La alfarería: productos artesanales para decorar jardines y patios

Alfarería y cerámica

El término «Alfarería» viene del árabe. En concreto de los vocablos al-fahhar que pueden traducirse como “la cerámica”. Un proceso totalmente artesanal que además es un arte. No todo el mundo vale para ponerse frente a un torno y elaborar todo tipo de recipientes y elementos de decoración de barro.

Es un proceso complicado, que comienza amasando la arcilla, para que quede bien mezclada y no se formen burbujas. Luego se moldea de forma manual y se agrega agua hasta conseguir el resultado deseado. Una vez que la pieza esté seca se lija para un mejor acabado. El último paso es el horno, para que sea más resistente. También se puede pintar y decorar de forma creativa.

Aunque no son muy abundantes todavía, la artesanía se abre paso en el mundo online, y es que ya existe alguna tienda de cerámica para adquirir piezas artesanales a tu gusto sin moverte de casa.

Estas piezas son perfectas para decorar algunas estancias externas del hogar, como terrazas, balcones o patios. Estas darán un toque único al enclave. Si lo prefieres, puedes usarlas como utensilios de cocina, ya que están perfectamente preparadas. Por ejemplo, beber agua de un botijo nunca se podrá equiparar con beber de una botella, ya que el botijo mantiene el agua fresca a la temperatura perfecta.

Entre los elementos más utilizados para decorar patios o jardines están las macetas de barro, ánforas de barro, tinajas de barro, etc. Estas son las mas comunes, pero lo cierto es que hay muchísimas formas a elegir según tu gusto personal.



¿Y qué ventajas podemos encontrar en este tipo de decoración? Elementos de cerámica nos ayudan a devolver el contacto con la tierra, algo muy satisfactorio si queremos crear un ambiente cómodo para los visitantes o para nuestra propia estancia. La decoración con estas elaboraciones hacen crear un enclave único, ya que las piezas son exclusivas y hechas a mano, no creadas en serie. Lo que significa que nadie tendrá una pieza exactamente igual y las tuyas serán únicas. Además, el artesano te dará la opción de personalizarlas, lo que hará el espacio mucho más especial. Un estilo que no se puede describir, y que dará sin duda un toque árabe a tu hogar.

Ahora tenemos la opción de comprar todo lo que nos ocurra a través de internet, ¡Y también la cerámica! Si no tenemos tiempo de acudir a un artesano puedes elegir tu pieza personalizada vía online. Una ventaja que nos hará tener el producto en casa en pocos días y a nuestro gusto, sin renunciar a una pieza totalmente artesana y realizada por artistas.

La empresa Alfarería Nuñez está siendo pionera en este sentido. Una familia de tradición alfarera, que cuenta ya con cinco generaciones en el oficio. Ellos han puesto en marcha una tienda online para realizar pedidos a domicilio a precios muy competentes. Cada semana realizan piezas nuevas, inspiradas en dibujos, fotografías de modelos antiguos o modificaciones de las ya existentes. Esto genera una constante renovación en su artesanía.

¿ Qué opinas de esta noticia ? Deja tu comentario