2,19 millones concedidos a Linares para mejorar el entorno urbano y crear un carril bici

  • La capital recibirá 1,27 millones de euros para la construcción de un vial ciclista y una zona verde entre el Cementerio de San Eufrasio y el campo de fútbol Sebastián Barajas
  • Una iniciativa para hacer más habitable y sostenible el casco histórico de Andújar tendrá una ayuda de 1,39 millones de euros
  • El Ayuntamiento de Linares también consigue una subvención de 2,19 para adecuar el espacio urbano, implantar una zona de bajas emisiones que reduzca la contaminación en el centro de la ciudad, digitalizar los servicios públicos de transporte y crear una red pública de carril bici
  • Catalina Madueño explica que los proyectos mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, porque sitúan a las personas en el centro de las políticas, y ayudan a combatir el cambio climático
  • Las iniciativas beneficiarias deben estar terminadas antes del 31 de diciembre del año 2024

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha valorado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana haya adjudicado ayudas por valor de casi 5 millones de euros del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia a tres ciudades de la provincia para poner en marcha proyectos de descarbonización y peatonalización. En concreto, los proyectos seleccionados han sido presentados por los Ayuntamientos de Jaén, Andújar y Linares, tal y como ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). “Hacer nuestros cascos urbanos más humanos, más accesibles y más sostenibles es uno de los pilares sobre los que se asientan la acción política del Gobierno de España. Tenemos una oportunidad de transformar el modelo de las ciudades para mejorar la vida de las personas y, al mismo tiempo, combatir el cambio climático”, ha valorado la subdelegada.

Catalina Madueño ha explicado que el objetivo de este programa es contribuir a la mejora de la calidad del aire en los municipios y a la descarbonización de la movilidad, articulando un sistema de transporte público urbano fiable, asequible, atractivo y de nulas emisiones. También trata de fomentar la movilidad activa (bicicleta, ir a pie…), de manera que el uso del vehículo privado a motor sea más limitado. “Tenemos que pensar en que las ciudades hay que construirlas para las personas, no para los vehículos a motor, por lo que es necesario que se recobre el protagonismo para un espacio público más habitable y humano”, ha dicho la representante del Ejecutivo en la provincia. Y ha añadido: “El espíritu de este programa es impulsar un transporte más respetuoso con el medio ambiente, con la sostenibilidad de las ciudades y con la salud de las personas”.

Catalina Madueño ha explicado que los tres municipios jiennenses que han sido beneficiarios de esta convocatoria han elaborado propuestas “muy sólidas, que han sido muy bien valoradas por los técnicos del Ministerio en función de criterios de madurez, impacto, calidad y relevancia”. En este sentido, ha explicado que el Ayuntamiento de Jaén recibirá 1,27 millones de euros para la construcción de un vial ciclista y una zona verde entre el Cementerio de San Eufrasio y el campo de fútbol Sebastián Barajas.

Igualmente, una iniciativa para hacer más sostenible el casco histórico de Andújar tendrá una ayuda por parte del Mitma de 1,39 millones de euros. El objetivo es la mejora de la accesibilidad del centro urbano para hacerlo más peatonal. Por último, el Ayuntamiento de Linares también ha conseguido una subvención en el marco de este programa de 2,19 millones de euros para adecuar el espacio urbano, implantar una zona de bajas emisiones que reduzca la contaminación, digitalizar los servicios públicos y crear un red pública de carril bici.

La resolución provisional de la convocatoria de 2021 de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible del transporte urbano, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se ha publicado en la sede electrónica del Mitma y los ayuntamientos beneficiarios disponen ahora de cinco días hábiles para presentar alegaciones o renunciar a los fondos. El programa está dirigido a municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes que cumplan una serie de requisitos, como disponer de un sistema de transporte público urbano.

La convocatoria se articuló en régimen de concurrencia competitiva y cerró con un gran éxito de participación. En total, 193 municipios presentaron 262 solicitudes por valor de 1.497 millones de euros, casi un 50% más de lo presupuestado. Finalmente han sido seleccionadas 179 propuestas de 170 municipios. Así, el 87 por ciento de los solicitantes ha obtenido financiación, entre ellos los tres ayuntamientos jiennenses. Los proyectos financiados deberán estar finalizados el 31 de diciembre de 2024.

Está previsto que en 2022 se publique una segunda convocatoria con 500 millones de euros, hasta completar los 1.500 millones de euros previstos para esta línea. En este sentido, el Ayuntamiento de Jaén tiene otro proyecto que ha sido aprobado, pero que no ha podido optar a esta primera convocatoria de ayudas porque se habían agotado los fondos asignados como resultado de su elevado éxito. “Esta iniciativa ha obtenido una buena calificación y probablemente pueda entrar en una segunda fase del programa”, ha dicho Catalina Madueño.

 

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario