Gran acogida de la actividad inaugural de los actos de Santa Bárbara 2021

Gran acogida de este primer evento organizado por la Unidad de Patrimonio Histórico en el Centro de Interpretación del Paisaje Minero: “Proyecto Nuevo Linares”; una ponencia bastante ilustrativa de las labores de prospección e investigación que las empresas Kerogen Energy, S.L. – Fernando Palero y Gonzalo Mayoral -e INSERSA – Javier Pérez – han ofrecido.

El grueso del proyecto se centra básicamente en el extremo noroeste de nuestro municipio pues, según explicaron los ponentes “es la zona menos explotada, al ser trabajada por empresas más pequeñas; por lo tanto con menos medios. A día de hoy, esos problemas se solventarían con la tecnología de la que disponemos”.

También aseveraron que el plomo, además de cotizar a día de hoy a 2.300, 00 dólares la tonelada, tiene bastantes usos. Sobre todo, en baterías para automoción y en receptores de energía generada por fuentes renovables como, por ejemplo, la capacidad de almacenar la energía solar acumulada. Además, existen otros minerales asociados a la galena argentífera de Linares-la más pura que se conoce por el momento- como pudiera ser la barita; utilizada en la fabricación de papel y pintura industrial.

Resulta asombroso el cariz intergeneracional que ha adquirido esta actividad, aunando antiguos mineros, ingenieros y estudiantes de la Escuela Politécnica Superior en una detallada y amena explicación sobre el proceso de investigación, que se está desarrollando en nuestros antiguos filones de plomo y plata con la más avanzada tecnología; pero respetando siempre el medio ambiente y nuestro patrimonio minero.

La participación y el interés del público asistente se han trasformado en preguntas que, a grandes rasgos, los ponentes han respondido aclarando que las perspectivas son halagüeñas ; pero habrá que esperar al menos dos años para sacar resultados más concluyentes. Si bien dejaron claro que el Proyecto “Nuevo Linares” es un proyecto de investigación, no de explotación. Se trata de obtener los permisos necesarios para investigar y ver el estado que presentan nuestros recursos mineros. En definitiva, tomar datos y muestras con un fin científico; y no extraer mineral con fines comerciales.

“Actividades como éstas, que aglutinan a Ayuntamiento,  colectivos y asociaciones hacen posible el desarrollo y futura consolidación de la Festividad de Santa Bárbara; un signo inequívoco de nuestra identidad”  aseveró Isac, concejala de Promoción, Patrimonio Histórico y Cultura.