Las Fiestas Ibero-Romanas de Cástulo viajan hasta Galera para hermanarse con el pueblo Íbero de Tútugi

El pasado sábado 18 de agosto se realizó un acto de hermanamiento entre los pueblos íberos de Cástulo y Tútugi, necrópolis íbera de la ciudad Galera en Granada, en la que estuvieron presentes los participantes de las Fiestas íbero Romanas de Cástulo.

Las V Fiestas Íbero Romanas de Cástulo, que tuvieron lugar en Linares el pasado mes de junio, superaron todas las expectativas esperadas obteniendo un récord de participación. Fueron más de 35.000 personas las que disfrutaron estos días de uno de los mejores eventos de recreación histórica de la provincia.

Con el fin de ensalzar el valor patrimonial e histórico-artístico del enclave arqueológico linarense, Linares revive cada año su pasado en la antigua Ciudad Íbero-Romana de Cástulo recreando de manera fiel y realista las costumbres, tradiciones, rituales y gastronomía de la época.

Para conmemorar el centenario del inicio de los trabajos de excavación arqueológica en la necrópolis de Tútugi, el Ayuntamiento de Galera organizó junto al Ayuntamiento de Linares un acto de hermanamiento entre los íberos de Cástulo y de Tútugi. Esta necrópolis, situada en las proximidades del casco urbano de Galera, tiene sus inicios en el s. V a.C. y representa a nivel nacional una de las muestras más extensas y significativas de la Cultura Ibérica.

El evento de hermanamiento dio comienzo a las 19h. y estuvo dividido en varias partes, en las que estuvieron presentes los participantes de las Fiestas de Cástulo acompañados con los festeros de Tútugi, todos ellos caracterizados con trajes y adornos inspirados en la época Ibera.

Todo comenzó con un pasacalles en el que los más de 50 participantes de Linares, junto al pueblo de Galera y un acompañamiento musical íbero, recorrieron parte del casco urbano de Galera en dirección a la Necrópolis de Tútugi, donde se recreó un ritual funerario íbero con la incineración de un difunto, el baile de las sacerdotisas iberas y un brindis final con vino de rosas. Finalmente, el evento terminó con un nuevo pasacalles de regreso a la Plaza Mayor de Galera.

Este evento fue posible gracias a la colaboración de los participantes de las Fiestas Ibero Romanas de Cástulo, personas involucradas y orgullosas de su pasado ibero-romano, que a lo largo de todo el año están dispuestas a cooperar en cada actividad organizada para dar difusión y promoción al Conjunto Arqueológico de Cástulo.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Linares se les agradece su continua implicación, ya que ellos son el alma de Cástulo. Asimismo, se quiere agradecer al Ayuntamiento de Galera su deseo de contar con Linares para la conmemoración del Centenario de su yacimiento arqueológico y hacer todo lo posible para que los festeros de Linares disfrutaran de una experiencia única en la localidad granadina.

Este evento es otro ejemplo de las diferentes actividades organizadas con la intención de poner en valor el Conjunto Arqueológico de Cástulo a nivel nacional, así como de promocionar y dar difusión a nuestra ciudad y nuestros valiosos recursos turísticos. Muestra de ello fue el acto de promoción organizado en un campamento ecuestre de Beas de Segura en el que se realizó una representación teatral, en colaboración del Club Hípico Alianza, para dar a conocer la historia de Cástulo. Asimismo, a finales de septiembre, se tiene programado un viaje a Cartagena para dar a conocer las Fiestas de Cástulo durante la celebración de las “Fiestas de Carthagineses y Romanos”, declarada el pasado año como Fiesta de Interés Turístico Internacional, objetivo que persigue Linares para las Fiestas Ibero Romanas de Cástulo.

Deja un comentario