Daniel Heredia Lorente, apasionado por el mundo del Carnaval

ENTREVISTA A DANIEL HEREDIA LORENTE

(Estudiante de CAFYF y componente de la comparsa gaditana ‘Martes XIII’)

Daniel Heredia Lorente es un joven linarense apasionado por el mundo del carnaval. Su estancia en Cádiz, debido a que se encuentra allí estudiando una carrera universitaria, le ha permitido entrar a formar parte de ‘Martes XIII’ y actuar en sus filas en el Gran Teatro Falla, cuna del carnaval andaluz.

¿Cuándo surgió tu afición al carnaval?

Desde pequeño recuerdo escuchar carnavales en el coche de mi padre, concretamente, los ángeles caídos (2002), la afición fue creciendo con la edad y, a medida que entendía más letras y apreciaba más la música, me encandiló mucho más.

¿Has formado parte de alguna comparsa en Linares?

En Linares, por desgracia, no hay comparsas, hay chirigotas y no son muy numerosas, debido a la falta de afición y a la falta de compromiso del Ayuntamiento que tampoco pone de su parte. Pues ‘”se lava las manos” repartiendo subvenciones en vez de gastar ese dinero en formalizar un concurso que abra Linares a la provincia y atraiga agrupaciones de fuera a concursar en Linares y, de esa manera, consuman en nuestra tierra y el carnaval de Linares (que lo hay aunque sea escaso) tenga algo de salida.

¿Cuándo decidiste formar parte de la comparsa gaditana ‘Martes XIII’? ¿Por qué esa comparsa precisamente?

Hablé por una red social a la comparsa, me dijeron que les mandara un vídeo y ya vino todo rodado. Fue esa comparsa porque ellos fueron los que me dieron la oportunidad, siendo de fuera de Cádiz es complicado entrar en un grupo gaditano.

¿Cuándo te integraste en la comparsa ‘Martes XIII’ de Cádiz?
Fue al poco tiempo de llegar a Cádiz, pues estoy estudiando aquí CAFYF (anteriormente llamado INEF).

¿Cómo fueron los ensayos con la comparsa?
Los ensayos muy bien pues me recibieron con los brazos abiertos desde el primer momento, ante todo me llevo la calidad personal del grupo.

Imagino que para un enamorado del carnaval, actuar en el Falla es un sueño, ¿qué tal la experiencia?

Muchos nervios y muchas cosas por la mente antes de que se abriera ese telón rojo, amigos, familia, allegados…Pero sobre todo la gente con la que he cantado, las personas que en su momento me animaron a que siguiera en esto y de las que nunca me olvidaré.

¿Qué se siente al pisar el escenario de ese teatro emblemático para los carnavaleros?

Ante todo muchísimo respeto, Cádiz es Cádiz y el Falla en Febrero hace que la Tacita arda de emociones y de competición dentro de ese teatro, pero sobre todo sientes que disfrutas cantando y defendiendo lo tuyo, ya que el carnaval es eso, libertad de cantar lo que sientes o piensas ya sea en las tablas del Falla o en una esquinita en la plaza de las Flores.

¿Repetirías la experiencia?
Sin dudarlo.

Deja un comentario