Vecinos de Los Girasoles se niegan a pagar 5.000 euros reclamados por Linaqua tras un cambio de tuberías

Se les acusa de un fraude y desprecintado de los contadores, cuando no se ha hecho cambio alguno en ellos, ya que solo se sustituyeron las tuberías verticales

Los vecinos de uno de los bloques de la Urbanización Los Girasoles ha recibido una «Liquidación por presunto Fraude» desde la empresa Linaqua, de una cantidad de 5.000 euros.

Los vecinos explican que se les dice que han manipulado los contadores, cuando lo que han hecho ha sido sustituir las tuberías verticales, por propia recomendación de la empresa. Indican que los contadores se cambiaron hace dos años y no se han modificado ni desprecintado desde entonces.

Esperan que se pueda solucionar este malentendido, pero lo cierto es que por el momento no han tenido respuesta alguna. No descartan llegar a la vía judicial si la situación lo requieren.

Lamentan el trato recibido por parte de Linaqua, que no les ha dado solución alguna alegando que «eso es lo que hay». Se adjunta el comunicado íntegro de los vecinos con toda la exposición de motivos y detalles.

«Nos hemos concentrado los Vecinos y Propietarios de la Urbanización Los Girasoles de Linares (Jaén) en el día de hoy 13 Octubre de 2021, en la Puerta de la Empresa Municipal de Aguas de Linares – LINAQUA, que como es sabido es una Empresa Mixta participada por el Ayuntamiento de Linares en su 51 %, para poner de manifiesto y expresar nuestra absoluta indignación, ante las Liquidaciones por presunto Fraude remitidas a los vecinos de hasta un total de 5.000 euros».

«Según su responsable del Área de Clientes (Sra. Martínez Sáez) en su Informe remitido a la Delegación de Sanidad y Consumo de Jaén, argumenta que hemos procedido al cambio de la batería de contadores, desprecintando los contadores de dicha batería, . Nada más lejos de la realidad, puesto que dicha batería de contadores fue sustituida hace ya más de 2 años, y lo que ahora hemos realizado los vecinos es sustituir simplemente las tuberías montantes verticales deterioradas de los usuarios (Viviendas y Locales) que se encuentran a continuación de la Batería de Contadores, no habiéndose manipulado en caso alguno (ni desconectado, ni reconectado, ni desprecintado) contador alguno de nadie como argumenta la responsable de Linaqua, lo que acreditamos con la Factura detallada de la empresa encargada de dicha renovación de tuberías verticales».

«Lo más indignante para todos los vecinos, es que cuando se ha querido acudir a la sede de Linaqua para aclarar el asunto, la responsable del Área de Clientes (Sra. Martínez Sáez) no ha querido atender a los ciudadanos, diciéndoles de mala manera que ‘eso es lo que hay y punto’ «.

«Remarcamos que a solicitud de la propia Linaqua, desde hace ya cinco años se han estado renovando dada su antigüedad todas las Tuberías internas de suministro de Agua de esta Urbanización existiendo además un Contador Totalizador para detectar cualquier anomalía desfase en el suministro, y que en estas Liquidaciones por presunto fraude Linaqua no ha podido acreditar tampoco».

«Los vecinos esperamos y deseamos que el Excmo. Ayuntamiento de Linares, partícipe en la empresa Municipal en su 51 %, a la vista de estos hechos, tome Cartas en el Asunto, y anote las consecuencias que acarrea el poner un Servicio Público tan Esencial y Básico como el Suministro de Agua, en manos de una gestión de una Empresa Privada como Fomento de Construcciones y Contratas, que a la vista del trato y las formas de obrar dispensadas a los Ciudadanos de Linares, pareciera que solo tiene el interés y el fin de engordar su cuenta de resultados a costa de los ciudadanos, y no por mejorar y atender las necesidades de todos los Linarenses».

Fuentes de Linaqua han querido pronunciarse alegando que «se trata de un reglamento que tienen que cumplir todas las empresas de agua de Andalucía», y afirma que estos contadores «si estaban desprecintados cuando el inspector que se encarga de la lectura del agua visitó el lugar».