Amplia programación en torno a la Festividad de Santa Bárbara

Del 2 al 5 de diciembre, habrá diferentes actividades con las que rememorar y honrar el pasado minero de Linares y comarca

Con motivo de la festividad de Santa Bárbara, que se celebra el próximo 4 de diciembre, Linares acogerá una serie de actividades organizadas por la administración municipal para honrar el pasado minero de la ciudad.

La concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, Ángeles Isac, ha presentado la programación que recupera los actos oficiales en torno a la patrona de la minería, tras el período de pandemia. Como ha destacado la edil, “las iniciativas en torno a Santa Bárbara son representativas no sólo para Linares, sino para toda la comarca Norte de Jaén por su tradición minera, en la que englobamos a los trabajadores mineros, empresarios, ingenieros, alumnos del Colegio de Minas y estudiantes de la Escuela Politécnica”. Tradicionalmente, es una de las festividades más importantes para Linares “y ahí radica la importancia de las actividades que el Ayuntamiento ha organizado en colaboración con diferentes colectivos, a quienes agradecemos su compromiso”, ha explicado Isac.

El propio 4 de diciembre, día central de la celebración, la Estación de Madrid acogerá, a lo largo del día, una Feria de Minerales que se completará por la mañana con actividades lúdicas y juegos tradicionales mineros. Además, visitas guiadas por el Centro de Interpretación del Paisaje Minero y una exhibición de maderistas, un oficio vital para mantener y asegurar la estabilidad de las galerías. Paralelamente, habrá una visita guiada bajo el nombre “Origen de una ciudad diferente: la Plata y el Librepensamiento”, con salida desde El Pósito. La celebración se completará con una Marcha Nórdica por el Paisaje Minero de Linares para la que es necesario haber completado previamente un taller de formación que tendrá lugar el día 3 de diciembre. Además, el 5 de diciembre se presentará el libro “Familia Lardín: tres generaciones de mineros y fundidores”, de Julio Lardín.

“La intención del Ayuntamiento de Linares con esta festividad de Santa Bárbara no es otra que seguir reivindicando, defendiendo y promoviendo nuestro pasado minero con todo el orgullo que merece”, ha concluido Ángeles Isac.