El retablo de la Iglesia de San Francisco desde el objetivo de Marisidra López

Curiosidades

Retablo barroco andaluz del siglo XVII en la iglesia se San Francisco de Linares

La iglesia data del siglo XVl, cuando los franciscanos se establecieron en Linares. Adosado a la iglesia estaba el convento cuyo claustro coincide hoy con el patio central de Correos y Telégrafos.

El templo fue ampliado durante los siglos XVII y XVIII. En 1927 se añade la torre campanario.

La fachada principal es de estilo barroco y obra de Eufrasio López de Rojas con un arco de medio punto que acoge a una escultura de San Francisco de Asís. Su interior es de nave rectangular construida en el siglo XVII, la cúpula de medio cañón está decorada con pasajes de la vida de San Francisco de Asís.

Historia del retablo

El retablo central de la iglesia proviene de Alcalá la Real , del antiguo convento del Rosario, un retablo de tres calles , estilo barroco y con columnas salomónicas. En las calles laterales había cuatro hornacinas con imágenes de santos.

El 19 de agosto de 1936 como consecuencia de la guerra se destrozaron retablos imágenes y cuadros y solo quedó en pie el retablo mayor. El Ayuntamiento en sesión plenaria el 5 de abril de 1951 acuerda suplicar al Obispo de la Diócesis García de Castro qué el retablo permaneciera en Alcalá pero el obispo hizo caso omiso, traslado el retablo al seminario de Jaén y más tarde lo volvió a trasladar a Linares a la iglesia de San Francisco.

Pero por desgracia tampoco podemos contemplarlo en su estado primitivo ya que como era demasiado alto fue mutilado y adaptado por el granadino Navas Parejo.

Fotografía y texto: Marisidra López