presentación del libro documental sobre la historia de Cástulo. Allí estuvieron presentes, a parte de la autora, Antonio del Arco, colaborador y prologuista del libro, Ángeles Isac, concejal de Patrimonio Histórico y Cultura, y Enrique Mendoza, concejal de Comercio y Turismo.

Los protagonistas y atractivo fundamental de esta presentación fueron los personajes vestidos de la época, que forman parte activa de las Fiestas de Cástulo. Entre ellos sacerdotisas íberas, cartaginesas y romanas, soldados íberos y romanos de la guardia del Cónsul. Tras contar diversas historias muy interesantes a los asistentes y una vez finalizado el acto, la autora estuvo firmando algunos ejemplares a quienes lo desearon. La venta del libro está teniendo bastante acogida, por los datos que este incluye de la propia ciudad íbero romana.



Sobre el libro 

Cástulo, una ciudad de leyenda a orillas del Gualimar, ha sido testigo de numerosos acontecimientos. Por ella pasaron diferentes culturas y personajes muy importantes de la historia, como Aníbal, cuyo matrimonio con Himilce le unió más aún a este lugar. Fue sede episcopal durante siglos, acuñó su propia moneda y de ella hablaron los más importantes historiadores. Plasmaron su localización en infinidad de mapas, pues estaba dentro de las rutas principales de la Península. Sus murallas guardaron los más importantes secretos hasta que todo se quedó en el olvido, mientras algunos eruditos intentaban que recuperara su antiguo esplendor.

La autora

Astrid Antuña Lloréns nace en Oviedo en 1968, donde permaneció hasta los veinte años, momento en que toda la familia se trasladó a la provincia de Jaén. Allí, desde su finca de Torreblascopedro, conoció, de la mano de su padre, las ruinas de la ciudad de Cástulo, a donde acudían continuamente. Apasionada de la genealogía y la historia, es autora de más de cuarenta libros sobre estos temas. Miembro de la Asociación Hispagen (Asociación de Genealogía Hispana), de la Academia Internationalis Heraldicae, Dama-Divisera y miembro de la Junta de la Muy Ilustre y Antiquísima Cofradía de Nuestra Señora de la Probática Piscina de Jerusalén.