Comunicado de la asociación «El Muécano» ante la actuación del Ayuntamiento en los conciertos de bandas locales en Feria

La asociación «El Muécano» nos hace llegar a nuestra redacción el siguiente comunicado respecto a las actuaciones en feria de las bandas locales.

COMUNICADO ASOCIACIÓN EL MUÉCANO ANTE LA ACTUACIÓN DEL AYUNTAMIENTO EN LOS CONCIERTOS DE BANDAS LOCALES EN LA FERIA DE LINARES

El día 13 de agosto nos alegrábamos con la noticia de que el Ayuntamiento de Linares, en un gesto de apoyo a la música en directo y a los grupos de música locales, organizaba un ciclo de conciertos en la llamada Caseta Multiusos, anunciada como novedad para esta feria, invitando a las bandas locales a participar en esta iniciativa.

Dicha actividad fue publicitada en los medios de comunicación mediante una rueda de prensa, redes sociales y un cartel donde aparecían finalmente 13 bandas de la ciudad.

Tanto nuestro colectivo como otros medios afines compartimos y apoyamos esta propuesta en su momento. Sin embargo, cuando llegó el momento de llevar a cabo dichos conciertos la realidad fue la siguiente:

Las bandas debían tocar en la caseta El Quinto Pinto, una caseta de gestión privada. Sin un escenario propiamente dicho preparado para las actuaciones, se pretendía que las bandas tocaran en un altillo habilitado para la cabina del DJ. Un espacio donde era evidente que ni cabían las bandas con sus instrumentos, a una altura considerable y sin medidas de seguridad suficientes, al que se accedía mediante un estrecho tramo de escalera. Nos llama la atención enormemente que ningún responsable de la organización reparara en que allí era prácticamente imposible subir los amplificadores, baterías, etc.
El equipo de sonido de la caseta preparado para las actuaciones tampoco era el adecuado ni se ajustaba a lo demandado por las bandas. Ni siquiera contaba con un sistema de monitoraje interno, ni con los canales suficientes en la mesa de mezclas.

Ante estos hechos y la premura de tiempo para buscar una solución antes de la hora prevista para las actuaciones, las bandas del día 29 de agosto por la tarde no tuvieron más remedio que cancelar sus conciertos. Ante el revuelo causado por la situación se intentó arreglar la situación habilitando otro espacio de esa misma caseta y aplazando el horario de actuación unas horas más tarde. Una situación improvisada y con unos medios precarios que al final derivó en un sonido deficiente, imposibilidad de hacer una prueba en condiciones y horarios de actuación recortados, para no interferir con la programación habitual de la caseta, enfocada al baile y los ritmos latinos.

Nos parece indignante y una falta total de respeto esta manera de actuar por parte del Ayuntamiento de Linares, cuya ex concejala de Juventud cerró con prisas y presentó a bombo y platillo esta iniciativa justo un día antes de presentar su dimisión como responsable de Juventud, al igual que otros compañeros suyos del grupo municipal socialista. Una situación derivada de la problemática interna que sufre nuestro Ayuntamiento desde hace meses, y de la que no tienen culpa las bandas locales que han querido participar con ilusión en esta iniciativa, para tocar en la feria de su ciudad.

Respetamos, no obstante, la decisión de las bandas que quisieron tocar y entendemos que los miembros de la organización tratasen de salvar los muebles a toda costa. Sin embargo, como asociación de artistas, El Muécano se ha impuesto como misión cambiar ciertas formas de actuar que por desgracia han venido siendo demasiado habituales en los últimos años, en este y en muchos otros ayuntamientos.

Creemos que es el momento de decir BASTA, y desde la unión y solidaridad, EXIGIR el respeto que las bandas se merecen, que se cumplan los compromisos, que no nos usen para salir en la foto y poner nuestros nombres en un cartel y creer que solo con eso se nos está ayudando.

Debemos exigir siempre unas condiciones dignas de trabajo, empezando por un escenario con una seguridad y un espacio suficientes, y un equipo de sonido con unas condiciones mínimamente decentes.

Como asociación siempre hemos tenido tendida nuestra mano al anterior equipo de gobierno, y lo haremos con el actual y los futuros para colaborar y ayudar en lo posible. Deseamos y es nuestra misión que se realicen actividades culturales en nuestra ciudad y se apoye a los artistas linarenses. Que las cosas se hagan y salgan bien.

Pero por mucho que nos pese, también es nuestra misión denunciar las deficiencias e irregularidades, ya sean técnicas, organizativas o de cualquier tipo. En este caso son demasiadas. Volvemos a exigir al ayuntamiento que trate con el debido respeto a los artistas locales.

Desde aquí emplazamos al nuevo equipo de Gobierno municipal a dialogar para poner las medidas necesarias que consigan evitar esta situación en el futuro, y a aprovechar el nuevo decreto de la Junta de Andalucía de espectáculos públicos para adecuar cuanto antes la ordenanza municipal que debe regular esta actividad en nuestro municipio.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario