Aprobada la moción de CILUS en la que se propone una ITI de carácter comarcal

Se ha llevado a cabo esta mañana el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Linares, el cual llevaba tres puntos en el orden del día. Los dos primeros han sido aprobados por unanimidad, pero el tercero ha generado un largo debate.

Se trata de la moción presentada por CILUS, en la cual se propone que la ITI (Iniciativa Territorial Integrada) sea de carácter comarcal y no provincial. En este sentido hay división de opiniones en la corporación, ya que el Grupo Municipal de Ciudadanos (C’s), el Grupo Municipal del PSOE y el Grupo Municipal de IU, así como los concejales no adscritos de izquierdas, están de acuerdo en que la ITI sea provincial. Se han expuesto varios motivos en los cuales estos partidos han coincidido casi en su totalidad, entre ellos la alta probabilidad de que la ITI sea concedida si es provincial, ya que no se ha concedido ninguna de carácter local o comarcal, siempre y cuando las medidas sean suficientes para toda la provincia, evitando enfrentamientos con otras ciudades de Jaén o con la propia capital.

Sin embargo, el alcalde Juan Fernández, así como los concejales no adscritos de derechas y el Partido Popular, han defendido que la ITI sea solo para la comarca, ya que es quien mas consecuencias ha sufrido tras el cierre de Santana. Fernández recordaba a toda la corporación la existencia del incumplido «Plan Linares Futuro», que es lo mismo que una ITI y que es solo para la ciudad, solamente hay que cumplir lo que se prometió. En caso de que se cumpla este plan, dice el alcalde, si está dispuesto a aceptar esa ITI provincial.

Tras unos minutos de receso, la moción ha sido modificada, incluyendo una enmienda presentada por el Partido Popular, en la que se replantea a la Consejería de Hacienda la ITI para Linares y comarca, y también, un punto propuesto por el alcalde en el que solicita el cumplimiento del «Plan Linares Futuro», firmado en febrero de 2011. Algunos grupos municipales solicitaron votar los puntos por separado, medida denegada por Javier Bris (CILUS), algo que ha conllevado el voto en contra de algunos grupos, que estaban de acuerdo con el punto referente al «Plan Linares Futuro», pero no con el resto.

Finalmente, se ha aprobado la moción con 12 votos a favor, provenientes de CILUS, PP, no adscritos de derechas, Joaquín Robles y el alcalde (que contaba con el voto de calidad al haber la misma cantidad de votos negativos que positivos) y 11 votos en contra, por parte de PSOE, IU, C’s y no adscritos de izquierdas.

ORDEN DEL DÍA

1.Proposición de la Concejalía-Delegada de Medio Ambiente y Ordenación Territorial relativa a la aprobación provisional de la Innovación núm. 15 del PGOU relativa al corredor entre la C/ Baños y la C/ Debla.

2.Solicitar al gobierno de España la declaración de zona afectada gravemente por emergencia de protección civil, a propuesta de concejales no adscritos y grupo P.S.O.E.

3.Moción del grupo municipal CILUS relativa “Reprobación de la decisión de la Junta de Andalucía de extender una posible ITI (Iniciativa Territorial Integrada) a la provincia de Jaén y solicitud de una actuación especial y preferente para Linares y su comarca”