Afammer realiza una charla-coloquio sobre la prevención de la violencia contra la mujer en municipios rurales


La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) de Linares organizó en la tarde de ayer la Charla-Coloquio “Prevención de la violencia contra la mujer en municipios rurales” a cargo de la abogada Carmen Godino Soto y el psicopedagogo Andrés Serrano Belinchón. Esta actividad, que contó con una buena acogida de los linarenses, se ha puesto en marcha con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género.

La presidenta de AFAMMER-Linares, Ángeles Isac García, explicó que “una vez más desde nuestra asociación damos muestra de nuestro firme compromiso con la lucha para la erradicación de la violencia contra las mujeres, y en esta ocasión lo hacemos intentando activar, fomentar y trabajar en la prevención con profesionales vinculados y especialistas en este ámbito”. “Sin duda, desde su experiencia contribuirán a formar y sensibilizar no solo a las personas que asisten a este acto, sino también haciendo conciencia social, formando y preparando a las personas para combatir esta lacra”. “Esta es nuestra aportación a un día tan importante y tan cargado de sensibilidad, donde la sociedad en general, y las Naciones Unidas así lo establecieron, quieren poner la lupa en una de las situaciones más crueles, injustas e incomprensibles que se están produciendo en la actualidad, como es atentar contra la persona con la que se comparte alguna etapa de la vida”.

Por su parte, la coordinadora de la actividad, Francisca Montes Rosales, agradeció la implicación, colaboración y predisposición de los dos ponentes, Carmen Godino Soto y Andrés Serrano Belinchón, para participar en esta actividad. Además, destacó que “la Junta de Andalucía es sensible con este problema y por ello se ha incrementado un 1,7% la partida destinada al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en los próximos presupuestos, aumentando más de 44 millones de euros de los cuales 13 millones van dedicados a la creación de centros municipales para la atención a la mujer en medios rurales”. “También se contempla un aumento del 1,3% hasta los 7,5 millones de euros para el Servicio Integral de atención y acogida a las víctimas y personas dependientes a su cargo”. También destacó la necesidad de que toda la sociedad, tanto instituciones como asociaciones y ciudadanos debamos remar en la misma dirección. “Cuando vemos en los medios de comunicación la noticia de una nueva víctima debemos reflexionar y concienciarnos de que la víctima no es un número, es una mujer con una familia, unas inquietudes y unas metas, que tenía toda una vida por delante”.



Andrés Serrano Belinchón en su intervención titulada “Detrás de la Puerta”, destacó la importancia de la información para la prevención, y la necesidad de una buena posición para la intervención multidisciplinar y el abordaje terapéutico. Por otra parte, la intervención de Carmen Godino Soto, bajo el título “ Lagrimas de Mujer”, contribuyó a concienciar y llamar la atención sobre la violencia contra la mujer como
un problema universal que se perpetúa desde la noche de los tiempos hasta nuestros días, y comprende no sólo la violencia que ejercen sobre las mujeres parejas o ex parejas, sino también las mutilaciones genitales, el matrimonio infantil, la trata, la prostitución, la discriminación por sexo y otras muchas manifestaciones que sólo podrán solucionarse desde la concienciación colectiva y la absoluta implicación de cada una de las personas que integran la administración pública, los cuerpos y fuerza de seguridad del estado, el sistema sanitario, el educativo, el sanitario, y los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.



Desde la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) de Linares
queremos conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género reclamando como en años anteriores y seguiremos reclamando hasta que sean una realidad:

  • Una mayor visibilidad de la violencia que sufren las mujeres del medio rural y la realización de programas específicos dirigidos a ellas.
  • Voz propia en las instituciones y organismos públicos, nacionales e internacionales.
  • Medidas que favorezcan el empoderamiento y el acceso de las mujeres rurales al mercado laboral.
  • Un sistema educativo que visibilice el papel de las mujeres en todos los ámbitos.
  • Un modelo social basado en la igualdad de oportunidades.
    Desde el mismo momento de su creación, hace ya 37 años, AFAMMER adquirió un compromiso con todas las mujeres del medio rural para que, entre todas, dejemos de ser invisibles ante la sociedad. Porque todas merecen tener la oportunidad de una vida sin violencia, suscribimos con ellas nuestro compromiso a diario.



¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario