Hallan una cabeza de mármol con casco en el Conjunto Arqueológico de Cástulo

Patricia del Pozo destaca la importancia histórica del hallazgo y señala que los trabajos arqueológicos se ampliarán en el conjunto

La Consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha elegido Jaén para su primera visita tras el confinamiento y se ha desplazado a Cástulo donde ha sido testigo del proceso de desenterramiento de una pieza arqueológica de nuevo hallazgo que podría corresponder, según los primeros estudios a una figura masculina del dios Marte o a la femenina de la diosa Minerva, documentada reiteradas veces en la ciudad romana.

“Volvemos a encontrarnos con un hallazgo que coloca de nuevo a Cástulo y a la provincia de Jaén en la primera línea de la arqueología y de la historia. Estamos ante una escultura que fue enterrada aposta para mantener su dignidad y simbolismo en el Cástulo de hace 1600 años”, ha señalado la consejera.

Asimismo, la titular de Cultura ha recordado que en la actualidad hay consignados 600.000 euros de la ITI de Jaén para el conjunto “pero estamos trabajando en aumentar la inversión con la reprogramación de fondos en las mesas de negociación y alcanzar los 4 millones de euros”.

 



Al lugar también se ha desplazado el alcalde de Linares, Raúl Caro, la teniente alcalde, Ángeles Isac, el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Jaén, Jesús Estrella, y la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, entre otras personalidades.

Sobre el hallazgo

El director del Conjunto Arqueológico de Cástulo, Marcelo Castro, ha explicado que parece clara la vinculación con el edificio cercano al que se ha encontrado, donde se lleva excavando unos siete años. En una primera estimación se atreve a decir que data del Siglo II D.c. Según el director, ya se han encontrado más de 20 piezas similares, ya que en el Siglo IV se produjo la demolición del edificio y las piezas quedaron rotas.

Esta cabeza, en concreto, fue enterrada posteriormente por alguna persona, que quiso darle dignidad y tratarla como un ser humano, cavando un agujero en la tierra, justo en la calle que accede al edificio.  Todavía hay dudas de su procedencia, dado que en las diferentes zonas de este lugar había numerosas esculturas de mármol para embellecer el enclave.



Se estima que puede ser el Dios Marte o la Diosa Minerva, como primeras impresiones, aunque aun quedan numerosas investigaciones para esclarecer de qué se trata.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario