Fachada de la Real Casa de la Munición desde el objetivo de Marisidra López

Fachada de la Real Casa de la Munición

Construida en el último tercio del siglo XVIII , la Real Casa de la munición, (actual sede de Hacienda), se halla frente al Ayuntamiento y la plaza, en una encrucijada de calles comerciales.

Este edificio de piedra fue construido a petición de Carlos III siguiendo los postulados arquitectónicos del neoclásico, para gestionar la mina de Arrayanes. En ella se hacían monedas, proyectiles, metralla, cartuchos…

De este lugar, según consta en los escritos que se conservan, salieron cantidades ingentes de armamento para abastecer durante siglos a los ejércitos españoles.

A lo largo de la Guerra de la Independencia estuvo abasteciendo a la guerrilla que la sacaba escondida en balas de leña.

En la fachada podemos ver tres puertas de acceso con el paramento almohadillado, las dos puertas laterales tienen arco rebajado y la puerta central es de medio punto.

En su fachada conserva unas Atarazanas góticas, el escudo blasonado de la institución y un mosaico de Santa Bárbara patrona de los mineros. Un hermoso espacio para contemplar.

Marisidra López