La caza, la igualdad entre hombres y mujeres y el aprovechamiento de las aguas subterráneas, protagonistas en el Pleno del Ayuntamiento de Linares

En la mañana de hoy ha tenido lugar el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Linares en el Salón de Plenos de la Estación de Madrid.

En la parte resolutíva del pleno, casi todos los puntos han sido aprobados por unanimidad salvo en algunas excepciones:

  • 1. Lectura y aprobación del borrador del acta de las sesiones anteriores celebradas los días 14-02-2019 y 07-03-2019. (Aprobado por unanimidad)
  • 2. Dar cuenta de la relación de Decretos y Resoluciones de la Alcaldía, desde la última sesión ordinaria celebrada. (Aprobado por unanimidad)
  • 3. Dar cuenta del Informe de la Intervención respecto a la Ejecución Presupuestaria y Periodo Medio de Pago a Proveedores, correspondiente al 4º trimestre de 2.018. (Aprobado por unanimidad)
  • 4. Dictamen de la Comisión Informativa de Medio Ambiente y Ordenación Territorial sobre aprobación de Estudio de Detalle promovido por Torres Oro Verde, S.L. (Aprobado por unanimidad)
  • 5. Dictamen de la Comisión Informativa de Medio Ambiente y Ordenación Territorial sobre resolución del recurso de reposición de Dª Manuela Ríos López y D. Antero Sánchez Cruz relativo a Huertos de San Roque. (Aprobado por unanimidad)
  • 6. Dictamen de la Comisión Informativa de Medio Ambiente y Ordenación Territorial sobre resolución del recurso de reposición de D. Fernando S. Millán Ruiz y Dª Inmaculada Larreategui Arregui relativo a Huertos de San Roque. (Aprobado por unanimidad)
  • 7. Dictamen de la Comisión Informativa de Economía, Hacienda y Especial de Cuentas sobre aprobación de expediente de modificación de crédito 18/2019, denominado Rehabilitación edificio ayuntamiento 2ª fase. (Aprobado por unanimidad)
  • 8. Dictamen de la Comisión Informativa de Economía, Hacienda y Especial de Cuentas sobre aprobación de no disponibilidad de crédito para financiar gastos.

Aprobado a pesar del voto negativo de la corporación municipal de IU

  • 9. Dictamen de la Comisión Informativa de Función Pública sobre creación de la Escuela de Seguridad Pública de Linares. (Aprobado por unanimidad)
  • 10.Dictamen de la Comisión Informativa de Patrimonio relativo al cambio de sujeto – expropiado de la Finca Polígono 19, Parcela 120 del expediente expropiatório PAT 23/01/75, a favor de D. Luis Arquiillos Valenzuela.
  • 11.Dictamen de la Comisión Informativa de Servicios relativo a la adjudicación definitiva del contrato de concesión de servicios a favor de HINOBEPA, S.L., Plaza de la Constitución.

Este punto ha sido aprobado a pesar de la negativa de Izquierda Unida, Selina Robles ha manifestado que la gestión de ambos parking deben de ser de gestión pública pensando en las condiciones laborales de los trabajadores.

Robles ha manifestado que esta propuesta ha tenido una dilatación en el tiempo y que se ha retrasado demasiado, siendo los mayores perjudicados los trabajadores.

Por su parte, Luis Moya, por parte de la corporación municipal del PSOE ha pedido que los tramites se hagan lo antes posible.

  • 12.Dictamen de la Comisión Informativa de Servicios relativo a la aprobación del convenio de colaboración entre AVRA y el Ayuntamiento de Linares para la ejecución de la actuación “Espacios públicos Plaza Tirso de Molina y algíbe La Malena”. (Aprobado por unanimidad)

En este punto, Ángela Hidalgo, por parte del Grupo Municipal del PP, ha indicado que se mantuvo una reunión en el Ayuntamiento de Linares y que en dicha reunión se trató la firma y la aprobación de este convenio de colaboración con AVRA. No obstante, Hidalgo ha advertido que las consecuencias que se pueden derivar si se aprueba esta modificación, donde se correría el riesgo de perder la subvención procedente de los fondos FEDER, en torno a 500.000€.

  • 13.Proposición de la Alcaldía sobre aprobación de reconocimiento extrajudicial de crédito 1/2019 de gastos correspondientes a ejercicios anteriores.

En este punto, Ángela Hidalgo ha pedido realizar una votación por separado en referencia a este tema, por un lado, pidiendo el importe total de las facturas que si tienen el informe favorable de intervención y por otro lado los expedientes relativos al Plan de Comunicación Institucional.

“Aprobado por todos los grupos municipales salvo por Izquierda Unida”

En cuanto a la Actividad de control, se han presentado tres mociones en el día de hoy:

  • 14.Moción del grupo municipal P.S.O.E. sobre apoyo a la caza y el silvestrismo.

Joaquín Hernández ha sido el portavoz de esta moción por parte del grupo municipal del PSOE, donde ha defendido la actividad de la caza desde un ámbito económico, social e histórico.

Hernández ha pedido que haya mayor regulación para esta actividad con respecto al medio rural y al medio ambiente

Tras exponer su moción, gran parte de miembros de la sala le han recriminado al PSOE por ser una “medida electoral” en busca del voto rural perdido en Andalucía tras las elecciones autonómicas pasadas.

Esta moción sin embargo ha sido aprobada por todos los grupos municipales, habiéndose abstenido CILUS e IU.

  • 15.Moción del grupo municipal Ciudadanos-Linares (C’s) relativa a “Medidas para alcanzar una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”.

Turno para Salvador Hervás, el cual ha propuesto una serie de medidas para alcanzar una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Entre estos puntos se ha tratado la brecha salarial, el techo de cristal, aumentar y equiparar los permisos de maternidad y paternidad, garantizar el derecho de la mujer el acceso del empleo en igualdad de condiciones sin discriminación por razón de sexo, igualdad de remuneración y mejorar la transparencia salarial.

Esta moción no ha sido bien acogida por el resto de grupos, tachando esta moción como “electoral”, no obstante ha sido aprobada con el voto positivo de PP y Cs, abstención de CILUS y PSOE y voto negativo por parte de IU, Juan Fernández, Joaquín Robles, Juana Cruz y Felipe Padilla.

  • 16.Moción del concejal no adscrito D. Juan Fernández Gutiérrez sobre “Cierre del socavón minero de Linares para aprovechamiento de las aguas subterráneas”.

Por último, Juan Fernández ha presentado una moción para la correcta utilización y gestión del agua subterránea que existe en el subsuelo linarense.

Esta moción ha sido aprobada, habiéndose abstenido IU y PSOE.

Tras el Pleno, Javier Bris ha comparecido ante los medios de comunicación para indicar la aprobación de la creación de la Escuela de Seguridad Pública de Linares, puesto que es una iniciativa para reforzar la formación de nuestro personal municipal, grupo de bomberos, policía local y protección civil.

“Nosotros vamos a formar a nuestro personal municipal y creemos que en breve tiempo podremos conveniar nuestra actividad formativa con la escuela de seguridad pública de Andalucía con lo que ello conlleva”

En cuanto a la ubicación de la Escuela de Seguridad Pública, se van a hacer uso de instalaciones municipales en su mayoría y se cuenta con la colaboración de la UJA y del Campus Científico Tecnológico de Linares, lo que añade un valor especial a la formación.

Deja un comentario