Más de veinte puntos tratados en el pleno del Ayuntamiento correspondiente al mes de septiembre

Larga mañana en el salón de plenos de la Estación de Madrid, en la que se ha desarrollado el correspondiente a este mes de septiembre, tras el receso vacacional del periodo estival. Los 21 puntos del orden del día comenzaban con rápida aprobación, pero ha sido en ruegos y preguntas y en las últimas cuestiones en las que ha habido más detenimiento.

Javier Perales (PSOE) recriminaba ya en el primer punto la falta de información en el acta del pleno anterior en la que “no se ha recogido su intervención ni la de un vecino de La Malena en ruegos y preguntas”. Así, se decidió dejar sobre la mesa esta cuestión, para complementarla detenidamente después. El resto de puntos han sido aprobados hasta llegar al número ocho. Este era referente a la modificación de las Mesas de Contratación. Aquí Perales ha vuelto a intervenir diciendo que hay algunas cuestiones, como el alumbrado de feria, que no se han llevado a mesa de contratación y deberían haberse informado.

El secretario afirmó que mientras que no se componga dicha mesa, los miembros de la misma eran los portavoces, pero para eso era este punto. Juana Cruz (Linares Primero) afirmó que “le gustaría conocer la información de estas reuniones, ya que se trata de una licitación del alumbrado de feria de 40.000 euros”.

El punto nueve era sobre la constitución de una Junta Gestora para el Centro de Estudios Linarenses (CEL). Aquí intervino el portavoz socialista, Daniel Campos, que pidió a Ángeles Isac (PP) que solucionara este asunto, ya que nadie se quería hacer cargo de la dirección del CEL y es un organismo que hay que conservar. Isac se mostró de acuerdo y para su tranquilidad afirmó: “la programación de actividades para el próximo año ya está realizada, por lo que no habrá problema alguno en el desarrollo normal del organismo. Aun así, se espera solventar este problema lo antes posible”.



El punto número 16 se dejó sobre la mesa por falta de documentación y en el 17 hacía referencia a las subvenciones anteriores hacia Cilu Linares. En esta ocasión se volvió a generar la controversia sobre el anterior partido de la formación, “Cilus”, y Javier Palacios (PSOE) cuestionó si estuvieron recibiendo subvenciones por medio del anterior partido o su situación estaba normalizada. A lo que Javier Bris (Cilu) contestó que toda su situación estaba en regla, “aunque algunos se empeñasen en demostrar lo contrario“. Este punto se ha aprobado, aunque sin el apoyo del PSOE y con la abstención de Izquierda Unida y Partido Popular.

En el apartado número 18 se trataba la misma cuestión pero con la subvención asignada al PSOE. En esta ocasión no estaban disponibles los informes suficientes y había contradicciones en otros, por tanto, se ha dejado sobre la mesa para el próximo pleno. La controversia ha sido aquí, si tenía algo que ver la judicialización de las cuentas del PSOE, por el caso de la querella hacia Juan Fernández, pero al parecer, nada tienen que ver los asuntos internos del partido con este punto.

El PSOE ha llevado a pleno una moción para la mejora de los servicios ferroviarios en la provincia. Daniel Campos fue el encargado de explicar las líneas perdidas en la Estación Linares-Baeza y en el resto de estaciones de la provincia. No obstante, desde el Equipo de Gobierno se propuso que se retirase esta moción, para hacer una conjunta que incluyera propuestas de todos los grupos políticos. Así lo afirmó la portavoz, Ángeles Isac, pero esta media no fue aceptada por el PSOE, que decidió seguir adelante con la moción. “Esta moción recoge los diferentes aspectos de los programas electorales de Ciudadanos, Cilu y PP, y aun así van a votar en contra de sus propios programas, en lugar de apoyarnos”, apostilló Campos. Se generó un punto de debate, que echaban la pelota al gobierno de Rajoy, de Zapatero, de Aznar y anteriores presidentes del gobierno central. La portavoz del gobierno, Isac, afirmó finalmente: “todos hemos cometido errores pero es momento de juntar esfuerzos y exigir a las administraciones una mejora para el ferrocarril, pero conjunta y no en voz de un solo partido”. Esta moción no salió adelante, ya que solo la apoyaron los dos concejales de Izquierda Unida, con el voto en contra del Equipo de Gobierno y la abstención de Linares Primero.

Fuera del orden del día se ha aprobado una moción de urgencia referente a la adhesión al Fondo de Impulso para el pago de sentencias atrasadas, con valor de 4 millones de euros. Esta es una medida que permite hacer frente a las sentencias, para luego pagarlas de forma progresiva aunque con intereses. Esto ha suscitado alguna polémica, ya que hoy era el último día para la adhesión a esta medida. Los ediles han reivindicado que esta medida debería haberse aprobado en la pasada comisión de hacienda, al tratarse de un tema con trasfondo, y no dejarla para el último día de plazo, en el que obligan prácticamente a la corporación a su aprobación. No obstante, se ha aprobado por unanimidad la adhesión a este Fondo de Impulso.

En ruegos y preguntas ha habido diversas peticiones y resoluciones de dudas, entre las que han estado temáticas como el servicio de limpieza, la designación de cargos de personal de confianza, la campaña de igualdad “No es siempre no”, el problema del aljibe con la Asociación de Vecinos “La Malena”, el problema de las colonias felinas, la apertura del edificio cerrado del geriátrico, entre otros asuntos. Las que no se han respondido en el lugar, se realizarán por escrito.



ORDEN DEL DÍA

A) Parte resolutiva
1. Lectura y aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión anterior de fecha 11 de julio de 2.019.
2. Designación del grupo municipal PSOE, en la Comisión Informativa de Bienestar Social, Igualdad y Divesidad.
3. Dictamen de la Comisión Informativa de Interior, relativo a la designación de los representantes del Ayuntamiento de Linares, en el Patronato de la Función Estrategias para el Desarrollo Económico y Social de la provincia de Jaén.
4. Dictamen de la Comisión Informativa de Interior, relativa a la modificación de los representantes del Ayuntamiento de Linares en el Consorcio Residuos Sólidos Urbanos del Guadiel.
5. Dictamen de la Comisión Informativa de Interior, sobre acuerdo de disolución-liquidación del Consorcio UTEDLT Linares.
6. Dictamen de la Comisión Informativa de Interior, sobre designación de representante del Ayuntamiento de Linares en el órgano de administración de la Empresa Mixta Cementerio Parque Linares.
7. Dictamen de la Comisión Informativa de Interior, sobre felicitación por actuaciones a Agentes de Policía Local.
8. Dictamen de la Comisión Informativa de Contratación Administrativa y Patrimonio, sobre la modificación de la composición de las Mesas de Contratación.
9. Dictamen de la Comisión Informativa de Promoción, Patrimonio Histórico y Cultura relativo a la ratificación de la Junta Gestora del Centro de Estudios Linarenses.
10. Dictamen de la Comisión Informativa de Contratación Administrativa y Patrimonio, relativo a la designación del responsable del contrato de concesión del aparcamiento subterráneo Plaza de la Constitución.
11. Dictamen de la Comisión Informativa de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, sobre aprobación provisional de la Innovación núm. 10 del PGOU, de delimitación de Sistema General Supramunicipal de Infraestructuras en Suelo No Urbanizable para el tratamiento de residuos, Complejo de RS Guadiel.
12.Propuesta de la Comisión Informativa de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, sobre aprobación provisional de la modificación del PGOU en el ámbito de la zona industrial Polígono Los Jarales.
13. Dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Hacienda, sobre aprobación del expediente de modificación de créditos 29/2019, denominado intereses demora.
14. Dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Hacienda, sobre aprobación del expediente de modificación de créditos 37/2019, denominado Canon mejora hidráulica y mantenimiento Parques y Jardines.
15. Dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Hacienda, sobre prórroga del convenio con la Federación de Asociaciones de Vecinos Himilce.
16. Dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Hacienda, sobre rectificación de la disposición de crédito por el que se adjudica el contrato de servicio público socio educativo de Escuelas Infantiles.
17. Dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Hacienda, sobre justificación subvenciones grupos políticos municipales 2018-2019 (CILUS).
18. Dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Hacienda, sobre justificación subvenciones grupos políticos municipales 2017-2018-2019 (PSOE).
B) Actividad de control
19. Dar cuenta de la relación de Decretos y Resoluciones de la Alcaldía desde la última sesión ordinaria celebrada.
20. Moción del grupo municipal PSOE por la mejora de los servicios ferroviarios en la provincia de Jaén.
21. Ruegos y preguntas.