El Pleno de Linares ha aprobado la concesión de la Medalla de la Ciudad a Antonio Moreno Laguna, voluntario de Cáritas Interparroquial, durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de julio, en la que también se debatieron dos mociones del Grupo Municipal Socialista que finalmente fueron rechazadas.
La sesión plenaria celebrada este jueves abordó asuntos de Bienestar Social, Función Pública, Urbanismo y Empleo, además de incluir la dación de cuenta de decretos y resoluciones de Alcaldía y el turno de ruegos y preguntas.
El Pleno de Linares reconoce a Antonio Moreno Laguna
Uno de los acuerdos más destacados fue la concesión de la Medalla de la Ciudad a Antonio Moreno Laguna en reconocimiento a su trayectoria y compromiso social como voluntario de Cáritas Interparroquial.
Junto a este reconocimiento, la parte resolutiva del pleno permitió sacar adelante la aprobación de las actas de sesiones anteriores, la actualización del coste por hora del Servicio de Ayuda a Domicilio y el acuerdo marco regulador de las subvenciones directas nominativas del Área de Bienestar Social para las anualidades 2026-2027.
También se aprobó definitivamente el Reglamento Regulador de los Premios de Jubilación del Ayuntamiento de Linares, así como el convenio con la Junta de Andalucía para una subvención destinada a promover 14 viviendas de protección pública en régimen de alquiler social en edificios energéticamente eficientes.
Vivienda, empleo y ayudas municipales
El Pleno de Linares incluyó además la rectificación de errores materiales en las convocatorias de ayudas municipales al emprendimiento, conocidas como PAE 2026, y a la creación de empleo, ACE 2026.
Al término de la sesión, la alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo, anunció la próxima convocatoria de un pleno extraordinario para abordar el uso de los remanentes municipales, una vez se celebre previamente la correspondiente Comisión Informativa de Hacienda.
Rechazadas las dos mociones del PSOE
El Grupo Municipal Socialista presentó dos mociones que no salieron adelante tras la votación. La primera planteaba recuperar el compromiso aprobado por unanimidad en 2015 para convertir la zona alta de Las Aguas en un gran espacio verde, mirador y zona de ocio, dentro del futuro desarrollo urbanístico previsto en esos terrenos.
El concejal socialista Juan Alonso Olmo defendió que la propuesta buscaba cumplir un acuerdo ya adquirido con las asociaciones vecinales de Estación de Almería, Santa Ana y Los Ríos.
La segunda moción pedía al equipo de gobierno impulsar la ejecución de diferentes acuerdos plenarios aprobados en anteriores mandatos y que, según el PSOE, siguen pendientes. Entre ellos se citaron mejoras en el transporte público hacia Santana y el cementerio, la creación del Punto de Encuentro Familiar, el traslado del IES Santa Engracia, actuaciones frente a la quema incontrolada de cobre, soluciones para las inundaciones en la calle Cáceres, mejoras en Villalonga, la adecuación del entorno de Las Josefinas y una pista polideportiva en Las Américas.
La clave de InfoLinares en esta noticia
La sesión deja dos lecturas principales para la ciudad. Por un lado, el Pleno de Linares avanza en expedientes de gestión municipal vinculados a servicios sociales, vivienda, empleo y funcionamiento interno. Por otro, el rechazo de las mociones del PSOE mantiene abierto el debate político sobre acuerdos plenarios anteriores y demandas vecinales pendientes.
El anuncio de un pleno extraordinario sobre remanentes también será relevante, ya que puede marcar nuevas decisiones económicas del Ayuntamiento en las próximas semanas.
Lo importante para los vecinos
¿Qué reconocimiento se ha aprobado?
El pleno ha aprobado la concesión de la Medalla de la Ciudad a Antonio Moreno Laguna, voluntario de Cáritas Interparroquial, por su trayectoria y compromiso social.
¿Qué asuntos municipales salieron adelante?
Entre otros, se aprobaron medidas sobre Ayuda a Domicilio, subvenciones de Bienestar Social, premios de jubilación, vivienda protegida en alquiler social y correcciones en ayudas al emprendimiento y empleo.
¿Qué mociones fueron rechazadas?
Fueron rechazadas dos mociones del PSOE: una sobre la zona alta de Las Aguas y otra sobre la ejecución de acuerdos plenarios pendientes de anteriores mandatos.
Valoración del PSOE tras la sesión
Tras el pleno, el PSOE de Linares afirmó que Partido Popular y Vox volvieron a unir sus votos para impedir la aprobación de ambas propuestas. El portavoz socialista, Javi Perales, defendió que una moción aprobada por el pleno “deja de pertenecer a un grupo municipal y pasa a ser un acuerdo del Ayuntamiento de Linares, por lo que considera que debe ejecutarse con independencia de quién la impulsó”.
Juan Alonso Olmo insistió en que la propuesta sobre Las Aguas “buscaba mantener el compromiso adquirido con los vecinos para preservar ese espacio como zona verde y de ocio”. Los socialistas anunciaron que seguirán presentando iniciativas relacionadas con demandas vecinales y reclamando el cumplimiento de acuerdos aprobados por la Corporación.







