Los nueve aspirantes a la Alcaldía de Linares se vieron las caras en un intenso debate

El debate comenzó pasadas las 19:30 en el Posito de Linares. El acto fue presentado y mediado por Sonia Padilla, la cual fue la encargada de que los distintos candidatos a la alcaldía de Linares respetasen los tiempos correspondientes para debatir sobre los distintos bloques expuestos en el debate.

Los nueve candidatos a la alcaldía de Linares dispusieron de un minuto para dirigirse a la ciudadanía de Linares para explicar de una forma escueta y directa su programa electoral. Así pues, Antonio Gragera (IU), Daniel Campos (PSOE), Ángeles Isac (PP), Juan Fernández (Linares Primero), Susana Prieto (VOX), Francisco Aguilera (UCIN),  Javier Bris (CILU-Linares), Raúl Caro (Ciudadanos) e Inmaculada López (Podemos) ponían sobre la mesa los mimbres de lo que se iba a venir en los distintos bloques temáticos.

Economía y Empleo.

El primer bloque del debate fue, como no podía ser de otra forma, el bloque de Economía y Empleo, dada la situación que lleva azotando a Linares en los últimos años.

El primer turno fue para Raúl Caro (Ciudadanos), gerente de la Cámara de Comercio de Linares, cuyas propuestas fueron encaminadas a crear un área específica para el desarrollo económico de la ciudad: “debemos de incentivar a los empresarios para la contratación, porque solo eso crea empleo de calidad y duradero”. Su discurso también ha ido encaminado a ayudar a las empresas a implantarse en Linares, acortando los periodos de comunicación entre la administración y el empresario y poniendo facilidades, como ceder locales vacíos de la ciudad a emprendedores, además de crear una Plataforma para el comercio online a nivel local.

Por su parte, Fernández (Linares Primero) quiere impulsar mas aún el Coworking, transformándolo en algo permanente y busca como eje principal la regeneración del tejido industrial de las empresas, para poder competir en el mercado actual.

López (Podemos) apuesta por las energías renovables, por la sostenibilidad y por que todas las religiones paguen el IBI. En cuanto a comercio, Podemos afirma que van a apoyar el comercio de cercanía, el comercio de barrio y que van a impulsar un operador comercial que reduzca el impacto de beneficio entre las grandes superficies y las pequeñas empresas.

Las propuestas de Campos (PSOE) fueron encaminadas a agilizar los tramites para la implantación de empresas, modernizar el comercio local, potenciar los mercados gastronómicos y apuesta por reconvertir el Mercado de abastos.

Prieto (VOX) propuso la opción de crear una concejalía única en el Ayuntamiento de Linares, la cual tendría como principal propósito el de agilizar todos los trámites, tanto para empresas como para los ciudadanos, y exige cumplimentar el Plan Linares Futuro y materializar el Puerto Seco.

Aguilera (UCIN) manifestó que en igualdad de condiciones, las empresas se van a implantar en otras ciudades si tienen mejores servicios que nosotros, con lo cual, Aguilera apuesta por preparar el Ayuntamiento y la ciudad, de manera que podamos ser competitivos y hospitalarios con las empresas que decidan implantarse en Linares.

Isac (PP) señaló que el futuro está muy ligado a la transformación digital, y “ahí nos falta mucho camino por recorrer”. “El PP quiere abrir una ventana a la prosperidad de Linares. Su homónimo de IU, Gragera, apuesta por el empleo público, en ideas progresistas y en centralizar un servicio de compras municipales, para que se eliminen gastos innecesarios desde el consistorio. Además, Gragera ha mencionado como medida estrella la reindustrialización de la Nacional Cuarta.

Por último en este bloque, Bris (CILU-Linares) indicó que en la actualidad el Ayuntamiento es una herramienta totalmente inoperante para traer empleo a Linares: “tenemos que preparar nuestra propia casa para invitar después a otros a comer” , señala. Ofrece también bajar impuestos y omitir gastos innecesarios: “si se puede arreglar la entrada de Arrayanes con el dinero de los fuegos artificiales de la Feria de San Agustín, se le puede explicar a la ciudadanía y se puede destinar el dinero en cosas realmente necesarias” señala.

Infraestructuras y servicios: Barrios, mejora de Espacios Comunes, Servicios Municipales Y Política Medioambiental.

En este segundo bloque, los 9 candidatos tuvieron mas puntos comunes, haciendo alusión a diferentes medidas como el mantenimiento de las calles, el alumbrado, las plazas y los accesos. El PSOE priorizará el Corredor Central, el PP el Parque Empresarial de Santana, Podemos el Mercado de Abastos y habilitar el Mercado de Frutas y verduras, UCIN la Estación de Autobuses, la cual Aguilera calificó de “obsoleta”, y recuperar el Centro de Alto Rendimiento, el cual estaba ubicado en El Complejo Deportivo de La Garza. Podemos enfatiza en el arbolado y en las sombras en las paradas de taxis, así como en el Centro Comercial Abierto.

IU apuesta por potenciar el transporte público y por el control de los barrios. En cuanto a Ciudadanos, Caro propone la creación de una plataforma de comunicación donde el ciudadano y el Ayuntamiento puedan estar en constante sintonía. En cuanto a CILU-Linares, Bris apuntó que se necesita una buena relación con las grandes administraciones (Junta de Andalucía y Diputación Provincial de Jaén) y políticos fuertes para llevar a cabo la política de servicios en la ciudad.

VOX apunta a terminar de realizar el Centro Comercial Abierto de Linares y apuesta por crear un auditorio cubierto para organizar ferias, congresos, fórum industriales, acondicionar las vías verdes y en aumentar el número de integrantes de la Policía Local de Linares. Linares Primero sin embargo, señaló que El Pósito es el ejemplo de la transformación llevada a cabo por Fernández, ya que El Posito fue antaño una Cárcel.

Política Social.

En materia de política social, los diferentes aspirantes a la alcaldía han propuesto una serie de ideas interesantes para la ciudadanía enfocado sobre todo en nuestros jóvenes y en nuestros mayores. Podemos buscará la Justicia Social como principal eje, creando una comercializadora eléctrica para las familias que sufran de pobreza energética y facilitando a las Asociaciones la presentación de iniciativas en los Plenos. UCIN apuesta por un Parque urbano que disponga de un auditorio cubierto y por un Centro de Formación en la barriada de Arrayanes y Linares Primero enfatiza la creación de un embalse subterráneo, un área de transición energética y un plan de movilidad energética.

IU propone poner en marcha unos Presupuestos Participativos y generar 5 grandes asambleas donde los vecinos puedan hacer propuestas al Ayuntamiento, además de recuperar la figura del Defensor del Pueblo. Por su parte, las medidas de Ciudadanos giran en torno a la creación de empleo, señalando que la mejor política social es la creación de empleo de calidad y en las del PP tendrán especial relevancia nuestros mayores y la lucha contra la violencia de género.

CILU-Linares pone sobre la mesa programas específicos de acompañamiento y tutela para nuestros mayores, además de incentivar los alquileres para que las personas mayores que están solas puedan vivir en compañía. Apuesta por el alquiler social, para la emancipación de los jóvenes, y por continuar con la política actual llevada a cabo por el Centro de Información a la Mujer. Por parte de VOX, se quiere gestionar los servicios sociales mediante un sistema de triaje para agilizar las demandas de los ciudadanos y huye de la idea de cualquier subvención de tipo político.

Por último en este bloque, el PSOE plantea crear una renta mínima para las familias que no pueden llegar a final de mes y apuestan por el traslado del Centro de Día de la Calle Viriato a otro centro mejor acondicionado.

Cultura, Juventud y Deportes

En materia de Juventud, deportes y cultura, todos los partidos han utilizado como eje principal la explotación del Yacimiento Arqueológico de Cástulo, la semana santa y las Fiestas íbero romanas, junto con la Rehabilitación Integra del Mariano de la Paz y la Casa de la Juventud.

En cuanto a medidas mas concretas, el PSOE apuesta por la rehabilitación de la Plaza de Abastos y convertirla en la Gran Casa de la Cultura, la rehabilitación de la pista de Atletismo del Mariano de la Paz y en la modernización de los senderos del distrito minero. IU propone la puesta en marcha del Consejo Local de Patrimonio. Podemos quiere recuperar lo que queda del Castillo de Linares, para la visita pública por parte de los turistas y Ciudadanos hace alusión a la ayuda a Clubs deportivos, a la creación de eventos de todo tipo para atraer a gente de fuera.

El PP ofrece a Linares como la ciudad de la Bicicleta “acabando y poniendo en marcha el carril bici”, y culturalmente apuesta por el Flamenco como eje principal de su programa. CILU-Linares indica que la adecuación del Estadio del Linarejos es primordial “principalmente en materia de seguridad” y apuesta por recuperar el “Bienal de Pintura de Francisco Baños”, ya que es algo que le daba estatus a la ciudad dentro del mundo de la pintura, y por la puesta en marcha del Conservatorio Superior de Música.

UCIN apuesta por la formación en arte y por las subvenciones a los espacios públicos, además de facilitar y abaratar a los ciudadanos el alquiler de los espacios como el Teatro Cervantes o El Posito para realizar diversas actuaciones. Linares Primero ha hecho un breve resumen de los logros acometidos por Fernández en los últimos años en la alcaldía de la ciudad, como la rehabilitación del Matadero o del Hospital de los Marqueses de Linares, señalando que eso es cultura, turismo y política social en conjunto.

VOX en ultimo lugar, señala el apoyo al Paisaje Minero, a la implantación de casetas en la Feria de San Agustín, ya que Prieto señala que tienen precios muy altos, y en cuanto al Yacimiento de Cástulo, Prieto señaló que no solo se puede pedir inversión publica, e indicó que se necesita un plan de mecenazgo.

Tras los cuatro bloques, los nueve candidatos dispusieron de un minuto para pedirle el voto a la ciudadanía, dando por concluido el debate.

Deja un comentario