Acuerdo institucional para solicitar que la base logística del Ejército de Tierra se instale en Linares

La expropiación de terrenos para la EDAR, la modificación de las tarifas de taxis, Cástulo o la “vuelta al cole” entre otros temas abordados

El Pleno Ordinario del mes de septiembre ha sacado a debate varios asuntos de interés municipal. Un total de 11 puntos que han hecho que la sesión termine a eso de las dos de la tarde.

En el segundo punto ya empezó el debate, que correspondía a la proposición de la Alcaldía sobre supresión de comisiones informativas, en concreto las de industria. En este sentido se han pronunciado los partidos de la oposición, que se han mostrado en contra. Pero el voto de calidad del alcalde ha hecho que este punto salga aprobado. El tercer punto si ha sido aprobado por unanimidad, referente a la modificación de las tarifas de taxis. En este punto Javier Palacios (PSOE) indicó que estaba bien modificar las tarifas, pero que el colectivo de taxistas necesitaba otras actuaciones, como la instalación de toldos en zonas donde no hay sombra. También por unanimidad se aprobó el cuarto punto, que solicitaba la expropiación de terrenos por urgencia para la ampliación de la EDAR (Depuradora de aguas residuales) en Linares.

Comenzó la Actividad de Control el PSOE, con dos mociones. Ninguna de ellas pudo salir adelante, por no recibir el apoyo del Equipo de Gobierno. La primera era para instar a la Junta de Andalucía a apoyar a los ayuntamientos en las circunstancias excepcionales en las que se desarrolla el curso 2020/2021. Daniel Campos (PSOE) explicó la necesidad de poner en marcha de forma segura el comedor escolar, las actividades extraescolares y el aula matinal. También solicitar a la Junta que se haga cargo del pago de la limpieza y desinfección de los centros, “para que no tengan que pagarlo los ciudadanos con los fondos del Ayuntamiento”. Aquí salió a colación también la situación citada por Juana Cruz (Linares Primero) sobre el Instituto Santa Engracia. El concejal de Educación, Rafael Funes, consideró que “algunos de los acuerdos ya estaban realizándose y otros iban con intención de menospreciar el trabajo de la Junta”. Recordó las inversiones que se están llevando a cabo en los centros de la ciudad, y la dotación de dispositivos electrónicos a profesores y alumnos.

La segunda moción de los socialistas solicitaba la creación de una comisión especial, en la que se analizara el cumplimiento de los acuerdos y compromisos adoptados en Pleno. Se recordaron algunas mociones que se habían aprobado por unanimidad y que aun no se habían realizado. El secretario del partido, Daniel Campos, hace balance de los resultados de la sesión plenaria en el siguiente vídeo.

Después llegó esperada moción del grupo municipal “Linares Primero” para la postulación de la Ciudad de Linares para acoger la base logística del Ejército de Tierra. Una propuesta que el alcalde, Raúl Caro-Accino, propuso hacer institucional, para que con el apoyo de todo el pleno se pudiera gestionar. Juan Fernández (Linares Primero) mostró su conformidad con esta modificación, pero con la condición de que “se realice una comisión especial, para redactar un proyecto serio, atractivo y acorde con las necesidades”. El alcalde se comprometió a enviar el informe necesario al Ministerio de Defensa lo antes posible, y a otras entidades que se requiera. Una iniciativa muy interesante que podría albergar 1.400 puestos de trabajo, aunque según Fernández, no todos serían de nueva creación, pero si contribuirían a la activación económica de la ciudad y repercutiría positivamente. “Otras ciudades como Zaragoza o Albacete ya han hecho su propuesta, y Linares tiene el espacio y las infraestructuras suficientes”.

Finalizó la ronda Izquierda Unida, con una proposición para incluir el conjunto arqueológico de Cástulo en los itinerarios de los tour operadores nacionales. Carmelo Gragera (IU) presentó la moción, que apoyaron Linares Primero y PSOE. María José Camacho (PSOE) preguntó por la inversión de los campos de trabajo. El concejal de Turismo, Enrique Mendoza, indicó todas las inversiones que se estaban haciendo en Cástulo desde la Junta y Diputación, así como el trabajo del propio área municipal para poner en valor el lugar. “Se puede hacer más, por supuesto, y estoy dispuesto a seguir trabajando en ello”, decía el edil. Finalmente, la moción se aprobó por unanimidad.

Como último punto, se hizo una declaración institucional de los grupos municipales del Ayuntamiento de Linares de reconocimiento a la labor del sector sanitario frente a la crisis del Covid-19. La corporación se puso en pie y brindó un aplauso a todos ellos.

En ruegos y preguntas, Izquierda Unida preguntaría por el porcentaje de ejecución de los presupuestos municipales, así como el estado del cambio de Urbaser a Resurja, a esta última, Caro-Accino indicó que había 18 meses de plazo y se estaban haciendo las gestiones. Sheila Carmona se interesó por el transporte escolar, y como se iba a llevar a cabo con la nueva normativa.

Linares Primero expuso la situación de la Urbanización Marqués de Cabriñana, a lo que el alcalde respondió que en día de mañana tendrían una reunión con AVRA, para que se lleve a cabo un proyecto de 80.000 euros para reparar el edificio.

El PSOE volvió a mostrar la problemática de la Asociación “Mundo Acoge”, que no puede pagar su alquiler por no hacerse efectiva la subvención municipal, Perales puso de manifiesto la “falta de transparencia del Ayuntamiento”, e Isabel Bausán volvió a reivindicar la apertura de las instalaciones deportivas, a lo que Cintero alegó falta de personal.

A continuación, se adjunta el vídeo del alcalde, Raúl Caro, y el concejal, Rafael Funes, de las declaraciones ofrecidas sobre la sesión.