Linares y Castres estrechan vínculos en materia de emprendimiento, formación e innovación

Una delegación del Ayuntamiento encabezada por la alcaldesa, Auxi del Olmo, se encuentra de visita institucional en la ciudad francesa, con la que existe un hermanamiento desde hace años

 

Las ciudades de Linares y Castres (Francia), entre las que existe un hermanamiento que se remonta al año 2005, estrecharán vínculos en materia de emprendimiento, formación e innovación a raíz de la visita institucional que se está celebrando a la localidad francesa, esta semana, por parte de una delegación del Ayuntamiento linarense. La alcaldesa, Auxi del Olmo, encabeza dicha expedición, en la que también participan el concejal-delegado de Empleo, Universidad, Autónomos y Emprendedores, Raúl Caro-Accino; la concejala-delegada de Educación, Rosario Jódar; el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía en Jaén, Francisco José Solano, y la gerente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Linares, María Jerez.

Del Olmo ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Castres, Pascal Bugis, junto con Arnaud Bousquet, vicepresidente de la Comunidad Urbana Castres-Mazanet; Jean-Luc Chambault, director de la Unión Mixta para la Educación Superior, la Investigación y la Innovación del Sur de Tarn; Pierre Fabré, coordinador de dicha entidad, y otras autoridades y representantes institucionales. En ese encuentro se han sentado las bases de una declaración de intenciones que recoge la petición del dirigente francés de reforzar los lazos entre ambas ciudades hermanas, con la voluntad de trabajar en aspectos como la movilidad y el intercambio de estudiantes, la cultura a través de actuaciones y proyectos en las dos localidades, y también en materia de emprendimiento, innovación y formación.


En esa línea, la alcaldesa de Linares ha mostrado su compromiso a estudiar y empezar a trabajar sobre dichas propuestas en una comisión especial, al tiempo que ha mostrado su deseo de recibir una visita institucional por parte de representantes de la localidad de Castres, que se traduzca en plasmar todos esos planteamientos en una agenda de realidades. Así mismo, Auxi del Olmo ha trasladado la intención del Gobierno municipal de trabajar en cuestiones como la captación de talento, de tal manera que en los presupuestos del próximo año 2025 se incluya una partida especial para fomentar la movilidad de estudiantes universitarios de Castres al Campus Científico y Tecnológico de Linares y viceversa.

“Desde el Ayuntamiento de Linares tendemos la mano a Castres y a todas las instituciones y entidades que hoy nos acompañan para trabajar juntos con el objetivo de impulsar proyectos e iniciativas para caminar juntos hacia nuevos horizontes de futuro. Tenemos por delante unos días de trabajo con el objetivo de conseguir unos excelentes resultados. Nuestra labor aquí es proyectar las oportunidades que puede brindar nuestra ciudad hacia el exterior y abrir las puertas de Linares al mundo”, ha señalado la alcaldesa.

Además de este primer encuentro de trabajo, la delegación linarense en Castres también ha realizado una visita a la Cámara de Comercio e Industria de Tarn, donde se ha establecido la posibilidad de trabajar conjuntamente con la entidad cameral de Linares y el Ayuntamiento en programas de innovación en las aulas, innovación abierta, emprendimiento y una misión comercial entre empresas de ambas urbes con vistas al próximo año 2025.


Por su parte, en este encuentro también ha participado el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Francisco José Solano, con el objetivo de fomentar intercambios de alumnado y profesorado y el emprendimiento e innovación de la Formación Profesional. Estos programas entran dentro de los proyectos Erasmus+, programas de movilidad que promueven, mediante el aprendizaje permanente y la realización de estancias en otros países, el desarrollo de la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa y fuera de las fronteras. En este sentido, el delegado territorial ha señalado que desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se impulsa el desarrollo de estos programas de internacionalización de los centros educativos y se apuesta por la promoción de los mismos al considerarlos oportunidades de aprendizaje que propician la cooperación entre instituciones académicas y empresas, lo que favorece la educación multicultural y la adopción de metodologías educativas emergentes que se están ejecutando en otros países.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario