Agresión a un sanitario del Hospital San Agustín, al recibir un cabezazo de un paciente que le provocó una fractura de nariz

Agentes de la Policía Nacional adscritos a la brigada de Seguridad Ciudadana detuvieron en el Hospital de San Agustín de Linares a un hombre que había agredido violentamente a un celador del centro hospitalario.

Pasaban las primeras horas de la mañana de hoy cuando se recibió una llamada en la Sala Operativa del 091 alertando sobre un individuo que había llegado al área de urgencias del hospital de San Agustín en un gran estado de agitación y gritando de forma descontrolada, llegando a enfrentarse de forma verbalmente violenta al personal sanitario. Le fracturó los huesos de la nariz.

Rápidamente acudieron al hospital varias dotaciones policiales, comprobando a su llegada que el presunto autor de los hechos se encontraba neutralizado y retenido. Los agentes comprobaron como uno de los celadores del área de urgencias presentaba una gran cantidad de sangre en el rostro, manifestando, tanto él como los testigos, que había sido agredido por el arrestado, el cual le había propinado un fuerte cabezazo en la nariz.

Los agentes le detuvieron en el lugar de hechos después de comprobar el parte de lesiones que determinaron que, las lesiones causadas consistían en la fractura de varios huesos de la nariz, teniendo que aplicarse puntos de sutura para frenar la hemorragia. El autor permanece detenido en Comisaría donde se comprobó su historial delictivo.

La Delegación Territorial de Salud y Familias, la Dirección del Distrito Sanitario Jaén Norte y el Hospital San Agustín de Linares quieren mostrar su repulsa y condena al episodio de violencia que ha tenido lugar contra un profesional del ámbito sanitario en el desempeño de sus labores asistenciales al que trasladan todo su apoyo.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del día 25 de septiembre de 2020 en el Servicio de Urgencias del Hospital San Agustín, donde se ha producido una agresión física y verbal hacia un trabajador de este servicio; así como amenazas a varios trabajadores del mismo. Sin motivo alguno, el paciente propició un cabezazo a un celador que lo conducía a la zona de rayos para una radiografía. A consecuencia, el trabajador ha sufrido una fractura de nariz, según indican los sanitarios del lugar.

La delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, nada más conocer los hechos ha mostrado todo su respaldo y solidaridad hacia el trabajador del ámbito sanitario y su repulsa ante estos hechos tan graves.

La Delegación Territorial de Salud y Familias recuerda que agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión.

Desde la Consejería se están desarrollando nuevas medidas más efectivas para proteger a los profesionales sanitarios ante casos de agresiones en el desempeño de su actividad.

Los sindicatos y trabajadores del Hospital se han movilizado a las puertas de Urgencias en repulsa a estos episodios. Solicitan sobre todo personal de seguridad, que pueda servir como medida paliativa, para que se pueda evitar este tipo de conductas. Confirman que es una acción que se repite más de lo que quisieran, y se debe prevenir en la medida de lo posible.

 

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario