La «Comparsa Los 13» emite un comunicado sobre lo ocurrido con el Carnaval 2022

La Asociación Cultural y Musical «Comparsa los 13» ha querido emitir un comunicado referente a la organización del Carnaval 20222.

Tras la reunión de los cuatro colectivos carnavalescos con la concejal de Festejos, se acordó por mayoría (tres de los cuatro colectivos) que se realizara un certamen, en lugar de concurso de Carnaval para este año, al ver la «poca aceptación que el concurso estaba teniendo en los últimos años». No obstante, en la comisión correspondiente se acordó que siguiera siendo un concurso, algo que molestó a los colectivos.

A raíz de esto, la «Comparsa los 13» ha querido pronunciarse, y a su vez desvincularse de los actos oficiales de este año.

Se adjunta a continuación el comunicado íntegro de dicha agrupación.

COMUNICADO ASOCIACION CULTURAL Y MUSICAL COMPARSA LOS 13 DE LINARES

Desde la Asociación Cultural y Musical Comparsa los  13 de Linares publicamos este comunicado con el cual pretendemos dejar claro cuál es nuestro posicionamiento tras los últimos acontecimientos que se vienen sucediendo en los últimos días alrededor de la celebración del Carnaval 2022.

En los últimos días se están realizando en diferentes medios, tanto de comunicación como en redes sociales, una serie de opiniones y en ocasiones descalificaciones sobre el propio carnaval 2022. Nosotros como colectivo el cual desde hace años participa en todo lo que rodea al Carnaval nos vemos en la obligación y necesidad de dar nuestra opinión.

La comparsa Los 13 de Linares desde hace años siempre ha participado en todas las actividades, tanto del Ayuntamiento como de los diferentes colectivos que nos han invitado a sus actos especiales, en fechas del propio carnaval así como fuera de las fechas oficiales. El participar es estos actos no es ni más ni menos que por nuestro amor a la fiesta y a nuestra ciudad, tal y como se refleja en nuestros Estatutos en los que se cita nuestro cometido de promover el Carnaval de Linares.

Nunca hemos querido entrar en polémicas ante ciertos ataques que hemos sufrido y tampoco en ciertas circunstancias, quizás sospechosas de ilegales, donde se demuestra que no es oro todo lo que reluce, y eso es porque lo único que pretendemos desde este colectivo es levantar el carnaval de Linares, que por desgracia y en lo que refiere al concurso cada año que pasa va a menos.

Todo eso fue expuesto por nuestro representante en la famosa reunión a la que fuimos llamados por parte del Ayuntamiento donde acudimos las cuatro agrupaciones carnavalescas de la ciudad. En esta reunión tras un interesante debate se decide trasmitir las opciones que en ese momento se barajan, es decir, concurso o certamen, a nuestros colectivos y en unos días se trasmitiría a la concejalía la decisión grupal.

A través del grupo de WhatsApp que hay con las cuatro agrupaciones se comunica y se acuerda por mayoría de tres a favor del certamen y una a favor del concurso, que la fórmula acordada es certamen. Este resultado es por acuerdo mayoritario y aunque una de las agrupaciones decide salirse de la decisión democrática de la mayoría, aun así se comunica al Ayuntamiento pues según se nos informaba en la reunión inicial, se haría lo que acordásemos las agrupaciones. No entendemos porque desde el Ayuntamiento se dice que no nos poníamos de acuerdo ya que esa afirmación es falsa. Sí nos pusimos de acuerdo o ¿acaso 3 votos de 4 no es mayoría?, la decisión tomada por parte del Ayuntamiento nos asombra cuantos menos y no queremos pensar que hubiera algún tipo de favoritismo.

Esto ha desembocado que tras consultarlo con nuestros socios se decida, de forma unánime, no participar en las actividades organizadas por el Ayuntamiento en este 2022. Parece que la opinión de la mayoría no es importante para el Ayuntamiento, para nosotros sí lo es porque eso es ni más ni menos que democracia.

Si queremos dejar claro que La Comparsa Los 13 va a ser un colectivo activo en nuestro carnaval y vamos a asistir a diferentes asociaciones y colectivos de una forma ALTRUISTA y no cobrando, como otros años, lo que se ha cobrado por parte del Ayuntamiento como ayuda a los colectivos carnavalescos de la ciudad.

No nos consideramos ni mucho menos unos “peseteros” como algunas voces difaman, por desgracia se hace real el refrán “dime de qué presumes y te diré de qué careces” pues cuando se habla y el papel lo aguanta todo, antes hay que mirarse uno mismo y quizás haciendo eso las personas que han vertido estos comentarios no los hubieran hecho.

Desde aquí aprovechamos para hacer un llamamiento a toda la ciudadanía y en especial a los colectivos de nuestra ciudad invitándolos a que si quieren que estemos con ellos en el periodo de Carnaval se pongan en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales y muy gustosamente iremos de forma gratuita a trasmitirles el gusanillo del carnaval.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario