Linares-Baeza volverá a contar con el Talgo para viajar a Madrid y Granada

Será desde la Estación de Linares-Baeza, gracias a la promesa del Gobierno de ‘revivir’ la estación granadina con un talgo diario de ida y vuelta a Madrid

El Gobierno ha decidido reactivar la línea de Moreda para los viajes de tren de Granada a Madrid. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, cumple así una petición reiterada de la Mesa de Ferrocarril cuando la provincia granadina supera ya los tres años de aislamiento ferroviario.

«Las pruebas del AVE a Granada continúan su proceso. Mientras tanto este Gobierno, sensible a la reivindicación de los granadinos y granadinas, pondrá en marcha un tren directo hasta Madrid, vía Moreda, para acabar con el aislamiento ferroviario que dura ya más de tres años», anunciaba el ministro Ábalos, a través de su cuenta de Twitter.

“Se trata de una medida provisional mientras se solventa la llegada del AVE a Granada, pero de la que Jaén se verá beneficiada”

Este gesto con Granada, beneficia también a Jaén. Esta provincia lleva muchos años denunciando el aislamiento ferroviario en el que se encuentra, y del que, de momento, está lejos de salir. Aún así, algo es algo.

La nueva conexión entre Granada y Madrid supondrá para la provincia también una conexión diaria (ida y vuelta) entre la estación Linares-Baeza y la capital de España y además supondrá volver a conectar esta estación, y por tanto, una parte importante de la provincia, con la vecina capital de Granada. Así lo explicó Andrés Padilla, presidente del comité de empresa de Adif, que calificó la decisión como una buena noticia para Jaén.

Así, se va a establecer un nuevo servicio con material Talgo Granada-Madrid y también en sentido inverso. El tren saldrá de Granada sobre las 8.00 horas y en sentido inverso sobre las 17.00 horas.

Con esta medida los viajeros granadinos evitarán los transbordos en autobús que se venían produciendo desde abril de 2015, cuando las obras de la línea del AVE obligaron a cortar la circulación entre Loja y Antequera, trayecto que los pasajeros hacen desde entonces en autobús.

La línea de Moreda dejó de usarse en enero de 2007, cuando se empezó a viajar en Talgo desde Granada a Bobadilla (Málaga) donde los trenes viajaban a Madrid por las líneas de AVE. El viaje se redujo así de las 6 horas que empleaban los trenes expresos en su periplo por Moreda y Linares-Baeza, a cuatro horas y media haciendo el viaje por la provincia malagueña, una vez que se inauguró el AVE Málaga-Madrid.

Desde 2015, el viaje a Madrid en tren se ha convertido en un periplo en el que se combina el viaje en autobús desde Granada a Antequera, con el tren desde la ciudad malagueña hasta la capital del país con una duración total que ronda las cuatro horas.

Informan: Lorena Cadiz y M V Cobo IDEAL

Próximos Eventos en Linares

  1. Exposición Fotográfica “De Piel” (Grupo F/8)

    octubre 11 - octubre 25
  2. VI Jornadas de Salud “Francisco López Escribano”

    octubre 15 @ 18:00 - octubre 19 @ 20:00
  3. Concierto de piano por Alberto Lodoletti

    octubre 19 @ 20:00 - 21:30

Deja un comentario

Copyright ©2018 Infolinares.com - Todos los derechos reservados. Desarrollado por Katy Hurtado Navas Frontier Theme