150 efectivos compondrán el dispositivo especial para el partido del Linares Deportivo

El Ayuntamiento de Linares ha acogido este lunes la celebración de la Junta Local de Seguridad para coordinar el trabajo entre las fuerzas implicadas

El objetivo es garantizar el buen desarrollo tanto del partido de Copa del Rey entre el Linares Deportivo y el F.C. Barcelona como la celebración de la Cabalgata de los Reyes Magos

El Ayuntamiento de Linares ha celebrado este lunes, 27 de diciembre, la Junta Local de Seguridad programada para abordar la próxima cita deportiva de máximo nivel que se celebrará en la ciudad: el encuentro de fútbol de dieciseisavos de Copa del Rey que enfrentará al Linares Deportivo y al F.C. Barcelona. En esta reunión, copresidida por el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, y la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, han participado representantes de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, así como miembros de la junta directiva del Linares Deportivo.

Se da la circunstancia de que el partido se disputará el 5 de enero, día de la Cabalgata de Reyes Magos. Es en este hecho donde la Junta Local de Seguridad Ciudadana ha hecho más hincapié, de tal forma que la celebración de los dos eventos pueda conjugarse en el tiempo garantizando el correcto desarrollo de ambos y la seguridad de los asistentes. La pasada semana, una vez conocido el horario del partido, el Ayuntamiento de Linares adelantó la tradicional Cabalgata a las 17:30 horas.

 “Queremos que sea un día festivo en el que Linares va a recibir a muchísimos visitantes y por ello es vital el trabajo colaborativo de las fuerzas de seguridad y las administraciones”, ha explicado el alcalde. En el mismo sentido, la subdelegada del Gobierno Central en Jaén ha abogado por realizar este trabajo “de forma que nos anticipemos a cualquier eventualidad y transmitiendo un mensaje de tranquilidad y confianza a todos aquellos que van a asistir a un partido que no sólo es importante para Linares, sino para toda la provincia”.

Cerca de 150 efectivos

50 agentes de Policía Nacional conformarán parte del dispositivo especial para el 5 de enero en Linares, incluyendo a la Unidad de Intervención Policial (UIP) y los Grupos Operativos de Respuesta (GOR) de Jaén y Linares. Junto a ellos, toda la plantilla de la Policía Local de la ciudad, con un total de 60 efectivos. A todo esto se suma la colaboración de la Guardia Civil, especialmente en los accesos a la ciudad y control de tráfico, así como la ayuda de la Policía Autonómica. El dispositivo especial de seguridad se completará con el trabajo coordinado de Emergencias, Parque de Bomberos y más de 20 voluntarios de Protección Civil, así como Cruz Roja.

Paralelamente, se está ultimando la configuración de los itinerarios necesarios para evitar que confluyan los operativos de la Cabalgata de Reyes y del partido de fútbol. Igualmente, se trabaja en la posibilidad de habilitar un aparcamiento destinado a los asistentes del encuentro entre el Linares Deportivo y el F.C. Barcelona, así como en la reordenación del tráfico para facilitar los accesos a la ciudad y al propio Estadio Municipal de Linarejos. Estos datos se darán a conocer en los próximos días.

Llamamiento a la responsabilidad

Los representantes de las administraciones local y central han coincidido en hacer un llamamiento a la responsabilidad individual y ciudadana para mantener las medidas de prevención necesarias que contribuyan a la contención del virus. “Pedimos prudencia y responsabilidad para disfrutar del partido y apoyar a nuestro equipo, y también para vivir la ilusión de la Cabalgata, todos debemos esforzarnos para cumplir las medidas sanitarias”, ha concluido el alcalde de Linares.

Catalina Madueño ha explicado que la Comisaría de la Policía Nacional aportará unos 50 agentes, en los que se incluye un subgrupo de la Unidad de Intervención Policial, para velar por que este partido se desarrolle con total normalidad y sea “una fiesta cívica del deporte”. “En este caso, esperamos la presencia de miles de personas en el estadio de Linarejos y en sus alrededores. El despliegue será muy importante en coordinación con la Policía Local, que será la encargada de la fluidez del tráfico, y con la Guardia Civil, que estará pendiente de las carreteras de acceso a la ciudad. El club, igualmente, ha contratado seguridad privada para los accesos al estadio”, ha explicado la subdelegada.

Igualmente, la Policía Local de Linares controlará el cumplimiento de las medidas sanitarias y organizarán el tráfico en las zonas donde se espera más afluencia en distintas franjas horarias para tratar de que la movilidad no se vea entorpecida a la vez que sea segura. Hay que tener en cuenta que, esa misma tarde, está prevista la celebración de la Cabalgata de los Reyes Magos, que comenzará a las cinco y media, lo que se traduce en una mayor presencia de personas en las calles de la ciudad.

Con respecto al partido, una de las cuestiones que se ha abordado es el traslado de los equipos desde sus lugares de concentración hasta el estadio. En concreto, el Linares Deportivo ha previsto que sus jugadores se desplacen en autobús, un trayecto en el que estarán escoltados por la Policía Local. La plantilla del FC Barcelona se alojará en un hotel de la ciudad, desde donde acudirá al campo. “Por motivos sanitarios y para evitar contagios, el protocolo indica que es necesario acotar las zonas adyacentes y, de esta manera, evitar la presencia de aficionados que tengan un contacto directo con los jugadores. Tenemos que respetar esta medida, por lo que pido a la ciudadanía que facilite el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en este sentido”, ha aclarado la subdelegada.

Una segunda parte del operativo se centrará en el estadio, donde habrá una requisa previa para evitar que entre material peligroso al interior. El protocolo también establece preservar “la burbuja” en la que se mueven los jugadores de los respectivos equipos. “Habrá un despliegue de los agentes de Policía Nacional en todo el perímetro del campo, para apoyar a la seguridad privada contratada por el club”, ha explicado Catalina Madueño. El dispositivo concluirá con el desalojo de la instalación y la salida de los dos equipos, y posterior traslado del FC Barcelona hasta el aeropuerto.

Catalina Madueño ha agradecido, también, la labor de los voluntarios y Cruz Roja y Protección Civil, que estarán igualmente velando por la seguridad ciudadana en el estadio y, también, en las calles en las que, como ha recordado, está prohibido el consumo del alcohol.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario