TAUPL realiza un llamamiento a la prudencia y al sentido común en la delimitación de una ITI para la comarca

La plataforma “Todos a una por Linares” realiza un llamamiento a la prudencia y al sentido común a las fuerzas políticas y a las distintas administraciones en la delimitación de una ITI para la comarca.

El comunicado de la plataforma dice lo siguiente:

” En los últimos días, los ciudadanos estamos asistiendo a un espectáculo lamentable en el que el debate está demostrando que se piensa más en la obtención de una ventaja política y partidista, que en el establecimiento de medidas que permitan sacar a esta comarca de la situación crítica en la que nos encontramos.

Hace menos de un mes, la administración andaluza hablaba de priorizar la atención en esta comarca así lo recogían los distintos medios de comunicación:

Francisco Reyes indica en esta carta (remitida a la vicepresidenta del Gobierno, al
ministro de Hacienda y a la Presidenta de la Junta de Andalucía) la necesidad de priorizar “Linares y los municipios del eje de la A-4 (antigua Nacional IV)”. En este sentido, señala que el objetivo debe ser “desarrollar una estrategia de actuación integrada en dicho territorio para combatir el elevado desempleo actual y el proceso de despoblación”. 14/11/2017

También desde el gobierno central se priorizaba la atención a esta comarca, conscientes de las especiales características de la problemática que nos atañe:

“Ya no hay ningún debate. Estamos hablando de Linares y su comarca” Jose Enrique Fernández de Moya Diario Ideal viernes 24/11/2017

Hoy nos encontramos con declaraciones que nos hablan de deslealtad política:

“El representante de la Junta nos dijo de forma taxativa que técnicamente no cabía la posibilidad de solicitar una ITI para toda la provincia”, remarcó el representante del Gobierno español. “Aquí hay alguien que no ha cumplido”, dijo, en referencia velada a Jiménez Barrios, aunque sin citarlo en ningún momento públicamente. José Enrique Fernández de Moya Diario Jaén 2/12/2017

Los ciudadanos de Linares y de la comarca nos sentimos utilizados como una pelota de tenis en un partido, en el que nos limitamos a recibir raquetazos de unos y otros mientras se habla de buscar una solución a una situación dramática que padecemos.

Los datos objetivos son irrefutables, Linares es la ciudad de España con mayor tasa de desempleo, con mayor tasa de emigración juvenil y con mayor riesgo de exclusión social y esos premios los hemos ganado (no a pulso) sino gracias a la inactividad, a la pasividad y al mal hacer de nuestras administraciones.

No es de recibo, que en las distintas reuniones que hemos tenido con representantes de la Junta y del PSOE se nos diga y se nos afirme con contundencia que sólo una ITI para esta comarca sería viable y que ampliar a toda la provincia esta iniciativa, provocaría un efecto que diluiría los posibles efectos y resultados de la intervención.

Todo esto, dicho desde la premisa que supone que fue la Plataforma Todos a una por Linares quien sugirió por primera vez allá por el mes de Julio la solicitud de una ITI para la provincia de Jaén, fuimos nosotros, los que reunión tras reunión aun diciéndonos que no era posible y que no daba tiempo, hemos sembrado la esperanza en esta herramienta, fue esta plataforma la que rescató la moción aprobada el 05/05/2015 por el pleno de la Diputación, que estaba en no se sabe que cajón de la Junta de Andalucía y de la que todos quieren hacerse ahora valedores y creadores, fuimos nosotros en una reunión con el Presidente de la Diputación los que sugerimos que se utilizase dicha moción para acelerar los trámites y ganar tiempo.

Si tanto interés tenían y tienen todos ahora por la ITI… ¿que estuvieron haciendo desde Mayo de 2015 para que no se hubiese comenzado ya? ¿Por qué no se ha hecho nada hasta que esta plataforma ha solicitado su implantación como medida urgente? ¿Donde estaban todos los que ahora son valedores, impulsores y defensores?

Desde la Junta de Andalucía y desde el PSOE, se nos ha venido diciendo que las especiales características de Linares (ciudad sin recursos agrícolas ni término municipal) y la comarca, que ha sufrido dos crisis, una propia que arrancó en el año 1994 a la que se añadió la crisis global que comenzaba en 2007 hacía que la ITI estuviera más que motivada por la pérdida total del tejido industrial (gestionado por la propia Junta de Andalucía).

Llegado ahora el anuncio del representante del gobierno de España, Fernandez de Moya, de que la ITI será comarcal se cambia el discurso radicalmente para defender lo que no hicieron en su comienzo, la ampliación de la ITI al ámbito provincial.

Desde esta plataforma siempre hemos apostado por que las administraciones presten ayuda y apoyo a nuestra provincia ante la situación de abandono que venimos padeciendo desde hace años y eso no lo va modificar nadie. Buscar un enfrentamiento entre comarcas es absurdo, porque no van a encontrar respaldo quienes así lo vayan buscando.

Ojala estuviésemos en el año 2014, ojalá pudiéramos disponer de presupuesto ilimitado. Pero estamos a las puertas de 2018 y parece que se contará con una financiación muy ajustada, repartir miseria solo genera más miseria. Desde esta plataforma comenzamos apoyando una ITI provincial hasta que, allá por el mes de septiembre, nos dijeron que no sería viable por la escasez de fondos y por el plazo reducido de ejecución.

Podemos hacer y solicitar una ITI provincial, regional o incluso nacional, solo es cuestión de financiación y plazo disponible. Si los responsables políticos en las distintas administraciones competentes, en lugar de enzarzarse en disputas absurdas, nos anuncian que los fondos disponibles finalmente superan con creces los que parece haber inicialmente y que el plazo de ejecución se amplia, y lo permite, estaremos encantados de que la iniciativa se haga extensiva a toda la provincia, como no podría ser de otra manera y como hemos defendido desde esta plataforma desde nuestro nacimiento.

Apelamos, por todo ello, a la responsabilidad de las administraciones para que evalúen con prudencia el ámbito territorial de las actuaciones. Si los fondos necesarios para la puesta en marcha de una ITI son escasos y el horizonte de las inversiones tiene un plazo de caducidad de 2020, intentar ampliar la extensión se traduciría en la adopción de medidas carentes de eficacia que impedirían la obtención de los resultados que se pretenden con las mismas.

Los ciudadanos estamos hartos ya de la utilización mediocre y demagógica de un debate que busca únicamente la obtención de réditos políticos y justificar que unos son los que vienen a defender y apoyar una posición y que si no se consigue es porque los otros lo impiden. Los ciudadanos de esta comarca llevamos años soportando esos debates estériles.

Ya lo dijeron casi 40.000 personas el 14S pidiendo unidad de acción de las fuerzas políticas y de las administraciones. Si nuestros políticos no entendieron el mensaje y continúan con la misma dinámica, los ciudadanos estaremos en el derecho de demostrar nuestro hartazgo con otro tipo de iniciativas.

LINARES NO SE RINDE….”

Deja un comentario

Copyright ©2015 Infolinares.com - Todos los derechos reservados. Desarrollado por Katy Hurtado Navas Frontier Theme