Borriquilla y Alegría desde el objetivo fotográfico de Marisidra López

Hermandad de la Borriquilla

«Está hermandad se fundó en 1925 , teniendo su primera sede canónica en Santa María la Mayor de Linares; se desconoce el autor de las primeras imágenes de esta cofradía, solo se sabe que eran de madera y de vestir y que fueron destruidas en la Guerra Civil española de 1936, desapareciendo también toda la documentación al respecto.

En 1945 la Hermandad y Cofradía fue restaurada, iniciando su actividad en noviembre de 1946 en la iglesia de San José, siendo párroco don Juan de Dios Borrero, desde este año ha seguido con sus actividades religiosas bajo la dirección espiritual de los respectivos parrocos de esta iglesia.

Las nuevas imágenes fueron encargadas a la casa Aranda de Zaragoza, representando el momento en que Jesucristo entra triunfante en la ciudad santa de Jerusalén, en diciembre de 1990 se incorpora la imagen de Nuestra Señora de la Alegría obra del imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte y realiza su estación de penitencia en el año 1991.

En el año 2000 se sustituyen las antiguas imágenes del misterio por las actuales, la imagen de Nuestro Señor Jesucristo a lomos de un borrico fue realizada en el año 2000 por Lourdes Hernández Peña, posteriormente se incorporaron la imagen de San Juan, Santiago , una mujer hebrea ,bel apóstol San Pedro y un niño hebreo.

La nueva imagen de la Virgen de la Alegría sale a la calle en el 2007 y es obra de Luis Álvarez Duarte.

La devoción del pueblo de Linares por esta hermandad es muy grande y está integrada por un gran número de jóvenes que trabajan con ilusión por su hermandad. Actualmente procesiona el Domingo de Ramos». 

Fotografías y texto: Marisidra López