Salud recuerda las medidas de prevención para evitar agresiones a los profesionales

Elena González señala que “se está evaluando” la solicitud de vigilancia privada en el área de Urgencias del Hospital San Agustín

 

La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha asegurado que “venimos implementando medidas de prevención para garantizar la seguridad de los profesionales que trabajan en los hospitales y los centros de salud”. Al respecto ha lamentado que «estén aumentando los casos de agresiones”, reiterando que “se están adoptando medidas específicas en aquellos centros que hemos comprobado que están teniendo más episodios de este tipo”.

Así, ha señalado que se están instalando cámaras de seguridad, se está dotando de vigilantes de seguridad a determinados centros en puntos que son de alguna manera conflictivos, además de que se están implementando las alarmas personales antipánico y, de hecho -ha puntualizado- el Servicio Andaluz de Salud va a distribuir este tipo de dispositivos por todos los centros de Andalucía”.


González ha recordado, además, que los profesionales “cuentan con el botón antipánico y con el sistema de doble puerta en consulta, que se está implantando progresivamente” y ha subrayado que “se está trabajando con responsabilidad y con la intención de poner en marcha todas las medidas posibles y necesarias para evitar los episodios de agresión a profesionales, pero, por desgracia, es evidente que estamos asistiendo a un incremento rápido de estas situaciones”.

En este sentido, ha recordado que la dirección del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén está evaluando la posibilidad de establecer vigilancia privada continua en el área de Urgencias del Hospital “y lo está haciendo junto con la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, pero no olvidemos que hay que llevar a cabo un análisis riguroso de todas las medidas”. “Así mismo, se está estudiando incrementar el tiempo de presencia de los vigilantes de seguridad en las Urgencias del Hospital, aumentando el número de rondas en aquellas franjas horarias en las que se prevea un mayor número de pacientes”.

La delegada ha destacado “la extraordinaria labor que está llevando a cabo el equipo directivo del Área de Gestión Sanitaria Norte, comprometido con la gestión y con la labor de los profesionales”, insistiendo en que “la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial está recogida en el Código Penal como un delito de atentado contra la autoridad”.


Elena González ha indicado, además, que “la Consejería de Salud y Consumo condena cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, recordando que bajo ningún concepto o circunstancia pueden justificarse este tipo de actuaciones”.

El Plan de Prevención y Atención de Agresiones del sistema sanitario público de Andalucía incluye tanto medidas preventivas para luchar contra los ataques como un protocolo de actuación una vez que se produce cualquier situación de violencia. En los casos en los que se produce la agresión, el plan contempla apoyo psicológico y asistencia jurídica para las víctimas.

El sindicato SATSE anunciaba que van a continuar con las concentraciones tras la última agresión a una enfermera en Urgencias del Hospital San Agustín. Hoy mismo ha habido una nueva concentración en Urgencias con el objetivo de que se establezca seguridad 24 horas en esta zona, ya que es donde más agresiones se producen.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario