Entrevista a Duende de Gaia, “Encontramos inspiración en todo aquello que merece ser contado”

Desde InfoLinares.com entrevistamos al dúo “Duende de Gaia” formado por Ana Amat, Caniles (Granada) y Rocío de la Paz Herráiz de Linares. Ambas tienen la mochila llena de sueños, esperanza, futuro y un puñado de canciones que te hacen la vida más fácil, destacando “Ave Fénix” una canción dedicada a todos los Linarenses.

¿Dónde nace Duende de Gaia?

Rocío Herráiz: Podría decir que Duende de Gaia no nace en ningún lugar concreto, sino que ha sido el resultado de varios años de gestación en los cuales hemos cultivado nuestra pasión por la música recibiendo influencias, intercambiando nuestros conocimientos y referencias musicales y llegando a un fin común, que ha sido el que tenemos actualmente entre manos y con el que nos sentimos totalmente identificadas.

Ana Amat: Duende de Gaia nació hace poquito más de un año, tras haber experimentado diversas vivencias de estilos variados con las que hemos ampliado nuestros conocimientos musicales. La verdad es que nos sentimos bastante ilusionadas con este proyecto, es el que más nos define.

Teniendo una formación clásica, ¿En qué momento decidisteis apostar por la música de autor?, ¿cómo ha influido en vosotras la música clásica y contemporánea?

R.H: Desde que nos conocimos en el Conservatorio Superior de Córdoba realizando los estudios superiores de Guitarra Clásica, nos unieron nuestros gustos musicales, y comenzamos nuestra andadura musical realizando versiones más comerciales e internacionales. Por diversos motivos a lo largo de los años lo hemos dejado un poco apartado, y de un tiempo a esta parte decidimos que nos debíamos a nosotras mismas darle una oportunidad a algo que llevamos años deseando hacer realidad, esta vez con la música que realmente nos llena, que es la música de autor y nuestros propios temas. Así que en ello estamos.

A.A.: Mientras he cursado mis estudios en el conservatorio me ha acompañado de forma paralela la música de autor, quizá porque desde pequeña he disfrutado de ella gracias a mis padres, que me han transmitido su pasión por diversos cantautores y cantautoras.

Por otro lado, nuestra formación clásica nos ha permitido descubrir y conocer el universo de la música clásica, y aún seguimos en ello, pues es un arte tan amplio que nunca dejas de aprender y cultivarte como músico.

Cuando escribís canciones, ¿Dónde encontráis la inspiración?

A.A.: En experiencias personales relacionadas con valores como el amor, la libertad, la amistad, la justicia, etc. También sobre “esas pequeñas grandes cosas que nos regala la vida cada día”.

R.H: Encontramos inspiración en personas, historias, emociones, miradas, sonrisas…en todo aquello que merece ser contado y convertirse en canción, que es una de las armas más poderosas que existen. Así fue cómo surgió nuestro último tema, “Ave Fénix”, compuesta para todos los linarenses y que pretende ser un soplo de aire fresco para crear unión y esperanza en estos momentos tan difíciles que está atravesando nuestra ciudad.

¿Todos vuestros temas los habéis compuesto juntas? ¿Componéis música y letra por separado o todo a la vez?

R.H: No, los temas los hemos compuesto por separado. Una vez que están hechos los ponemos en común y les damos forma, buscando armonías, realizando arreglos etc. Pero, al menos en mi caso, la inspiración llega en soledad. La mayoría de las veces escribo primero la letra y después compongo la música, rara vez ha sido al contrario.

A.A.: Hasta ahora no hemos compuesto juntas, lo hemos hecho por separado, aunque cada vez que una crea algo lo ponemos en común y siempre aportamos algo la una a la otra.

En mi caso escribo la letra y posteriormente hago la música. También he realizado diversas piezas solamente instrumentales, a veces me fluye más fácilmente realizar este tipo de composiciones.

Después de muchos años de reivindicaciones se están tomando medidas en Linares para “legalizar” conciertos en directo en los pubs. ¿Que opináis al respecto y que camino creéis que se podría coger para incentivar más el panorama musical de Linares?

R.H: Pues siento una enorme alegría y esperanza por todo lo que pueda venir. Como Linarense llevo muchos años observando el gran potencial que tenemos y que no aprovechamos. Ha sido un ámbito al que no se le ha prestado atención, y ha estado muy castigado. Pero hay que mirar al futuro y seguro que habrá muchos músicos en Linares deseando llenar los locales de la ciudad, como nosotras. El principal camino que hay que seguir es hacer que la población valore la música en nuestra ciudad, haciendo conciertos y festivales para dar a conocer la música local, y por supuesto que esas medidas lleguen a buen puerto y podamos tener una agenda cultural/musical que esté a la altura de lo que esta ciudad y su gente se merece.

El 6 de mayo fuisteis teloneras de Rozalén en Linares, ¿podríamos decir que cumplisteis un sueño?

A.A.: Fue una experiencia que jamás olvidaremos. Aún hoy cuando lo recordamos nos preguntamos si fue real. Rozalén es una cantautora a la que admiramos muchísimo y hemos seguido desde sus inicios, por lo que cuando nos comunicaron participar en su concierto fue una gran sorpresa y le agradecemos mucho el que aceptara nuestra colaboración esa noche. Cuando nos vimos tocando en el Teatro Cervantes fue toda una subida de adrenalina y pura emoción.

R.H: Rotundamente sí. Seguimos a Rozalén desde sus inicios. La admiramos muchísimo como persona y como artista. Conocerla tanto a ella como a su equipo, los cuales son de una gran calidad humana, ha sido un sueño hecho realidad, por lo que guardaremos en nuestra retina cada momento ocurrido ese día tan especial para nosotras.

¿Cuáles son vuestras aspiraciones en la música?

A.A.: Actualmente ambas somos profesoras de guitarra clásica en escuelas de música, la verdad es que la enseñanza también nos apasiona. Sí es cierto que si algún día se nos presenta la posibilidad de vivir de nuestros conciertos estaremos tremendamente ilusionadas, aunque somos conscientes de las dificultades que tiene este mundo. Sin embargo, nosotras seguimos y seguiremos con el mismo empeño compartiendo nuestra música.

R.H: Seguir disfrutando y haciendo disfrutar, aprendiendo con cada vivencia que nos regale este camino.

¿Se avecina algún trabajo discográfico?

R.H: Nos encantaría. No lo descartamos en un futuro próximo, ya que a lo largo de los años hemos almacenado muchas canciones que estamos deseando de que vean la luz. Ojalá podamos daros pronto la noticia.

A.A.: Aunque aún no tenemos nada definido, es algo que nos encantaría y con lo que estaríamos tremendamente ilusionadas.

¿Cómo percibís la situación de las mujeres en la música a día de hoy?

A.A.: Creo que complicado y difícil como para los hombres. Sí es cierto que en los últimos tiempos se pueden ver a más mujeres formando parte de bandas como bajistas, vocalistas, bateristas, guitarristas, trompetistas, violinistas, etc. y eso muestra que se están rompiendo quizás ciertos estereotipos.

R.H: Muy positivamente. Hay mucho talento, mucha fuerza y mucho temperamento. Muchas ganas de cambiar las cosas. Hay un continuo crecimiento y mucho que decir. Mucho que se ha callado. Muchas historias que merecen ver la luz. Esperamos poder contribuir con nuestro granito de arena. Nos vemos muy pronto.

“Ave Fenix”

“Sinmigo” (Cover del tema de Mr. Kilombo)

 “Giraluna” (Cover del tema de Luis Eduardo Aute)

¡ Sigue a Duende de Gaia en redes sociales !

Youtube

Facebook

Twitter 

Instagram

Deja un comentario