59 futuros Policías Locales de 7 provincias andaluzas comienzan su formación en Linares

La alcaldesa, Auxi del Olmo, asiste a un acto donde se pone de relevancia la coordinación entre el IESPA y la ESPLI para que la ciudad albergue de nuevo este tipo de formación

 

El delegado del Gobierno ha participado en el acto de bienvenida del curso de ingreso en los Cuerpos de Policía Local de Andalucía

 

El alumnado recibirá una formación de 1.335 horas divididas en cuatro frases en la Escuela de Seguridad Pública del municipio

Linares acogerá durante los próximos meses la celebración del LIII Curso de Ingreso en los Cuerpos de la Policía Local de Andalucía, una acción formativa del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA) en la que participará un total de 59 alumnos procedentes de 22 municipios de prácticamente todas las provincias de la comunidad autónoma. Este curso cuenta con 1.335 horas lectivas, de las cuales 670 se impartirán en modalidad presencial en Linares, y el resto se llevará a cabo en fase de prácticas en las respectivas plantillas policiales. La finalización será en febrero del 2025 y en esta iniciativa se formarán los diez nuevos policías locales en prácticas de la ciudad.

La alcaldesa, Auxi del Olmo, ha participado en el acto de apertura del curso, celebrado en el Auditorio Municipal de El Pósito, donde también han intervenido el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella; la directora del IESPA, María Asunción Grávalos, y la directora de la ESPLI, Ana Verónica Álvarez. Del Olmo ha mostrado su satisfacción por el hecho de que Linares acoja este nuevo Curso de Ingreso, cuyos alumnos se formarán en la ESPLI “con el objetivo de que en este periodo adquieran los conocimientos teóricos, técnicos y prácticos para aplicar la legislación de su competencia en el ejercicio de la función policial”.

“Este curso es de gran importancia, ya que es de carácter obligatorio para ingresar en los Cuerpos de Policía Local y atiende las solicitudes presentadas por distintos ayuntamientos de nuestra comunidad autónoma”, ha señalado la alcaldesa, quien ha mostrado su agradecimiento al IESPA y la ESPLI “por el trabajo conjunto que se ha realizado para el desarrollo de esta acción formativa en Linares”. “Sin duda, la coordinación entre estas entidades es fundamental para que nuestra ciudad siga albergando estos cursos, que la ponen en el epicentro de la formación policial en Andalucía”. “Es una buena noticia para Linares poder recibir la llegada de nuevos agentes que continúen formándose en nuestra escuela, impulsando su consolidación como referente de la formación en esta materia. Algo que también tiene una importante repercusión para nuestra ciudad. Esta escuela poco a poco se ha afianzado, por lo que nos sentimos muy orgullosos”, ha afirmado Auxi del Olmo.

En este acto, que ha estado presidido por la alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, Jesús Estrella ha informado sobre las características de la Ley de Policía Local, aprobada en junio del año 2023 por el Parlamento de Andalucía: “una ley que surgió del consenso y que vino a modernizar el cuerpo universalizándolo, pues establece la obligatoriedad de que todos los municipios con población mayor o igual a 5.000 habitantes cuenten con Policía Local”. Igualmente, el delegado del Gobierno ha explicado que este texto normativo también permite la asociación de municipios para la prestación de este servicio; un punto en el que ha reseñado que, desde la aprobación de la ley, “hay 48 municipios que cuentan por primera vez con agentes de la Policía Local”.

De igual modo, Jesús Estrella ha abordado el papel del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía, que ha permitido la formación de casi 1.200 agentes en los últimos años en la región. “La formación es el instrumento que redunda en beneficio de los vecinos y vecinas de los municipios de la provincia, porque, a mayor formación, mayor calidad en la prestación de servicios, mayor satisfacción y mayor profesionalidad”, ha resaltado. Un punto en el que ha abordado la idoneidad de ejercer esta labor “con la complicidad de los Ayuntamientos, de tal modo que contemos con los mejores Policías Locales”.

Asunción Grávalos, directora del IESPA, ha detallado que la formación que comienza en la ESPLi, dirigida por Ana Verónica Álvarez, conforma la LIII formación de los cursos de ingreso de Policía Local de Andalucía. El alumnado recibirá 1.335 horas de formación divididas en 4 fases hasta el próximo mes de febrero, además de la correspondiente parte práctica que cada uno realizará en su provincia de procedencia.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario